Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Grupos ilegales de Medellín y Gobierno Petro arrancan diálogos este viernes

La inauguración se realizará en un centro penitenciario de la capital de Antioquia, donde se encuentran recluidos varios cabecillas.

30 de mayo de 2023

Este viernes, 2 de junio, se inaugurará el diálogo entre los grupos ilegales de Medellín y el Gobierno Nacional para transitar hacia la legalidad en medio del proyecto de la ‘paz total’.

La cita es a las 8:00 de mañana en el centro penitenciario de La Paz del municipio de Itagüí, allí se encuentran recluidos los cabecillas de las estructuras que buscan un cupo en el proceso bautizado como “espacio dialógico sociojurídico”.

Al menos doce organizaciones que operan en el Valle de Aburrá tendrán representantes en la mesa. De igual manera, tendrán voz las entidades locales, regionales, la sociedad civil y los delegados del presidente Gustavo Petro.

Según la información que pudo recoger la oficina del alto comisionado para la Paz en medio de la etapa de acercamientos, dentro de estas redes se encontrarían 14 mil personas.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz.
Danilo Rueda, alto comisionado para la paz. | Foto: Cortesía: alto comisionado para la paz.

También se dio por hecho que sus integrantes mostraron la vocación para ser parte de la ‘paz total’. Así las cosas, “se ha empezado a concretar una expresión más madura para acercarnos hacia una fase dialógica”, afirmó el comisionado Danilo Rueda.

De manera extraoficial, se reveló que los grupos pactaron un cese de hostilidades entre los miembros de sus filas. Esto sostendría la disminución en las muertes violentas y otros delitos de alto impacto.

Frente a este anuncio y el objetivo del sometimiento a la justicia que fue anunciado por el Gobierno y las estructuras, el alcalde Daniel Quintero Calle le pidió a la Policía Nacional no bajar la guardia y mantenerse alerta para controlar el orden público en la ciudad.

“He recibido la noticia, a través de medios, del acuerdo firmado por varios grupos armados que buscan someterse a la justicia. Delinquir en Medellín no rinde frutos. La ciudad celebra su cuarto año consecutivo de reducción de homicidios”, agregó el mandatario.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Recientemente, una organización delincuencial que opera en la ciudad de Medellín solicitó un puesto en el proyecto de la ‘paz total’ que impulsa el Gobierno nacional en esta zona del país donde, según el cronograma, este viernes se instalarán la mesa de diálogo.

Se trata de La Agonía, una banda que hace presencia en la comuna 13. En una carta de cuatro párrafos que fue remitida al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se oficializó la intensión de participar en las negociaciones para transitar hacia la legalidad.

El documento fue emitido por Alex Alberto Morales, abogado y defensor de los derechos humanos, que recibió la bendición de la estructura para comunicarle a la Casa de Nariño el acogimiento al proceso que se está cocinando en la cárcel del municipio de Itagüí.

El grupo ilegal se bautizó públicamente como “el factor real de poder”. Sin embargo, las autoridades judiciales lo denominan La Agonía que es integrado por “sobrevivientes de los diferentes conflictos en esta localidad”, se lee en la primera parte de la misiva.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Luego se dijo que “tiene el deseo de contribuir para que en su territorio se concrete, no solo una paz tota, sino una paz perpetua”. Así las cosas, pidió la vinculación para participar como líder en la “mesa de conversación y diálogos en el centro de reclusión de Itagüí”.

Más abajo reconoció que la organización delincuencial hace parte del conflicto urbano que ha padecido la capital de Antioquia en los últimos años, por lo que resulta trascendente que su nombre esté incluido en la negociación. Es señalada de homicidios y extorsiones.

Concluyó anhelado la “vinculación, de sus líderes que se encuentran privados de la libertad y los representantes jurídicos y sociales nombrados por la organización en el poder que se adjunta, para sumar en este proceso”, cerró la carta de La Agonía.