Tendencias
Misiles la región kurda iraquí
Esta imagen fue tomada de un video proporcionado por el ejército iraní el jueves 29 de septiembre de 2022, misiles lanzados durante un ataque contra la región kurda iraquí. (Iranian military via AP) - Foto: AP

mundo

Estados Unidos confirmó la muerte de un norteamericano en bombardeos al norte de Irak

Más de 70 misiles balísticos ‘Fateh’ y drones fueron lanzados desde el interior del territorio iraní hacia Kurdistán iraquí.

Un ciudadano estadounidense murió en los ataques con misiles y drones perpetrados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra el Kurdistán iraquí el miércoles, según informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

Patel no entregó más detalles sobre el ciudadano estadounidense, alegando cuestiones de privacidad, y no ha ofrecido información sobre cuál será la respuesta a los ataques del miércoles, que dejaron al menos trece muertos y cerca de 60 heridos, tal y como informó la cadena estadounidense CNN.

La Fundación Antiterrorista en la región del Kurdistán iraquí detalló que más de 70 misiles balísticos Fateh y drones fueron lanzados desde el interior del territorio iraní hacia la región semiautónoma iraquí, todo ello en cuatro etapas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, los ataques alcanzaron las sedes del Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) y Komala en las provincias de Suleimani y Erbil.

El humo se eleva desde la sede del Partido Democrático Kurdo de Irán, tras ataque en el norte de Irak. -Foto: Reuters.
El humo se eleva desde la sede del Partido Democrático Kurdo de Irán, tras ataque en el norte de Irak. -Foto: Reuters. - Foto: Reuters

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mostró el miércoles su apoyo a los líderes de Irak en la región y condenó los ataques al Kurdistán iraquí como “un asalto a la soberanía de Irak y su pueblo”.

Los líderes iraníes continúan demostrando un flagrante desprecio no solo por la vida de su propio pueblo, sino también por la de sus vecinos y los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial consagrados en la Carta de la ONU”, dijo.

En este sentido, explicó que la parte iraní utiliza estos ataques para desviar la atención de sus problemas internos. “Su provisión de drones a Rusia para su guerra de agresión en Ucrania y a sus representantes en toda la región de Oriente Próximo, deben ser condenados universalmente”, subrayó.

El PDKI reivindica la creación de una entidad kurda en Irán, algo a lo que se ha negado la República Islámica. Combatientes del PDKI y la Guardia Revolucionaria se enfrentaron en 2015 en el norte de Irán, dejando varios muertos y heridos en ambos bandos.

Como manera de protesta, varias mujeres se cortaron el cabello y quemaron sus hiyabs. Todo como un símbolo contra las opresoras leyes islámicas que rigen en Irán.
Los ataques iraníes se dan en un contexto tenso en Irán, donde diariamente se suceden manifestaciones nocturnas en el país desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer iraní kurda de 22 años detenida por la 'policía de la moral'. - Foto: getty images

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Al menos trece personas murieron y casi 60 fueron heridas el miércoles en bombardeos reivindicados por el Gobierno de Irán en el Kurdistán iraquí contra grupos armados de la oposición kurda iraní, que habían denunciado la represión de las protestas en la República Islámica, anunció la administración autónoma kurda.

El Kurdistán iraquí alberga varios grupos de oposición kurdos iraníes, que históricamente han liderado una insurgencia armada contra Teherán, aunque en los últimos años sus actividades han disminuido.

La agencia de noticias Tasnim recogió que la Guardia Revolucionaria Iraní había atacado lo que consideraba “posiciones de grupos terroristas” con “misiles de precisión” y drones, sin entregar un reporte de fallecidos. Un miembro del partido PDKI señaló que en la zona “hay mujeres y niños” y subrayó la presencia de varias bases de grupos kurdo-iraníes en las inmediaciones.

Los ataques iraníes se dan en un contexto tenso en Irán, donde diariamente se suceden manifestaciones nocturnas en el país desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer iraní kurda de 22 años detenida por la ‘policía de la moral’.

*Con información de la AFP y EP.