Kyrsten Sinema era una opositora de Biden dentro del partido Demócrata
Kyrsten Sinema era una opositora de Biden dentro del partido Demócrata | Foto: Twitter @SenatorSinema

Estados Unidos

Senadora Kyrsten Sinema se retira del partido demócrata ¿cuál fue su motivo?

Ya había tumbado proyectos del presidente Joe Biden en el Congreso.

9 de diciembre de 2022

“Me declaro independiente del defectuoso sistema partidista de Washington”, anunció la legisladora, de 46 años, en un video.

Este anuncio echa por tierra las esperanzas del líder demócrata de gobernar con más margen durante el resto de su mandato. En los últimos dos años, el partido de Biden tuvo que lidiar con una estrecha mayoría en la Cámara alta.

La victoria, a principios de esta semana, de un demócrata en el estado de Georgia, en el marco de las elecciones de medio mandato, debería garantizarle un escaño adicional.

Sinema, ya conocida por haber enterrado algunos de los proyectos de Biden en el Congreso, incluida una importante reforma electoral, prometió que “nada cambiaría” en su comportamiento. “Y no creo que cambie mucho para Arizona”, afirmó.

Durante un viaje a Arizona esta semana, Biden elogió la acción de esta senadora, llamándola “una gran defensora del pueblo de Arizona y una líder en muchos temas clave para este estado”.

A pesar del retiro de Sinema, los demócratas tienen un escaño en el Senado

El partido del presidente Joe Biden obtuvo, el pasado martes 6 de noviembre, un nuevo escaño en el Senado de Estados Unidos con el triunfo del candidato demócrata Raphael Warnock en Georgia, según proyecciones de los medios estadounidenses.

“Los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el ultra magaismo (corriente extremista del trumpismo) y, lo más importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre”, publicó Biden en Twitter.

Los votantes de Georgia acudieron a las urnas para decidir si mantenían en el Senado a Warnock, un pastor, o le daban el escaño a Walker, exestrella del fútbol americano. La segunda vuelta en ese estado del sureste de Estados Unidos, que se celebra porque ninguno de los dos alcanzó más del 50 % de los votos en la primera, cerró las legislativas de medio mandato.

Tras abrir a las 7:00 a. m., los colegios electorales cerraron a las 7:00 p. m. La elección resultó reñida, ya que la diferencia de votos entre los dos candidatos fue pequeña. Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense, puesto que los demócratas ya tenían el control del Senado, mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes (baja).

Sin embargo, este nuevo escaño le da mayor libertad al partido de Joe Biden, que ha gobernado los últimos dos años con una mayoría exigua de 50 escaños sobre 100 gracias al voto decisivo del partido de gobierno.

Con información de AFP