Home

Justicia

Artículo

Familiares de Raúl Higuera (foto) aseguran que él no se suicidó. Por el contrario, uno de los policías habría manipulado la escena donde murió. Videos les darían la razón.
Familiares de Raúl Higuera (foto) aseguran que él no se suicidó. Por el contrario, uno de los policías habría manipulado la escena donde murió. Videos les darían la razón.

JUSTICIA

Policía deja en manos de la Fiscalía investigación por extraña muerte de un hombre en el aeropuerto El Dorado

La institución indicó que está colaborando para que se esclarezca el fallecimiento de un expolicía que había sido detenido cuando intentaba sacar droga hacia México.

25 de julio de 2021

Luego de que SEMANA publicara algunos detalles hasta ahora desconocidos de los hechos que rodearon la muerte de Raúl Higuera Martínez, se abre otra investigación aparte del supuesto suicidio que se habría presentado por quien fue detenido por tratar de sacar drogas hacia Cancún, México.

La Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció frente a los hechos ocurridos el pasado 12 de abril del 2021, cuando perdió la vida el funcionario retirado de la institución. Dejando claro en primer lugar que la Fiscalía General de la Nación es la entidad encargada de la investigación.

Desde la institución aclaran en un comunicado que la Policía Metropolitana de Bogotá, desde el momento en que se presentó la situación, ha aportado todos los elementos requeridos por el ente acusador, apoyando las pesquisas que se adelantan para esclarecer los hechos.

En un comunicado de cinco puntos advierten que hasta el momento no se ha concluido que los hechos correspondan a un homicidio, y que en ese sentido exista responsabilidad probada de funcionarios activos de la Institución.

SEMANA obtuvo el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Raúl Higuera, y el documento no confirma la versión de la Policía sobre el supuesto suicidio.
SEMANA obtuvo el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Raúl Higuera, y el documento no confirma la versión de la Policía sobre el supuesto suicidio.

Como tampoco es concluyente el dictamen de Medicina Legal, y está sujeto a nuevas pruebas. Señala el documento, en poder de SEMANA, que la causa de la muerte del expolicía es consecuencia de un trauma craneoencefálico por proyectil de arma de fuego. La muerte es violenta, según el informe, y aunque la información aportada por la Policía sugiere que se trata de un suicidio, “Se requiere de los resultados de los estudios de absorción atómica en manos (prueba para determinar si el exuniformado disparó un arma de fuego) y del estudio dactiloscópico y balístico de las armas recuperadas en el lugar de los hechos, para emitir un juicio de valor”, indica el análisis del ente forense.

Sin embargo, la Policía en uno de los apartes del comunicado aclara que: “No es cierto que la Policía Nacional haya pretendido realizar un montaje alrededor del caso, por el contrario, ha dado todas las instrucciones para actuar con transparencia y apego a la ley”.

Y al finalizar el documento, indican que en caso de que la Fiscalía General de la Nación determine cualquier responsabilidad individual de uno o más miembros de la institución, no solamente se aplicarán las medidas correspondientes, sino que se pedirá la máxima sanción a la luz del Código Penal colombiano. Por su parte, la familia del expolicía solo espera la verdad del caso.

Manipulación o montaje

En medio de la confusión provocada en el E21 por la muerte de Higuera Martínez, se puede ver en otros videos obtenidos por SEMANA un presunto mal manejo de la escena de sangre y posible adulteración, pues se observan policías entrando y saliendo del lugar sin ninguna clase de precaución para evitar contaminar el área. La imagen muestra a los uniformados pisando la zona donde estaba el cuerpo sin vida de Martínez. Y lo más grave: se observa a un policía, al parecer, sería el mismo que disparó desde la parte externa, quitándole los grilletes de los pies al fallecido.

Ese detalle es clave para cualquier análisis forense, sobre todo para establecer si se trató de un suicidio. En esta escena se pueden ver al menos cinco policías alrededor del cuerpo sin vida de Higuera Martínez: algunos hablando por radioteléfono, otros conversando, pero hay uno que se agacha y sin razón levanta los pies del occiso y le quita hierros que le habían puesto por seguridad. Para los familiares del expolicía, hay más preguntas que respuestas en el caso.

Según Ana Milena, la mamá de Higuera Martínez, en el proceso fueron entregadas, para análisis balísticos dos armas de fuego que serían de los policías que, incumpliendo los protocolos de seguridad, guardaron sus armas de fuego en cajones cerca del lugar donde estaba un detenido. Pero, asegura, no se entregó el arma del policía que supuestamente disparó desde afuera, apuntando a la víctima, como lo revela el video. Un testimonio llama la atención y hace más evidentes las dudas de los investigadores.

Se trata de una mujer, supuesta amiga de Higuera Martínez, quien también había sido detenida por los mismos hechos. Declaró haber visto cómo se quitó la vida el expolicía, pero en los videos obtenidos por SEMANA la mujer no aparece en la escena. Sobre la presencia de la mujer en la escena del crimen hay algo que resulta lógico y hace que las dudas se conviertan en certezas para los investigadores, y sobre todo, para la familia del fallecido.

Los protocolos de la Policía prohíben que hombres y mujeres estén detenidos en el mismo espacio, por lo cual ella no habría podido ser testigo del suicidio. En otra secuencia de videos de cámaras de vigilancia llega esta supuesta testigo al sitio. Lo hace cerca de 20 minutos después de haberse presentado la muerte de su amigo.

La Fiscalía General de la Nación determinará qué fue lo que realmente sucedió.