Home

Cúcuta

Artículo

Renovación del parque principal Ramón González Valencia.
Así quedaría el parque principal Ramón González Valencia. | Foto: Alcaldía de Chinácota

Norte de Santander

Inicia el proyecto de remodelación del parque de Chinácota, Norte de Santander

El parque fue encerrado y se espera que sea entregado en 12 meses.

19 de septiembre de 2022

Ya es un hecho, las obras para remodelar el parque principal del municipio más turístico del departamento de Norte de Santander dieron inicio. La administración municipal busca cambiarle la cara a este emblemático lugar.

La Alcaldía de Chinácota renovará el parque principal Ramón González Valencia, donde se pretende aumentar su área, pasando de los 3.220 metros cuadrados actuales, a los 5.906 metros cuadrados, así como también se mantendrán los 48 árboles y se aumentará el espacio de área verde a los 400,55 metros cuadrados.

Ante este proyecto, SEMANA se comunicó con el mandatario local, José Luis Duarte Contreras, quien detalló que esta obra no solo será la remodelación del parque, sino que también se hará la adecuación de 2.900 metros lineales de andenes, los cuales tendrán instalados cada 15 metros unos faroles, así como también será intervenida la peatonalización de la calle 4 entre la iglesia y el parque.

Esta obra está por $9.000 millones de pesos y su intervención tiene un aproximado de 12 meses de obra, que esperamos entregarla en la primera o segunda semana de agosto de 2023″, señaló Duarte.

Renovación del parque principal Ramón González Valencia.
Renovación del parque principal Ramón González Valencia. | Foto: Alcaldía de Chinácota

Con relación a los vendedores informales que hacen presencia en este parque, el mandatario detalló que les brindará las garantías necesarias para que no se vean afectados durante la ejecución de esta obra que ya dio inicio.

“Nosotros ya llegamos a un acuerdo con estos vendedores donde les organizamos unos espacios para que ellos puedan seguir funcionando de la mejor manera y no se vea afectado el sustento familiar”, puntualizó.

En ese sentido, el perímetro de este parque ya fue cercado con un muro metálico y seguro, como lo contempla la norma para su ejecución. Entre tanto, los vendedores informales solicitaron un permiso a la Alcaldía para seguir trabajando a un costado de este lugar, compartiendo espacio con el servicio público.

Según el Índice de Desempeño Interinstitucional, Chinácota para el año 2020 ocupaba el puesto 38 de los 40 que comprende el departamento; sin embargo, a la fecha encasilla el tercer lugar, siendo uno de los principales territorios con mayor gestión por parte de las entidades públicas.

Otra de las obras que mayor impacto ha tenido para propios y visitantes es la estrategia denominada ´El Plan Chinácota Sin Huecos´, la cual consiste en mejorar la malla vial no solo de la parte urbana, sino también las vías secundarias y terciarias que se han visto mayormente afectadas por la ola invernal.

“En la parte sur, conformada por las veredas Iscalá, Sinaral y Tenería, se está haciendo una intervención muy importante por un valor de $10.500 millones de pesos en lo que es la recuperación de la malla vial. En total son 15 kilómetros de intervención, de las cuales ya se han recuperado más de cuatro kilómetros y en otros ocho ya hemos levantado el material fresado”, aseveró el alcalde.

Por su parte, el mandatario local, se mostró optimista con la reactivación económica que se ha venido presentando a lo largo de estos años, donde un aproximado de más de 50 restaurantes de lujo se han posicionado en el mercado de este municipio.

Así las cosas, lo que busca la administración municipal es transformar este territorio ubicado aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Cúcuta, siendo un atractivo turístico y cultural para todos los nortesantandereanos.