justicia
Estos son los detalles secretos de las inspecciones de la Fiscalía a Fecode y a la Colombia Humana que ponen a tambalear los topes de la campaña de Petro
Las revelaciones de SEMANA provocaron una tormenta que tocó las puertas de Fecode por una presunta financiación oscura. Nicolás Petro declaró cómo dineros no reportados llegaron a la campaña de su papá.
Encuentra aquí lo último en Semana
Casi un año después de que estalló el escándalo revelado por SEMANA y confesado por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, sobre la presunta financiación ilegal en la campaña de su papá, se conocen nuevos detalles. Esta vez por cuenta de inspecciones judiciales a la sede de Fecode y al partido del mandatario, la Colombia Humana. SEMANA tuvo acceso a los hallazgos de las diligencias.
Tendencias
La inspección estuvo a cargo de investigadores de la unidad delegada ante la Corte Suprema. Llegaron en la mañana del lunes 22 de enero a las instalaciones de Fecode con una orden clara: ubicar todos los soportes que incluyeran o revelaran detalles de la entrega de 500 millones de pesos que, según las denuncias, terminaron en la campaña Petro Presidente.
SEMANA confirmó algo hasta ahora desconocido: ese mismo día, mientras los encargados de Fecode atendían la diligencia, la Fiscalía estaba en otra inspección en la sede de la Colombia Humana. También obtuvieron documentos necesarios para desenredar lo que parece claro en las denuncias: el dinero entregado como “contribución” al partido terminó en la campaña del presidente.
Altas fuentes de la Fiscalía explicaron cómo se desarrollaron las diligencias. En los dos casos fue posible recaudar los elementos de prueba necesarios para iniciar la trazabilidad. Cada peso de los 500 millones está siendo seguido para determinar a dónde fueron a parar. Los directivos de Fecode guardan silencio, pero en un comunicado dijeron que “la donación que aprobó nuestra organización sindical por la suma de quinientos millones de pesos, se efectuó según lo dispuesto por los artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Las normas establecen que las personas jurídicas, como Fecode, pueden realizar contribuciones a partidos”.
Desde la Colombia Humana, su director, Eduardo Noriega, le dijo a SEMANA que sabe que se dio la diligencia en el partido, pero que él no se encontraba, por lo que se negó a dar una declaración.
Entre los documentos que obtuvo la Fiscalía, SEMANA conoció que se incluyeron algunos informes contables de 2022, en los que se encuentran giros de dinero. Esos hallazgos serán sumados a las investigaciones que arrancaron con las revelaciones de Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña en la costa Caribe.
En el curso de esas investigaciones fueron convocados a declarar Nicolás Petro ante la Corte Suprema y el empresario Euclides Torres ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La defensa del hijo del presidente aseguró que no ha sido notificada y Torres dijo que no asistirá por una posible vulneración a sus derechos.
“Los planteamientos del ente de persecución penal –como quedó en evidencia– son la supuesta existencia de un posible comportamiento reprochable de mi parte. De manera que, de darse el escenario relacionado con la diligencia de testimonio, se abrirían espacios de riesgo de vulneración de mi derecho a la defensa”, señaló Torres en una carta al CNE.
Fue el mismo Nicolás Petro quien confesó, en un interrogatorio con la Fiscalía, la forma y el destino del dinero que él mismo se encargó de recibir de cuestionados empresarios en la costa Caribe, los Llanos Orientales y Norte de Santander. Aseveró que su papá sabía.
“Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez; entonces, él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre lo recalcaba en presencia mía”, dijo Nicolás.
SEMANA también reveló los audios de Armando Benedetti, en los que el exembajador advirtió, en conversaciones con la entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia, que hubo millonarios aportes no reportados, en particular 15.000 millones, que ahora son un expediente aparte.
“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata, y tú lo sabes más que nadie, pa que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, se escuchó de la voz de Benedetti. Afirmó que los donantes “no eran unos emprendedores”.
Con la documentación, las declaraciones y los hallazgos, el trabajo para los expertos de la Fiscalía será determinar qué pasó con la millonaria suma que entregó Fecode y si terminó en las arcas de la campaña.