Según Biden desde Washington continuarán luchando “por la liberación de todos los que fueron encarcelados” durante la “brutal represión”. | Foto: getty images

ESTADOS UNIDOS

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano”: Joe Biden le pide a Cuba liberar a todos los presos políticos

El llamado lo hizo Biden en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el sábado 10 de diciembre.

9 de diciembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes 9 de diciembre la liberación de todos los presos políticos en Cuba que permanecen en la cárcel tras la ola de protestas antigubernamentales registradas en julio de 2021 en la isla caribeña.

“Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Estados Unidos apoya al pueblo cubano mientras defiende sus Derechos Humanos”, dijo Biden en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense agregó, en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos que se celebra el sábado 10 de diciembre, que desde Washington continuarán luchando “por la liberación de todos los que fueron encarcelados” durante la “brutal represión”, así como responsabilizando “a los funcionarios cubanos por la violencia contra las protestas pacíficas”.

Según los datos de la ONG Prisoners Defenders, en noviembre se han contabilizado 24 presos políticos nuevos, por lo que ya son un total de 1.034 verificados, entre los que se encuentran al menos 34 menores: 29 niños y cinco niñas.

Odlanier Santiago Rodríguez, al centro, quien fue acusado de participar en las protestas de julio del año pasado y fue liberado tras 22 días en prisión, posa para una fotografía junto con su tío Emilio Román, a la izquierda, y la nuera de éste, María Carla Milán Ramos, mientras muestran fotos de los tres hijos de Román que aún permanecen detenidos. La imagen fue tomada en el barrio La Güinera en La Habana, Cuba, el miércoles 19 de enero de 2022 (AP Foto/Ramón Espinosa)
Odlanier Santiago Rodríguez, al centro, quien fue acusado de participar en las protestas de julio del año 2021 y fue liberado tras 22 días en prisión, posó para una fotografía junto con su tío Emilio Román, a la izquierda, y la nuera de este, María Carla Milán Ramos, mientras muestran fotos de los tres hijos de Román que aún permanecen detenidos. La imagen fue tomada en el barrio La Güinera en La Habana, Cuba, el miércoles 19 de enero de 2022 (AP Foto/Ramón Espinosa). | Foto: AP Foto/Ramón Espinosa

El propio departamento explicó este miércoles 7 de diciembre en redes sociales que los hackers saturaron de forma intencionada los servidores, lo que dejó inutilizada la página web desde las 11.00 (hora local).

Este ataque forma parte de la guerra comunicacional que se hace contra Cuba”, señaló el Ministerio, que ha denunciado “enérgicamente” unas acciones que violan las normas “que rigen las relaciones para el uso pacífico y responsable del ciberespacio”.

Biden celebra protección del matrimonio homosexual

Por otro lado, el Presidente de los Estados Unidos celebró este jueves 8 de diciembre la aprobación de un proyecto de ley para salvaguardar a nivel federal las uniones entre personas del mismo sexo.

“Hoy, el Congreso ha dado un paso fundamental para garantizar que los estadounidenses tengan derecho a casarse con la persona que aman”, expresó el mandatario a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Biden, que destacó el consenso entre los legisladores tras haber sido aprobada por 258 votos a favor y 169 en contra, aseguró que este proyecto de ley les “dará tranquilidad a millones de parejas LGBT e interraciales que ahora tienen garantizados los derechos (...) que les corresponden”.

Joe Biden
Con esta votación, Biden considera que se ha demostrado que “es posible que demócratas y republicanos se unan para salvaguardar” los derechos fundamentales. (AP Photo/Alex Brandon) | Foto: AP

Así, señaló que esta medida da “cierta seguridad” y proporciona esperanza y dignidad, “al saber que su gobierno reconocerá y respetará a las familias que construyan”.

“Estamos un paso más cerca en nuestro viaje para construir una unión más perfecta. Nunca dejaremos de luchar por la igualdad para las personas LGBTQI+ y todos los estadounidenses”, indicó tras agradecerles a los defensores de la ley “que se negaron a dejarse disuadir”.

Con esta votación, Biden considera que se ha demostrado que “es posible que demócratas y republicanos se unan para salvaguardar” los derechos fundamentales.

Varias decenas de congresistas republicanos prestaron su voto después de que consiguieran una enmienda adicional que les concede a las organizaciones religiosas cierto margen de maniobra. Esta enmienda les quita obligaciones a las organizaciones religiosas para proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantiza que el gobierno federal no reconozca el matrimonio polígamo.

La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.

*Con información de AFP y Europa Press.