Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Estados Unidos

Tiroteo en bar LGTBIQ+ de Colorado, Estados Unidos, deja al menos cinco muertos

Autoridades confirman que el presunto responsable del hecho presentado en la noche del sábado fue detenido.

20 de noviembre de 2022

Consternación ha despertado este domingo en Estados Unidos los hechos presentados la noche anterior en el estado de Colorado, donde, según el reporte de las autoridades, un tiroteo originado al interior de un bar de la comunidad LGTBIQ+ en Colorado Springs, dejó un saldo mortal de al menos 5 personas fallecidas, en un hecho violento que refuerza el histórico debate por la prohibición del porte de armas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos que también dejaron al menos 18 personas heridas, se detonaron minutos antes de la medianoche del sábado 19 de noviembre, cuando un hombre armado abrió fuego contra los asistente a un bar conocido como ‘Club Q’.

Según las declaraciones de la portavoz de la Policía local, Pamela Castro, recogidas por medios internacionales, al atender el llamado de los testigos de la tragedia, los agentes llegaron al lugar, donde lograron la aprehensión de un sospechoso, así como la activación de un plan de emergencia que permitió el traslado de las personas afectadas a los centros hospitalarios de la zona, a la vez que la realización de las labores forenses del levantamiento de los cadáveres de las personas asesinadas y la recolección de pruebas y testimonios para la investigación.

De igual manera, voceros del bar escenario de la balacera se manifestaron ‘devastados’ por lo ocurrido, cuestionando si el hecho habría tenido como motivación un ataque de odio en contra de los miembros de la comunidad LGTBIQ+. Los voceros del bar advirtieron que de tratarse de un hecho de odio, este no tendría sentido, agradeciendo a su vez a las personas que de forma heroica intervinieron para cesar el tiroteo y lograron someter al pistolero.

Nuestras oraciones y pensamientos están con todas las víctimas y sus familias y amigos”, sentenció el bar a través de un corto pronunciamiento emitido a través de las redes sociales.

Horas antes, el mismo bar había anunciado “una noche especial”, anunciando la presencia de dos DJ invitados. “¡Vamos a combatir el frío con un poco de baile sucio y bebidas! ¡Dj T BEATZ sale a las 11:00 p. m.!”, se había publicitado en su cuenta de Facebook, en la que también se advertía que el sábado se celebraría el Día de la memoria transgénero.

A través de las redes sociales han circulado varios videos del ambiente que se vivió a las afueras del bar, escenario de la masacre, tras lo ocurrido, en el que se evidencia la alta afluencia de vehículos de emergencia y el acordonamiento hecho por la Policía en el marco de las investigaciones.

Este nuevo tiroteo trajo a la memoria de los estadounidenses lo ocurrido en 2016, más precisamente en el mes de junio, en la llamada masacre del club Pulse, un bar también orientado a la comunidad LGTBIQ+, en la que un pistolero ―que fue abatido por la Policíacausó la muerte, en medio de un crimen de odio, a 49 personas y dejó heridas a otro medio centenar.