Home

Medellín

Artículo

Instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los cabecillas de las estructuras delincuenciales de Medellín.
Instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los cabecillas de las estructuras delincuenciales de Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @MAPPOEA.

Antioquia

Estos son los cabecillas que negocian la ‘paz total’ en Medellín

El diálogo se inauguró el viernes en la cárcel La Paz de Itagüí. En el proceso aparecen nombres que atormentan al Valle de Aburrá.

5 de junio de 2023

El Gobierno instaló este viernes la mesa de diálogo con actores ilegales de Medellín para tratar de encontrarle una salida al conflicto urbano. Cada 15 días, los cabecillas hablarán con representantes del presidente Petro en la cárcel de Itagüí.

La delegación de la Casa de Nariño será encabezada por Jorge Mejía Martínez, exsecretario de Gobierno de Antioquia y Medellín. Él también es experto en derechos humanos y es el encargado de coordinar el equipo de trabajo.

Bajo su liderazgo estarán la congresista Isabel Cristina Zuleta, integrante del Pacto Histórico. También Lucía González, exintegrante de la Comisión de la Verdad, y María Quintero, líder social de la región. Este grupo tendrá tres asesores.

Las bandas que delinquen en el Valle de Aburrá serán representadas por siete integrantes principales y diez suplentes, cuyos nombres son conocidos en la opinión pública por los crímenes que han cometido en la subregión.

Instalación de la mesa de diálogo en Medellín.
Instalación de la mesa de diálogo en Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @ComisionadoPaz.

En la lista aparece Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom. Él fue calificado por las autoridades como el máximo cabecilla de La Oficina y en Estados Unidos ofrecieron dos millones de dólares por información que facilitara su captura.

Tom cayó en 2017 mientras celebraba su cumpleaños y un juez lo condenó a 16 años de prisión, luego de que aceptara cuatro delitos: concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas y uso de documento público falso.

De igual manera, figura Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo, señalado por la Fiscalía como el cabecilla financiero de El Mesa, un grupo que aterroriza al municipio de Bello y que se ha multiplicado con fuerza por Antioquia.

Se suma a Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias Montañero, cuya detención en 2019 causó tensión en el departamento por las represalias que podría tomar su estructura: El Mesa. Él cargaría con varias homicidios y desplazamientos.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Juan Camilo Rendón Castro, alias Saya, es el vocero de La Terraza. Él fue condenado en 2014 a catorce años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidios y tráfico de armas y municiones.

Alberto Antonio Henao Acevedo, alias Albert, impulsará los intereses de Los Pachelly del municipio de Bello. Él fue procesado por concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla. Este grupo atormenta al norte del Aburrá.

Freyner Ramírez García, alias Pesebre, que tendría participación en los combos que delinquen en el occidente de la capital de Antioquia. Mientras que Mauricio de Jesús Morales Múnera será el abogado de este grupo de negociadores.

Los suplentes serán Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, alias Compa; Juan Fernando Álvarez, alias Juan XXIII; Iván Darío Suárez Muñoz, alias Barbas; Elder Darbey Zapata Rivera, alias Grande Pa; Sebastián Murillo Echeverry, alias Lindolfo.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

También Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica; Jhon Fredy Yepes Hoyos, alias Clemente; Carlos Augusto Correa López, alias Pepe o Monopepe; Jesús David Hernández Grisales, alias Chaparro; y Andrés Oliveros Correa, alias Mundo Malo.

Según la información que pudo recoger el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, dentro de estas redes criminales se encontrarían catorce mil personas. En su mayoría serían jóvenes que se mueven por todo el Valle de Aburrá.

El presidente Gustavo Petro se mostró optimista por esta negociación y destapó sus cartas con lo que espera de este proceso que se desarrollará en la cárcel de alta seguridad del municipio de Itagüí.

“La posibilidad de llegar a una Medellín completamente en paz se abre paso. Quiero que los jóvenes que hoy integren las bandas en las comunas populares en Medellín, y en los barrios de Valle de Aburrá, pasen al programa jóvenes en paz”, dijo el mandatario.