Nación
Atención | Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ratifica e insiste en que no hay información de un plan para asesinar al fiscal
Aseguró que hicieron las verificaciones y concluyeron que la información no fue concluyente. Por eso agregó que la información recibida fue de una fuente de inteligencia y no un informe determinante de inteligencia.
Luego de la rueda de prensa de la Fiscalía, en que la propia vicefiscal, Martha Mancera, advirtió que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente de la República, Gustavo Petro, estaban desviando la investigación, el mismo ministro le sale al paso y ratifica lo planteado ayer en un comunicado, en el que advirtió que no hay información del plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa.
“Nosotros no entramos en contradicción con la Fiscalía General, ni con la señora vicefiscal, ni con el fiscal general. Habíamos resumido, luego de la reunión que tuvimos el 9 de agosto con los altos mandos de las fuerzas militares y el director general de la Policía, con el señor fiscal y con la señora vicefiscal nos comprometimos en que haríamos todas las verificaciones”, dijo el ministro.
Velásquez dijo que se reunieron los comandantes y directores de las unidades que tienen competencia en la inteligencia del país y la conclusión, de las verificaciones a los datos suministrados por el director del CTI, llevaron a la respuesta emitida en el comunicado y que, en resumen, advierte que antes del 4 de agosto, cuando recibieron la información, no existían datos del plan del ELN.
“Después de todas las verificaciones que se hicieron con cada uno de los organismos que conforman la comunidad de inteligencia, en las conversaciones precisamente de transmisión de esas verificaciones que se hacían con los comandantes, tuvimos ayer una reunión cuyo producto fue el comunicado que expedimos y lo que naturalmente nos ratificamos, pues esto obedece a una verificación muy juiciosa y un análisis de todo lo encontrado”, señaló el ministro.
Tendencias
Advirtió que el análisis de los encargados de la inteligencia fue riguroso y justamente esa verificación llevó a la conclusión que exponen al país, con otro dato adicional, respecto a la viabilidad de la fuente, pues para el jefe de la cartera de Defensa, es muy diferente hablar de un agente que de un informe de inteligencia.
“El hecho de que alguien se aproxime, una fuente se aproxime a algún agente de inteligencia o a alguna entidad a suministrar una información, nosotros lo registramos sólo como información que tiene que ser sometida a todo el proceso, no sólo en cuanto a la determinación de la credibilidad propia de la fuente civil y de la información que suministra sino también en el ejercicio que se tiene que adelantar que precisamente”, señaló el ministro.
Insistió Velásquez que el comandante del Ejército sólo tuvo conocimiento de los hechos el 4 de agosto, cuando recibió la información, que luego se constató en la reunión que sostuvieron con el fiscal Babosa y la vicefiscal Martha Mancera.
La respuesta de Fiscalía
Crece el enfrentamiento entre la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y el presidente de la República, estos dos últimos que le restaron credibilidad al plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro.
La vicefiscal Mancera calificó como preocupante que las agencias de inteligencia del Estado le estén restando credibilidad al plan que tendría el ELN para atentar contra las tres personas mencionadas anteriormente. Sin embargo, la vicefiscal aclaró que el fiscal Barbosa mantendrá sus funciones hasta el próximo mes de febrero de 2024. “El fiscal general no se va a ir”, dijo la vicefiscal Mancera.
Sobre la disminución que está haciendo el Gobierno del plan contra Barbosa, como lo dijo la vicefiscal, señaló que la credibilidad del atentado lo dará la investigación y no el presidente de la República y el Ministerio de Defensa. “Salir tanto un ministro de Defensa como un presidente de la República a decir que no se cuenta con información y que, además, es una información que engaña a una de las personas que está en el atentado, es desviar la investigación, porque la investigación se construye con pruebas y aquí les estoy trayendo tres patrones de comportamiento”, dijo la vicefiscal.
Agregó que el Ejército fue el que dio información sobre el posible atentado, y la Fiscalía cuenta además con otras fuentes que corroborarían lo dicho por la institución militar. “El director de la UIAF (Unidad de Análisis Financiero), el día de ayer nos reunimos en mi despacho, en donde dieron cuenta de qué efectivamente hay un grafo, el análisis de personas, y sus actividades financieras que dan cuenta de movimientos financieros sospechosos, los cuales para el Ejército para el 4 de agosto le daban credibilidad de movimientos sospechosos en los que se estaban trayendo o bajando cómo se dice en el argot de la investigación, los dineros para la actividad delictiva que tenían prevista”, añadió Mancera.
Así mismo, indicó: “Rechazamos la información tanto del presidente de la República como del ministro de Defensa y su cúpula en decir que jamás el ELN ha tenido como objetivo al fiscal general de la nación (...). Por lo pronto, para la Fiscalía son ciertas las informaciones suministrados por las tres fuentes muy independiente de las lamentables manifestaciones del presidente de la República”.
“Le damos credibilidad en esta primera fase, porque hay elementos que nos señalan patrones de criminalidad”, manifestó la vicefiscal. “Dos computadores, el de Uriel y Fabián, que dieron luces sobre cómo se ejecutan los hechos delictivos del ELN”, afirmó la vicefiscal, sobre el modo de delinquir de la guerrilla para cometer actos criminales.
“La Fiscalía ve con preocupación que ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso las investigaciones, la comunidad de la inteligencia de Colombia y los organismos de defensa del Estado no realicen su labor con profundidad, si la inteligencia de este país sale a desmentir un probable atentado contra tres personas es una situación que nos pone a nosotros en un riesgo total en la seguridad de nuestro país”, agregó la vicefiscal Mancera.