Home

Justicia

Artículo

'Che' Carrillo
'Che' Carrillo | Foto: Foto: Fiscalía

JUDICIAL

El cantante vallenato ‘Che’ Carrillo fue recapturado por robo multimillonario

Al proceso fueron vinculadas cuatro personas más, por un robo cibernético ocurrido entre el 14 y 15 de septiembre de 2017.

15 de mayo de 2021

En la mañana de este sábado la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de un cantante de vallenato, conocido como ‘Che’ Carrillo, involucrado en un multimillonario robo.

En la diligencia adelantada por el organismo de control, también fueron capturadas otras cuatro personas.

“Luego de revisar el recurso de apelación presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, el juez 24 Penal del Circuito de Bogotá impuso medida de aseguramiento en cárcel y ordenó la captura de cinco personas, quienes habrían participado en el hurto de 25.000 millones de pesos a las cuentas de dos empresas”, afirmó el ente que hoy dirige el fiscal Francisco Barbosa.

Los hechos por los que hoy fueron capturadas estas cinco personas datan desde 2017, ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de ese año. En ese momento un grupo de cibercriminales obtuvo de manera fraudulenta los token de seguridad bancaria de las víctimas para cometer los robos. Con el acceso a estos token, estas personas lograron acceder al portal virtual de una entidad financiera y extrajeron la multimillonaria suma, que fue posteriormente direccionada a 13 cuentas distintas, entre las cuales se destaca la del artista vallenato, procesado por la justicia colombiana.

La Fiscalía General de la Nación apunta a que los contratos artísticos del vallenato serían falsos pues, “en algunos documentos figura como contratista un ciudadano colombiano que, de acuerdo con las investigaciones, falleció años antes de que fueran pactadas y pagadas las supuestas presentaciones en el extranjero”.

‘Che’ Carrillo
‘Che’ Carrillo | Foto: Tomada de redes sociales

Diana Laverde Ortiz, es otra de las vinculadas en el proceso. Es señalada de presentar ante los bancos documentación, poderes y autorizaciones fraudulentas de los representantes de las empresas afectadas. Al respecto, el ente que dirige Barbosa afirma que esta maniobra ilícita permitió a los ciberdelincuentes “extraer los 25.000 millones de pesos”.

Los otros tres hombres que están vinculados a este proceso son Heverth Humberto Puentes Perdomo, Elvis Blanco Alfaro –exfuncionario de la Gobernación de Bolívar– y Carlos Alberto Durán Escorcia.

La investigación apunta a que a las cuentas de Puentes Perdomo habrían sido transferidos 1.601 millones de pesos, Blanco Alfaro habría recibido la suma de 311 millones de pesos y las cuentas de Durán Escorcia, presuntamente, llegaron 297 millones de pesos.

La Fiscalía explicó que estas personas habían sido capturadas a finales del mes de enero del año en curso, en el marco de las diligencias adelantadas por esta autoridad en conjunto con la Dijin de la Policía Nacional en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía (Cundinamarca).

Además, en las audiencias concentradas estas cinco personas fueron imputadas por delitos como: acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso.