Ataque contra Pelosi
Esta imagen de un video de la cámara corporal de la policía, publicado por el Departamento de Policía de San Francisco, muestra a Paul Pelosi, a la derecha, luchando por el control de un martillo con su agresor, David DePape, durante un ataque en la casa de Pelosi en San Francisco el octubre. 28 de enero de 2022. (San Francisco Police Department via AP) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Sale a la luz impresionante video del ataque al esposo de Nancy Pelosi

David DePape pretendía amarrar a la demócrata Nancy Pelosi, una de las más poderosas políticas del país, y romper sus rodillas con un martillo.

27 de enero de 2023

En las últimas horas se revelaron imágenes inéditas del ataque perpetrado contra Paul Pelosi, el esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Esto luego de que la justicia negara la solicitud realizada por parte de la Fiscalía de mantener el material bajo reserva.

En el video extraído de las cámaras corporales de los agentes de Policía que atendieron el caso, se puede observar cómo dos oficiales llegan a la casa de Pelosi, tocan la puerta, la misma víctima la abre, pero los policías se encuentran con que otra persona armada con un martillo tiene a Paul como rehén.

Inmediatamente, se le ordena al atacante –identificado como David DePape– que libere a Pelosi, pero en un abrir y cerrar de ojos David golpea a su víctima con el martillo en varias ocasiones.

Los oficiales se lanzan sobre el atacante, pero ya el daño estaba hecho. Sin embargo, lo reducen y lo ponen bajo arresto. Mientras tanto, se observa a Paul Pelosi inmóvil y con una evidente dificultad para respirar.

Paul Pelosi, en el suelo después de ser atacado con un martillo.
Los pies y las piernas de DePape se pueden ver en Pelosi después de que la Policía lo sometiera. (San Francisco Police Department via AP) | Foto: AP

David DePape confesó que también tenía intención de matar al hijo del expresidente Joe Biden, Hunter Biden, al gobernador de California, Gavin Newsom, y el actor Tom Hanks, entre otras personalidades relevantes.

La sargento Carla Gurley, que interrogó al sospechoso durante una hora el día que atacó a Pelosi con un martillo, tras irrumpir en su domicilio, confirmó que el presunto atacante le confesó que su intención era acabar también con dichos personajes públicos.

Exactivista a favor del nudismo público, DePape niega las acusaciones en su contra por el allanamiento de la casa de Pelosi en octubre, entre ellas la de intento de homicidio.

El acusado le dijo a la Policía que intentaba secuestrar a Nancy Pelosi, presidenta saliente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero se encontró con su esposo Paul, a quien golpeó con un martillo.

Los fiscales reprodujeron en la corte, presidida por el juez Stephen Murphy, parte de la entrevista que DePape sostuvo con los detectives del caso.

El sospechoso, de nacionalidad canadiense, dijo que le había dicho a Paul Pelosi que no se rendiría, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

Lo había amenazado un par de veces, pero durante la mayor parte del tiempo fue bastante amigable”, dijo DePape en la grabación.

Pero cuando arremetió contra Pelosi, lo hizo con “toda su fuerza”, agregó el diario, que publicó algunas citas de la cinta.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que DePape pretendía amarrar a la demócrata Nancy Pelosi, una de las más poderosas políticas del país, y romper sus rodillas con un martillo si ella no confesaba las “mentiras” de los demócratas.

ARCHIVO. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi (D-CA), reacciona ante la anulación de Roe v Wade durante su conferencia de prensa semanal en Capitol Hill.
DePape pretendía amarrar a la demócrata Nancy Pelosi, una de las más poderosas políticas del país, y romper sus rodillas con un martillo. | Foto: Reuters / Autor: Mary F. calvert

DePape portaba cinta, cuerdas y otros materiales, dijo el Departamento de Justicia.

Nancy Pelosi, que era entonces la segunda en la línea presidencial después del vicepresidente, no estaba en su casa en San Francisco cuando ocurrió la invasión. Paul Pelosi consiguió llamar a la Policía cuando el atacante estaba en su residencia.

Los oficiales controlaron al atacante, pero no antes de que fracturara el cráneo de Paul Pelosi, dejándolo inconsciente.

Se le escucha a DePape respondiendo: “Oh, nope” cuando le ordenan que soltara el martillo antes del ataque y la posterior pelea.

Un sonido que parece ser el ronquido de Pelosi se escucha fuertemente al final del video”, agregó el diario.

Nancy Pelosi no se encontraba en la casa cuando se produjo el allanamiento y la agresión a su marido Paul Pelosi. (Foto: JUSTIN TALLIS / AFP)
Paul Pelosi pasó casi una semana en el hospital después del ataque y fue sometido a una cirugía. Nancy Pelosi dijo que él tenía por delante “un largo proceso de recuperación”. (Foto: JUSTIN TALLIS / AFP) | Foto: (Foto: JUSTIN TALLIS / AFP)

El ataque e intento de secuestro ocurrió días antes de las elecciones de mitad de mandato, que se realizaron bajo una atmósfera polarizada y contaminada por teorías de la conspiración promovidas por algunas figuras políticas.

DePape está enfrentando, además, otro caso en la esfera federal en el cual se le acusa de secuestro y ataque, cargos que él también niega.

Paul Pelosi pasó casi una semana en el hospital después del ataque y fue sometido a una cirugía. Nancy Pelosi dijo que él tenía por delante “un largo proceso de recuperación”.

*Con información de la AFP y Europa Press.