Visa americana
Tips para una entrevista exitosa en la embajada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Visa para EE. UU. | Cuidados que se deben tener en la entrevista para que no la nieguen

Cinco consejos básicos para una entrevista exitosa en la embajada y que un ‘no’ no sea la respuesta.

27 de enero de 2023

En medio de los procesos para la obtención de la visa a Estados Unidos, sin duda un momento definitivo es la cita en la embajada, un proceso que en los últimos años no solo es esperado con gran ansiedad, no por la ilusión de conseguir el permiso para viajar a ese país, sino también por la larga espera que ha surgido debido a las lejanas fechas para las que están siendo concedidas.

En ese sentido, el buen desempeño en el momento definitivo ante el agente de la embajada o consulado es definitivo para el éxito o fracaso del proceso, por lo que es importante estar preparado para el escenario y atender una serie de cinco fáciles consejos que seguramente serán trascendentales, no solo para preparación de la cita, sino también para la consecución del éxito en esta, más aún en los casos en los que a la visa B1 y B2 para turistas se refiere.

El funcionario de la embajada será el encargado de hacer las preguntas, y de sus respuestas, los soportes y la congruencia entre los dos, depende de que el oficial le abra las puertas de su país; lo anterior, sin contar con que el proceso también tiene que ver en parte con la ‘suerte’; no obstante, es necesario dejar lo menos posible al ‘azar’.

Estos son los cinco consejos para que con la visa a Estados Unidos se pueda obtener el ‘check’.

Ser claro y no mezclar los motivos del viaje a Estados Unidos

En ese sentido, los expertos recomiendan ser muy coherente entre las respuestas entregadas en el formulario DS-160 y lo que se contesta en la entrevista, advirtiendo la importancia de recordar siempre el tipo de visa que se está solicitando, para evitar mezclar los objetivos.

Así, si por ejemplo se está aplicando para una visa de turista, es fundamental abstenerse de manifestar que tiene intenciones de ir a Estados Unidos para trabajar o estudiar; recuerde que son tipos de visa diferentes los que se requieren para ello.

En ese sentido, es importante tener en cuenta los permisos que tiene cada tipo de visa.

Así, por ejemplo, la visa B1 es la referida a personas que desean ir a Estados Unidos por concepto de negocios, teniendo permitido viajar para adelantar consultas con socios comerciales; participar de convenciones científica, educativa o profesional con fecha específica; tomar una capacitación corta; asistir a una conferencia, entre otras.

No obstante, en el caso de la llamada visa B2, esta se refiere a viajes de turismo referidos a conocer parques temáticos y nacionales, asistir a museos, conocer ciudades, entre otros referidos a vacacionar.

Si va a conocer a Mickey Mouse, no le dé pena, diga con orgullo que su plan es ir a Disney. | Foto: getty images

En ese sentido, también es válida para quien afirma que visitará el país con el objetivo de visitar a amigos o familiares; no obstante, para ese caso se requiere tener clara la fecha de regreso, evitando que se piense que se planea buscar quedarse como ilegal, dando a conocer incluso que tiene un lugar de estancia.

La visa B2 también corresponde a personas que viajan con la intención de recibir tratamientos médicos o participar de concursos deportivos o musicales que no son remunerados.

De igual modo, es válida para la participación de eventos como campamentos de verano o cursos cortos, que no ameritan la consecución de un título.

Hablar con la verdad

Otro de los factores clave en ese tipo de entrevistas ante la embajada radica en impedir enredarse en las preguntas, situación que generalmente se presenta a personas que dan mucho rodeo en sus respuestas o que terminan ‘echando cuento’.

Cabe recordar que la base de las preguntas es la misma que las ya contestadas en el formulario DS-160, por lo que las respuestas deben ser coincidentes con lo allí contestado.

En ese sentido, es importante llenar el formulario con ‘la verdad’, ocupándose de ser el mismo interesado quien lo diligencie para así tener mayor claridad de las respuestas. Así, la congruencia y seguridad de las respuestas son un factor de éxito.

