Home

Justicia

Artículo

Las primeras imágenes de alias Manolo capturado
Las primeras imágenes de alias 'Manolo' capturado | Foto: Policía

NACIÓN

Policía aclara que no pagó recompensa por caso de alias ‘Manolo’

El comandante de la Policía del Valle de Aburrá y el director de la Sijín de la seccional fueron separados del cargo por imprecisiones en la información.

10 de julio de 2021

Sin embargo, en un video quedó en evidencia que Lopera no fue capturado por la Policía, sino que se entregó voluntariamente a las autoridades para que hicieran efectiva la detención en su contra que había ordenado un juez por petición de la Fiscalía.

Sobre este episodio se pronunció en las últimas horas el director de la Policía, general Jorge Vargas, quien indicó que ya avanza una investigación interna, y recordó que un general y un coronel fueron separados de sus funciones.

Así mismo, el general Vargas aclaró que por este caso hasta el momento no se ha pagado ninguna recompensa, y que esperan que sea la investigación la que determine si los oficiales incurrieron en alguna falta administrativa.

A la cárcel, en horas de la madrugada de este 10 de julio, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, “un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ismael Darío Lopera Tangarife, quien habría abusado de varios menores de edad en una guardería ubicada en el barrio Santa Cruz de Medellín (Antioquia)”, reveló la Fiscalía.

El ente acusador indicó que, “los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas permitieron conocer que el procesado, de 53 años, presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a los menores de edad”.

El futuro de ‘Manolo’

Tras conocerse la detención de Lopera, se plantearon varios escenarios jurídicos en su caso, como por ejemplo si la recién ley que castiga con cadena perpetua a violadores lo cobijaba. Por esta situación, SEMANA consultó al experto en derecho penal, el abogado Francisco Bernate, quien explicó que: “la denominada ley de cadena perpetua no aplica en estos hechos porque se trata de hechos que ocurrieron con anterioridad a su entrada en vigencia, la ley que rige es aquella que estaba vigente en el momento en que ocurrieron las conductas.

Se ha formulado ya la imputación, con posterioridad la Fiscalía va a acusar a esta persona, va a presentar las evidencias que tiene en su contra y se presentará un juicio oral, público, contradictorio y concentrado. Si la Fiscalía General de la Nación lograse demostrar que esta persona cometió estos terribles delitos, las penas que se impondrán por cada hecho podrán oscilar entre los 20 y 30 años, dado que se trata aparentemente de varios eventos, podría incluso estar muy cerca a una condena de 45 a 50 años sin ningún tipo de rebaja de condena”.