Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Colombiana cuenta su experiencia como migrante en Estados Unidos. -Foto: TikTok @bmlg7
Colombiana cuenta su experiencia como migrante en Estados Unidos. -Foto: TikTok @bmlg7 - Foto: TikTok @bmlg7

estados unidos

Colombiana se volvió viral al compartir lo malo de vivir en Estados Unidos: “Bienvenidos al circo”

Su contenido despertó reacciones encontradas, algunos hicieron mención a casos de éxito.

Para muchos llegar a Estados Unidos es un sueño hecho realidad, bien sea para estudiar, trabajar o simplemente el intercambio cultural que puede resultar fascinante. Pero para otros termina siendo una pesadilla o, por lo menos, algo muy alejado de lo que esperaban.

Y es que el solo hecho de culminar el proceso que permite residir legalmente en el país norteamericano no es una tarea fácil (tanto por la documentación exigida como por los tiempos, por ejemplo, para recibir la visa). Pese a ello, para quienes lo consiguen no siempre termina siendo el “sueño americano”.

Ese es el caso de Betzabet León, una colombiana que decidió dejar su país en búsqueda de nuevas oportunidades y como el destino para alcanzar sus metas. En este momento es una de las encargadas del aseo en un hotel; pero dejó ver, en redes sociales, que su expectativa no se había cumplido a cabalidad.

Instagram y TikTok son las plataformas que la mujer utiliza para, a menudo, compartir cómo ha sido su experiencia viviendo en el Estado de Florida. Incluso, en esta segunda aplicación, cuenta con más de 30.000 seguidores.

Uno de los videos que más ha captado la atención de quienes reciben su contenido es en el que enumera los que, desde su tiempo residiendo allí, no han sido cosas “tan positivas”.

“Bienvenidos al circo del sueño americano”: es así como comienza su corto, pero contundente video y señala en “tono jocoso” puntos como “vives con sueño todo el día”, “trabajas más de 60 horas semanales”, “pagas renta, pero vives más tiempo en la calle” o “envíame 100 dólares, eso para ti no es nada”.

El clip ha despertado un sinnúmero de reacciones encontradas: hay quienes la critican y la señalan de no “querer trabajar”. Otros comentan que “nadie sabe las ventajas y desventajas que se vive en el extranjero”, y aseguran sentirse orgullosos de la colombiana.

Ante las respuestas que tuvieron sus comentarios iniciales, Betzabet hizo otro en el que (también a través del humor) recopila una serie de mensajes que se suele recibir cuando se migra a un país como Estados Unidos o si el destino es, en otros casos, Europa.

“Devuélvete, tu país te espera”, “no tienes nada de qué quejarte”, “pues se supone que vas a eso, a trabajar” son algunos de los mensajes que recogió la latina con una dedicatoria a quienes la criticaron en el video anterior: “Se trabaja, pero se goza”.

Pese a las anotaciones que hizo la colombiana sobre su experiencia en un mundo desconocido para ella, su cuenta de TikTok, en general, da cuenta de que tomar las cosas con energía siempre es la mejor forma para anteponerse al fracaso.

TikTok, la red predilecta para contar experiencias

La plataforma se ha convertido en el espacio “ideal” que, gracias a su contenido dinámico permite compartir historias y hacerle seguimiento en dos o más partes. Así como hay una cantidad “incontable” de contenido con experiencias de éxito y nuevos aprendizajes al migrar, también está el que relata lo contrario.

Al caso de Betzabet León se suma Rafael Morales quien usó su cuenta para desmentir algunos “mitos” y que, quienes tengan entre sus planes viajar, contemplen antes todos los escenarios. Para él, buena parte de los extranjeros tienen un ideal “erróneo” de lo que implica tomar nuevos caminos.

“Me voy para Estados Unidos porque allá está el billete”, es uno de los puntos que recalca Morales para quien además “lo de la idea de conquistar un gringo o una gringa para que de los papeles, realmente es algo complicado”.

Como en la vivencia de la colombiana, decenas de internautas le salieron al paso insistiendo en que n o se puede generalizar porque siempre “cada caso es diferente”.