Trámite de pasaporte en Estados Unidos
Así es el pasaporte de los Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Así puede un colombiano solicitar la residencia en Estados Unidos

No hay que caer en trampas, así que el mismo Gobierno norteamericano establece las condiciones por las que se otorga este beneficio.

26 de enero de 2023

Estados Unidos es uno de los países con el que una gran parte de colombianos sueña para radicarse y empezar un nueva vida en el exterior. Sin embargo, para ello, hay que tener en cuenta asuntos que tienen que ver con la legalidad, ya que hay quienes pisan suelo norteamericano sin un conducto regular.

Para poder viajar al país liderado por Joe Biden hay que contar con la visa, una credencial que funciona como el pase de entrada, y el pasaporte donde se consigna los viajes que el ciudadano realiza fuera del país. Asimismo, si la persona no está de vacaciones, sino que contempla quedarse a vivir en EE. UU, hay que informase al respecto.

De acuerdo con Usa.gov, sitio web oficial que hace parte del Gobierno estadounidense, los encargados de migración han establecido conductos para aquellos ciudadanos colombianos que quieren emigrar o, dado el caso, solicitar una estadía-residencia, la cual se conoce en este territorio como ‘Green Card’.

Estados Unidos
Existe la premisa del "sueño americano" para llegar a EE. UU y mejorar el estilo de vida. Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, no hay una sola alternativa para solicitar la residencia, sino que se puede optar por diferentes opciones; siempre y cuando el colombiano se adopte a la condición y perfil que el mismo Gobierno de los Estados Unidos señala.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada año hay una “lotería de visas”, donde los interesados se postulan y la suerte define, en este caso, su futuro en el territorio anglosajón. No obstante, Colombia no ingresa a la lista de naciones convocadas, ya que el país tiene una alta tasa de migración.

Lo anterior se da a conocer para que los colombianos no caigan en trampas relacionadas con la lotería de visas.

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, hay otras maneras para poder adquirir una residencia en EE. UU siendo la persona colombiana. El citado portal dice que quienes desean vivir en el país desarrollado deben estar adheridos a diversas situaciones.

La primera de ellas tiene relación con la familiaridad, es decir, tener vínculo con un ciudadano legal estadounidense o residente permanente. La alternativa puntualmente está consagrada como: “convertirse en ciudadanos permanentes legales a base de relaciones familiares específicas”.

Por otro lado, si la persona tiene un empleo en los Estados Unidos o busca uno desde Colombia para arribar al exterior, puede comenzar un proceso de residencia permanente legal con el Gobierno.

Colombianos, ¿sin visa turista a Estados Unidos? Se lo cuenta Juanita Gómez

También existe la posibilidad de obtener el beneficio bajo el estatus de refugiado o asilado, con base en el argumento de solicitud por raza, religión, nacionalidad, afinidad política, entre otros. Quienes se acogen al estatus de refugiado, deben comenzar su trámite diligenciando el Formulario I-589 y se puede buscar en la web, como: “Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción”.

Otra posible residencia para un ciudadano colombiano en los Estados Unidos puede darse bajo la premisa de trata humana y otros crímenes. Desde el Gobierno Norteamericano se señala que “el estatus de no inmigrante T es un beneficio de inmigración temporal que les permite a ciertas víctimas de una forma grave de trata de personas permanecer en los Estados Unidos por un período inicial de hasta cuatro años”.

La ley federal agrega que una forma grave de trata de personas es por tráfico sexual o tráfico de mano de obra.

Casa / Estados Unidos
Casas de estilo victoriano de lujo en Carolina del Norte. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tipos de visado en Colombia

Para estar en los Estados Unidos conforme a las normativas, la Embajada detalla que hay que conocer los tipos de visado que se necesitan: visas de no inmigrante y visas de migrante.

  • Visas de no inmigrante: para aquellos ciudadanos que llegan a EE. UU. temporalmente, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otra demanda.
  • Visas de migrante: para los que desean establecerse de manera permanente en EE. UU. Para este tipo de visado, la Embajada comparte que se debe iniciar con un registro en el enlace: https://ais.usvisa-info.com/es-co/iv
Visa americana para hacer turismo en EE.UU.: ¿cuánto cuesta y cómo tramitarla?