Home

Justicia

Artículo

  El capitán Jesús Alberto Solano es uno de los tres policías asesinados durante los disturbios del paro nacional en 2021.
El capitán Jesús Alberto Solano es uno de los tres policías asesinados durante los disturbios del paro nacional en 2021.

Judicial

Paro nacional | Por vencimiento de términos quedó libre el “hombre del buzo negro” implicado en el asesinato del capitán Solano, en Soacha

El jefe de la Sijín en Soacha fue atacado por un grupo de vándalos cuando intentaba impedir que robaran un establecimiento comercial en medio de las manifestaciones en abril de 2021. Lo mataron propinándole puñaladas.

21 de marzo de 2023
Capitán Jesús Solano, asesinado en Soacha.
Capitán Jesús Solano, asesinado en Soacha. | Foto: suministrada a Semana

Este mismo buzo fue hallado en el operativo contra el joven en su residencia en el municipio de Soacha (Cundinamarca). El informe de biología forense realizado por Medicina Legal determinó que la prenda tenía rastros de sangre del capitán Solano. Esta fue la prueba clave para vincular a Barona con los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

Momento exacto de la captura de los presuntos asesinos de un capitán de Soacha | Semana Noticias

Tras la pregunta del juez tercero con función de control de garantías el joven se declaró inocente de los hechos investigados. El pasado 9 de febrero quedó en libertad, también por vencimiento de términos, Juan Sebastián Vélez.

El crimen del capitán Solano

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios de Colombia 'ESMAD' durante las manifestaciones conmemorativas del 28 de abril contra el gobierno del presidente Iván Duque y la violencia en la Universidad Nacional de Colombia, los manifestantes tomaron el campus cerrado de la Universidad para enfrentarse. El 28 de abril de 2022, en Medellín, Colombia. (Foto por: Miyer Juana/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images)
Los manifestantes chocan con la Policía Antidisturbios de Colombia (Esmad) durante las manifestaciones conmemorativas del 28 de abril contra el gobierno del presidente Iván Duque y la violencia en la Universidad Nacional de Colombia. Los manifestantes tomaron el campus cerrado de la Universidad para enfrentarse. El 28 de abril de 2022, en Medellín, Colombia. (Foto por: Miyer Juana/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

En medio de los actos de violencia, el capitán Solano se percató del intento de robo, por lo que se enfrentó a ellos para detenerlos. En la confrontación, Solano recibió cinco puñaladas por parte de los sujetos que arremetieron contra su integridad. El material probatorio da cuenta de cómo el uniformado fue perseguido por cerca de 20 personas, entre ellas Juan Sebastián Vélez, lo alcanzaron, golpearon y atacaron con piedras y armas cortopunzantes. Adicionalmente, fue despojado de sus pertenencias, entre ellas su arma de dotación, el carné policial y el radio de comunicaciones.

Sin embargo, el momento más difícil ocurrió cuando los delincuentes notaron que tenía un chaleco antibalas. Inmediatamente reaccionaron alegando que era un infiltrado. “Es un infiltrado, infiltrado, tiene un chaleco y es Policía. Lo van a dejar morir sus propios socios”, gritaban en medio de los desmanes y los restos de rocas. Agonizando en el suelo, Solano tuvo que vivir más humillaciones, pues algunos de los manifestantes que cruzaban le gritaban a su paso “infiltrado” y toda suerte de insultos. Un grupo de personas trasladaron inmediatamente al capitán Solano al centro médico más cercano, pero el 30 de abril, pese a los intentos de los galenos, falleció debido a la gravedad de las heridas.

   Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades.
Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades. | Foto: afp

Las pruebas documentales reseñaron que el capitán Solano recibió cinco puñaladas. La investigación permitió establecer que los atacantes deshumanizaron al capitán, pues, además de golpearlo con sevicia, mencionaron varias veces que lo iban a quemar vivo. “Las personas le daban patadas por todo el cuerpo se escuchaba que decían que lo tenían que matar e incluso lo pensaban quemar vivo porque la intención era matarlo. Cuando la gente vio que en verdad lo iban a quemar, unas personas se metieron en el medio y dijeron que ya no más, que era suficiente”.

“Entonces sacaron al policía y comenzaron a arrastrarlo por toda la calle hasta llegar al frente del parqueadero cerca de la Autopista Sur con calle 22, donde cerca de ese lugar había unos policías del Esmad, a quienes le dijeron que ahí le dejaban un sapo de esos muerto, y se dispersaron al rato”, reseñó el fiscal del caso durante la acusación.