-
Recuerde la importancia de que lo dicho en el formulario coincida con lo dicho en la entrevista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La existencia de incongruencias solo llevará a que el agente note factores ratos en la solicitud y pueda acceder a negarla de una vez, o en otros casos comenzará a hacer preguntas que pueden poner más nervioso al postulante, conduciéndolo en muchos casos al error.

En ese sentido, una de las claves es contestar lo que se le pregunte, y solamente lo que se le pregunte, evitando entregar detalles innecesarios.

Tener trabajo y soporte económico

Si bien no es algo excluyente, el estar actualmente empleado en el momento en que se solicite la visa es garantía de que la persona va a regresar al país después de sus vacaciones.

En el caso de las personas desempleadas, es posible que la visa termine siendo negada porque Estados Unidos teme que el interesado pueda buscar quedarse allá como ilegal, o que busque conseguir empleo para trabajar allá sin el debido permiso.

En el formulario también está dicha casilla sobre el empleo, razón por la que se recomienda ser coherente con las respuestas, advirtiendo que incluso debe tener claridad sobre sus ingresos.

La solvencia económica también es importante y debe estar soportada, pues a Estados Unidos le interesa que la persona realmente vaya a gastar en su país.

En ese sentido, también es importante tener en cuenta que la solicitud de visa, en caso de ser rechazada, no posee una suerte de ‘recurso’ de apelación, por lo que si es negada, y se desea insistir en el trámite, deberá volver a comenzar el proceso desde cero, con el tiempo y costo que ello amerita.

En el caso de los niños, el trámite es más fácil, y el proceso es negado en menor proporción. En ese caso, el proceso es más fácil cuando alguno de los padres ya cuenta con visa, o sus padres se encuentren en el proceso.

En el caso de los adultos mayores, este proceso es más fácil, pero se debe tener en cuenta que se debe demostrar la necesaria solvencia económica, o dar cuenta de quien asumirá los gastos en caso de no poder suplirlos de manera autónoma.

En los casos de que se cuente con familiares que actualmente permanecen en Estados Unidos bajo estatus ilegal, hablar de ellos no es una buena estrategia en la entrevista para la visa; puede resultar perjudicial.

En caso de que se mencionen, se abrirá la puerta a que el oficial comience a cuestionar sobre ellos, poniéndolos a ellos también en riesgo.

Estados Unidos decidió suspender la búsqueda de los migrantes cubanos desaparecidos. Foto: AP.
El hablar de familiares ilegales en Estados Unidos solo ameritará problemas y riesgos para ellos. | Foto: Foto: AP.

Caso contrario, el tener familiares que se encuentran en regla en Estados Unidos, y advertir que va a ir a visitarlos, puede ayudar en el otorgamiento, siempre y cuando la persona deje claro que irá de visita, garantizando que no tiene planes de buscar quedarse allí.

Estar confiado es bueno, pero ser precavido es mejor

Si bien en el formulario DS-160 se ha entregado la totalidad de la información requerida, es pertinente poder ser precavido frente a eventuales preguntas del oficial, referidas sobre todo a solvencia económica y garantías de regreso.

En ese sentido, resulta buena estrategia contar con documentos y soportes adicionales a la mano. Está permitido presentar soportes adicionales.

En la misma senda, la presentación de carné laboral como soporte también puede ser un plus para soportar los datos entregados, o en el caso de ser estudiante, el certificado de estudios jugará el mismo papel.

-
Demostrar solvencia económica es clave. | Foto: Getty Images

Para tener claro lo que se podría preguntar, expertos también recomiendan tener claras algunas de las preguntas que eventualmente se pueden formular. Practicarlas para saber qué se va a contestar, y qué partes de la respuesta podrían ser obviadas en virtud de una mejor entrevista:

1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?

3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?

4. ¿Con quién viaja?

5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?

6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?

7. ¿Dónde se hospedará?

8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?