Home

Justicia

Artículo

Cerraron filas
Exfiscales respaldaron al fiscal Francisco Barbosa tras los ataques del presidente Gustavo Petro. | Foto: Montaje Semana

justicia

Escandalizados: Corte Suprema, expresidentes y exfiscales rodearon al fiscal Francisco Barbosa por amenaza de Petro a justicia

El presidente Gustavo Petro pretendió autoproclamarse jefe del fiscal. Exmagistrados, exfiscales y expertos respondieron que más parecen las proclamas de un dictador que las visiones de un jefe de Estado.

6 de mayo de 2023

El presidente de la república, Gustavo Petro, no solo se equivocó al irrumpir en la separación de poderes. Pecó al defender lo que no tenía explicación y que a criterio de la Corte Suprema de Justicia es una “errada” interpretación de la Constitución nacional, la misma que juró proteger cuando se posesionó como el primer mandatario de los colombianos.

Es claro. No se entiende cómo cita un artículo en el que señala que “el presidente de la república es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa” para interpretarlo a su acomodo y endilgarse una jefatura que raya en lo dictatorial.

Exmagistrados, exfiscales y expertos hablaron con SEMANA para explicar y, de paso, rechazar los alcances de los polémicos argumentos que el presidente Petro lanzó a través de sus redes sociales, los mismos que ahora desatan una tormenta política y judicial, dicho por el fiscal Francisco Barbosa, sin precedentes desde la promulgación de la Constitución de 1991.

Viviane morales Ex fiscal general de nación
Viviane Morales, exfiscal General de Nación, dice que el presidente Gustavo Petro menosprecia todas las autoridades que tengan autonomía. | Foto: carlos julio martinez

Para la exfiscal Viviane Morales, “es necesario reconocerle al presidente Petro los escasos intentos de sinceridad que se dibujan en sus trinos, el murmullo de expresar lo que realmente hay en su corazón, que no es más que un desprecio por la democracia y todo lo que se atraviese a sus intereses”.

“Él menosprecia la Constitución de 1991. Menosprecia todas las autoridades que tengan autonomía y que no dependan de él directamente. Además, desprecia el principio fundamental en una democracia: los poderes están para equilibrarse y para impedir que un poder abuse frente a otro”, señaló la exfiscal Morales. Fue tajante y le recordó al presidente Petro que por más jefe de Estado que sea no puede decirle al Congreso cómo legislar bajo la amenaza de promover movilizaciones o pretender dictar un fallo a un juez de la república.

La separación de poderes es el pilar de la democracia, lo demás, como advirtió el fiscal Barbosa, son amagos de dictador. Conscientes de la gravedad implícita en las declaraciones del presidente, funcionarios judiciales cerraron filas para rechazar las declaraciones en las que se autoproclamó jefe de la Fiscalía. El exfiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que la fantasía del presidente es, en términos prácticos, una ruptura del orden constitucional.

Néstor Humberto Martínez Ex fiscal general de la nación
El exfiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que la fantasía del presidente es, en términos prácticos, una ruptura del orden constitucional. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Los poderes públicos actúan coordinadamente sin que uno pueda subordinar al otro. El Poder Judicial es un órgano autónomo e independiente que no puede estar sometido a la voluntad y a los caprichos del poder gubernamental”, dijo Martínez a SEMANA.

Aunque el cruce de declaraciones arrancó entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa, el coletazo también sacudió a la Corte Suprema de Justicia, que, a través de su presidente, el magistrado Fernando Castillo Cadena, le advirtió al primer mandatario que sus declaraciones se convierten en un claro ejemplo de una errada interpretación de la Constitución y un atentado a la independencia de la Rama Judicial.

“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la república, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana”, dijo el presidente de la Corte.

  El presidente Gustavo Petro armó una alboroto al autoproclamarse jefe del fiscal Francisco Barbosa. Las recciones de rechazo desde la Justicia fueron inmediatas.
El presidente Gustavo Petro armó una alboroto al autoproclamarse jefe del fiscal Francisco Barbosa. Las recciones de rechazo desde la Justicia fueron inmediatas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Por ello, el magistrado Castillo, como voz de la máxima autoridad en materia de justicia penal, le pidió al presidente “cordura y sensatez” en sus declaraciones, más en sus interpretaciones alejadas de la realidad jurídica e institucional del país donde Gustavo Petro es presidente.

fernando castillo Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que esta institución hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. | Foto: juan carlos sierra-semana

Al blindaje a la Rama Judicial, la defensa a la separación de poderes y el respeto por el Estado social de derecho, se sumaron un grupo de exmagistrados del Consejo de Estado, que, de manera conjunta, emitieron un pronunciamiento para delimitar los alcances del presidente Petro. “Hacemos un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes, las competencias propias de la función que constitucional y legalmente les corresponden y la prudencia y responsabilidad que se derivan de las dignidades que ostentan”, señala el comunicado de los exmagistrados.

Mientras el presidente Petro recita algunos artículos de la Constitución para defender lo indefendible, los exmagistrados, ellos sí, con conocimiento y experiencia, le exponen al primer mandatario otros artículos para aterrizarlo en la verdad judicial que abraza la propia Constitución.

“Ignora también el señor presidente que de conformidad con el artículo 113 de la Carta Política son ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, las cuales tienen funciones separadas y colaboran armónicamente para la realización de sus fines”, precisa uno de los apartes de la comunicación firmada por los exmagistrados.

eduardo Montealegre Ex fiscal general de la nación
Eduardo Montealegre, ex fiscal general de la nación dijo que Petro tiene la razón | Foto: guillermo torres-semana

Contrario a cualquier pronóstico judicial, pero obvio ante las posiciones políticas, el exfiscal Eduardo Montealegre está de acuerdo con el presidente Gustavo Petro. Insistió en que hay tres momentos en que el presidente de la república se convierte en jefe del fiscal y de la Fiscalía. “Petro tiene razón. El presidente es jefe del fiscal en tres casos consagrados en la Constitución: solicitud de información sobre investigaciones al crimen organizado, paz y orden público”, dijo Montealegre e hizo duros reproches al actual fiscal al advertir que usurpó competencias del presidente.

“Barbosa se convirtió en un pequeño Napoleón, un emperador, quien con sus cortinas de humo, ocultar la bancarrota moral de su administración, decidió romper el orden constitucional, usurpando las competencias del presidente en materia de paz”, advirtió el exfiscal. La pregunta que rondó por los pasillos de la Fiscalía y los juzgados la hizo sin tapujos el fiscal Barbosa: ¿Gustavo Petro fue elegido como presidente o dictador de Colombia?