Home

Mundo

Artículo

Jerusalén
Las víctimas de un ataque con disparos están cubiertas en el suelo cerca de una sinagoga en Jerusalén, el viernes 27 de enero de 2023. (AP Photo/Mahmoud Illean) | Foto: AP

MUNDO

Lo último: tiroteo en Jerusalén deja al menos siete muertos

El ataque armado se presentó en una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén Este.

27 de enero de 2023

Al menos siete personas murieron este viernes y varias más resultaron heridas en un ataque armado a una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén Este, según han informado fuentes policiales.

“Hace poco tiempo hubo un informe de un tiroteo en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén. Producto del tiroteo, hay varios heridos en el lugar. El terrorista fue neutralizado”, precisó la Policía israelí en su perfil oficial de Twitter.

Los informes preliminares apuntan a que el ataque armado ocurrió en los alrededores de una sinagoga. El sospechoso disparó desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo que se ha dado a la fuga al barrio palestino de Beit Hanina.

Tiroteo en Jerusalén
Miembros del equipo de Rescate y Recuperación de Zaka evacuan un cuerpo después de un tiroteo cerca de una sinagoga en Jerusalén, el viernes 27 de enero de 2023. (AP Photo/Mahmoud Illean) | Foto: AP

El sospechoso, residente en Jerusalén Este, intercambió disparos con la Policía e intentó huir a pie, aunque finalmente fue neutralizado por los agentes, movilizados en Beit Hanina tras un aviso de “ataque terrorista”, según informó el diario ‘The Times of Israel’.

Si bien el balance es de siete el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres heridos en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. Además, hay dos personas en estado moderado, un menor y una mujer de 60 años.

El comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, señaló que este es “un ataque grave y complejo con un gran número de víctimas”, por lo que están registrando la zona para descartar que haya más personas involucradas en el ataque, según ‘Haaretz’.

Estados Unidos condenó el viernes el mortal ataque a una sinagoga del este de Jerusalén y expresó su solidaridad con Israel antes de la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken.

“Es absolutamente horrendo”, dijo a los periodistas el portavoz del departamento de Estado, Vedan Batel.

Condenamos en los más enérgicos términos este aparente ataque terrorista. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel está blindado y estamos en contacto directo con nuestros socios israelíes”, añadió.

“Nos solidarizamos con el pueblo israelí”, dijo.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la 52.a Asamblea General de la OEA en Lima el 6 de octubre de 2022. (Foto de Cris BOURONCLE / POOL / AFP)
Estados Unidos condenó el viernes el mortal ataque a una sinagoga del este de Jerusalén y expresó su solidaridad con Israel antes de la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken. (Foto de Cris BOURONCLE / POOL / AFP) | Foto: AFP

Patel afirmó que no habría cambios en los planes de viaje de Blinken, quien prevé reunirse con los líderes de Israel, Cisjordania y Egipto a partir del domingo. Blinken discutirá “los pasos a seguir para reducir las tensiones”, señaló Patel.

“Por el fin de la violencia”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel, Cisjordania y Egipto, donde instará a poner fin a la violencia después de una incursión israelí que dejó nueve palestinos muertos, dijo el jueves el Departamento de Estado.

Blinken mantendrá sus primeras conversaciones en persona con el primer ministro Benjamin Netanyahu desde que el veterano líder regresó al frente del gobierno más derechista en la historia de Israel. En su visita del lunes y martes, también se reunirá en Ramalah con el líder palestino Mahmud Abbas.

Blinken “subrayará la necesidad urgente de que las partes tomen medidas para reducir las tensiones con el objetivo de poner fin al ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Antony Blinken dio su opinión sobre lo ocurrido en Brasil con los manifestantes a favor de Jair Bolsonaro
Este será el cuarto viaje de Blinken a Jerusalén desde que se convirtió en el jefe de la diplomacia estadounidense. | Foto: getty Images / Bloomberg

El viaje, que lleva mucho tiempo planeándose, se produce después de un gran estallido de violencia. Nueve palestinos murieron el jueves en una incursión israelí en un campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín, dijeron funcionarios en los territorios ocupados.

Luego de la incursión del ejército israelí, la Autoridad Palestina resolvió suspender la cooperación en materia de seguridad con Israel, decisión que Estados Unidos lamentó.

“Obviamente, no creemos que este sea el paso correcto en este momento”, dijo Barbara Leaf, la principal diplomática estadounidense para Medio Oriente.

Entendemos que hubo víctimas civiles, lo cual es bastante lamentable”, agregó, señalando que “existe la posibilidad de que las cosas empeoren en términos de seguridad”.

“Lejos de dar un paso atrás en la coordinación de seguridad, creemos que es muy importante que las partes mantengan y, en todo caso, profundicen la coordinación de seguridad”, dijo.

Netanyahu tiene una relación tensa con el Partido Demócrata de Biden, ya que hizo campaña abiertamente en contra de la política de Irán del anterior presidente Barack Obama, y Biden está decidido a comenzar con buen pie con su último gobierno.

El viaje de Blinken sigue a una visita del asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, que se centró en gran medida en Irán, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de Netanyahu. Este será el cuarto viaje de Blinken a Jerusalén desde que se convirtió en el jefe de la diplomacia estadounidense.

*Con información de AFP y Europa Press.