Visa de Estados Unidos
Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Visa de Estados Unidos 2023 | ¿Cuánto tiempo hay que esperar para obtener una cita?

Este proceso debe ser llevado a cabo de manera personal y tener en cuenta disponer de tiempo.

31 de enero de 2023

Para viajar a Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la visa y el pasaporte. Por un lado, la visa es la credencial de acceso que se le otorga a la persona y por la cual se conoce el tiempo de permanencia en el territorio norteamericano; por el lado del pasaporte, este documento se tramita en cada país con el objetivo de controlar las salidas internacionales de sus ciudadanos.

Entonces, la visa norteamericana es indispensable. Sumado a esto, factores como el dinero entran a hacer eco a la hora de adquirirla, ya que en Colombia su precio es relativamente elevado para algunos; sin embargo, existe un grupo de personas que hacen hasta lo imposible para obtener la credencial con la meta de ir de vacaciones o buscar oportunidades de trabajo en el extranjero.

En ese sentido, la demanda de obtener una visa de Estados Unidos es alta. Son cien miles de colombianos los que inician el proceso, en el que también prima una entrevista para obtenerla, según el caso de cada ciudadano y el tipo de visa que se tramita.

Visa americana
Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El año pasado (2022), el tiempo de espera para poder asistir a la cita presencial y pedir la visa era de dos años, por lo que pese a que muchos guardaban la esperanza de ello, también hubo quienes desistieron al proceso de visado.

De modo que el documento estadounidense para poder ingresar a Estados Unidos se convirtió en toda una odisea y, a veces, la suerte es un factor que juega a favor, pues hay casos en los que la cita del visado se genera a altas horas de la noche y el tiempo de espera es menor.

Estados Unidos
Imagen de referencia de la bandera de los Estados Unidos de América. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

2023 y el trámite de la visa

Durante las primeras semanas del nuevo año 2023 el sueño de pisar los suelos del hemisferio norte sigue intacto para un buen número de personas. No obstante, el proceso de la visa sigue siendo considerado como un dolor de cabeza. Esto no solo para quienes desean obtener la credencial por primera vez, sino que también para aquellos que deben renovarla.

En búsqueda de soluciones “rápidas”, puede pasar que muchos pidan la ayuda de terceros, pero cabe mencionar que la Embajada no aprueba esta acción e incluso puede ser un causal de la denegación de la visa.

Así las cosas, la recomendación número uno es llevar a cabo la solicitud por sí mismo y ser consciente de que es un proceso que devenga tiempo. Asimismo, en cuanto a precios, el costo de la visa de turismo (B1/B2) cuesta 160 dólares (736.350 pesos colombianos).

Tiempo de espera

Ahora bien, la Embajada comunicó en noviembre de 2022 que se redujo el tiempo de espera para asistir a la entrevista con exención, de dos años a dos meses. Los encargados dieron a conocer que esta decisión se tomó bajo la premisa de otorgar de manera más rápida la visa.

“La espera de dos años se ha reducido a dos meses. Nuestro equipo Consular ha trabajado fuertemente para reducir los tiempos de espera para las citas de exención de entrevista de visa. La Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, nos visitó y agradeció sus esfuerzos”, publicó la Embajada.

La exención de la entrevista significa que “los solicitantes de visado que cumplan con los requisitos puedan enviar por correo sus solicitudes de visado sin tener que concertar una cita”, según la Embajada y Consulado de Estados Unidos.

Creativo
Oficial consular estadounidense dando pasaporte a mujer inmigrante, visa de refugiado. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, los tiempos varían y eso significa que la posibilidad de asistir a la entrevista donde es necesario justificar el motivo del viaje a EE. UU, la cantidad de dinero que devenga, entre otras variables, sigue siendo, en casos puntuales, a largo plazo. De la siguiente manera:

  • Visa Negocios y Turismo (B1/B2): 845 días o más de dos años.
  • Visa de Estudiante Regular (M), de Intercambio (J) y Estudiante de Programas Técnicos (M): 20 días.
  • Visa de Empleo basado en petición (H/L/O/P): 6 días.
  • Visa para no residentes de Colombia o Venezuela: 843 días.
  • Exención de entrevista: 46 días.