Home

Justicia

Artículo

Padres de Diego Felipe Becerra. | Foto: Daniel Reina

Nación

Caso Diego Felipe Becerra: Corte Suprema admite demanda que tumbaría sentencias contra policías

La defensa de los expolicías condenados argumenta que se han cometido vicios en el proceso judicial.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

Diego Felipe Becerra, un grafitero de 16 años, fue asesinado en agosto de 2011 en Bogotá por un patrullero de la Policía. El crimen se vio ensombrecido por los intentos de la institución de retratarlo como un delincuente en lugar de reconocerlo como un artista.

Desde entonces, su familia ha luchado incansablemente para descubrir la verdad y limpiar su nombre, logrando simbólicamente el reconocimiento de su inocencia el pasado 31 de agosto, cuando el Gobierno, el Ministerio de Defensa y la Policía ofrecieron disculpas públicas y asumieron su responsabilidad en el asesinato.

De izq. a der. el coronel José Javier Vivas y el teniente coronel Nelson de Jesús Arévalo, investigados por la muerte de Diego Felipe Becerra. | Foto: Guillermo Torres

Después de 12 años de búsqueda de justicia, los logros judiciales obtenidos podrían estar en peligro debido a una revisión en la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal ha admitido la revisión de una demanda presentada por la defensa de los policías condenados por el asesinato de Diego Felipe, buscando que las condenas en su contra sean revocadas.

En una audiencia ante los magistrados de la Sala Penal, los abogados de los subintendentes en retiro, Juan Carlos Leal Barrero y Fleyber Leanrdo Zarabanda, del entonces asesor jurídico de la Policía de Bogotá, Héctor Hernando Ruíz; y del coronel (r) Nelson de Jesús Arevalo, presentaron los argumentos para su pretensión dentro del caso.

a convocatoria sirvió para poner en evidencia otros sonados casos en los que las familias afectadas piden que se haga justicia, como los son el de Diego Felipe Becerra, el grafitero asesinado por un policía, y Juan Guillermo Gómez, el abogado que falleció tras el robo de su celular. | Foto: Daniel Reina

Detalles del caso

El coronel (r) Arévalo fue condenado a 22 años de prisión, siendo considerado responsable de fabricación, porte y tenencia de armas y de favorecimiento en homicidio agravado. Según la sentencia, Arévalo estaba al tanto de la obtención de un arma de fuego para fabricar pruebas que acusaran a Becerra de estar armado, justificando así el tiroteo mortal por parte del patrullero Wílmer Alarcón.

La familia de Diego Felipe Becerra. | Foto: Daniel Reina

Sin embargo, en esa misma decisión, los coroneles Johan Peña y José Javier Vivas, así como otros testigos, fueron absueltos. La revisión de la Corte Suprema se llevará a cabo para determinar si estas condenas deben ser revocadas o confirmadas.