Home

Mundo

Artículo

Visa, Pasaporte
La medición se hace teniendo en cuenta los datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) | Foto: Getty Images

Pasaporte

Conozca el nuevo ‘ranking’ de los pasaportes “más poderosos” del mundo: ¿en qué lugar quedó Colombia?

Colombia subió una posición entre el 2021 y este 2023, mientras que otros países cayeron en una y dos posiciones

10 de enero de 2023

Anualmente, Henley & Partners, una consultora de migración e inversiones con sede en Londres, realiza un ranking de los pasaportes más poderosos del mundo, refiriéndose a los países con los documentos internacionales más flexibles en materia de viajes y con menos restricciones.

La medición se hace teniendo en cuenta los datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en el que incluyen 199 pasaportes diferentes y los ubican en un ranking dependiendo de sus características.

Según la página de internet de Henley & Partners, el índice de pasaportes se actualiza cada tres meses y es considerada la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y estados soberanos, al evaluar dónde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global”.

En el puesto número uno, como el pasaporte más poderoso del mundo, se encuentra el de Japón, con un acceso a 193 países, y desbanca a países como Singapur y Corea del Sur, que se encuentra en la posición número dos, con acceso a 192 destinos turísticos.

Osaka en Japón quedó en el último lugar del top 10
En el ranking, los japoneses disfrutan del primer lugar con el pasaporte más poderoso del mundo | Foto: Getty Images / simonlong

Alemania y España ocupan el tercer lugar, con 190 países de libre acceso, un número bastante importante después de haber cerrado las fronteras aéreas por los niveles de pandemia de años anteriores.

Alemania está ubicado en el tercer país con privilegios por su pasaporte
Alemania está ubicado en el tercer país con privilegios por su pasaporte | Foto: Getty Images

Finlandia, Italia y Luxemburgo son los países que ocupan el cuarto lugar, disputando 189 accesos en diferentes países del mundo, seguido por Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, ocupando el quinto lugar con 188 destinos.

Roma, Italia, en medio de la cuarentena. Foto de Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images)
Roma, Italia, en medio de la cuarentena. Foto de Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Cuatro países europeos ocupan el sexto lugar con 187 países de libre acceso. Estos son: Francia, Irlanda, Portugal y el Reino Unido, que comparte pasaporte con Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

En la casilla siete se encuentran Estados Unidos, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, con 186 países en los que no necesitan solicitar un visado.

Bandera de los Estados Unidos
Colombia subió una posición entre el 2021 y este 2023 mientras que otros países cayeron en una y dos posiciones | Foto: AP

En la casilla número ocho, compartiendo 185 países de libre acceso, están Australia, Canadá, Grecia y Malta, seguido por Hungría; que disputa solo la novena posición y Lituania, Polonia y Eslovaquia que lograron ubicarse en el puesto número 10 del ranking, con 182 países.

De latinoamericano, el país que mejor se posiciona dentro del ranking es Chile, ocupando el lugar número 18, con 174 países con libre acceso; seguido de Argentina; que ocupa el puesto número 20; misma posición para Brasil: con 169 accesos y México en el puesto 25 con 159 accesos en el mundo.

Turistas disfrutan día de sol en Playa del Carmen, México.
México es uno de los destinos turísticos más buscados por extranjeros, su pasaporte ha logrado ser uno de los más apetecidos por los latinoamericanos. | Foto: Getty Images / Franz-Marc Frei

Colombia está ubicado en el puesto número 39, con 133 países que podemos visitar sin requerir una visa ni hacer trámites de ingreso y, con el mismo número de accesos, compartimos el lugar con países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por medio del botón Paga Fácil, en la franja de pago de impuestos que se encuentra en la página web www.medellin.gov.co, se puede cumplir con esta obligación.
Colombia ocupa la posición número 39 subiendo una casilla desde el año 2021 y 2022 | Foto: Alcaldía de Medellín

A quienes no les fue tan bien en este listado fue a algunos países asiáticos como Pakistán, Siria, Irak y Afganistán, que comparten los puestos 106, 107, 108 y 109, respectivamente, ubicándose en el último lugar con 28, 30 y 32 de los países de libre acceso en el mundo.

En imágenes : Los talibanes prohíben la entrada a las mujeres afganas a los parques de atracciones
Una mujer afgana y una niña caminan por una calle en Kabul, Afganistán, el 9 de noviembre de 2022. | Foto: REUTERS

Es importante recordar que tanto en el ranking publicado por Henley & Partners en el año 2022 y 2021, Colombia se encontraba en el puesto número 41 con 132 países, pero después de la medida que tomó el Reino Unido para no exigir visa a los colombianos el país logró posesionarse en el puesto número 39.

El pasaporte colombiano se encuentra entre los más baratos del mundo: ¿cuánto cuesta sacarlo?

El pasaporte es el principal documento de identidad que tiene una persona para viajar a diferentes países. Sin embargo, este no tiene un precio estándar por cada habitante que los expide. En Colombia el precio para 2022 quedó fijado en 172.000 pesos, es decir, cerca de 35,8 dólares con el cambio del precio del dólar en el país.

La tarifa en promedio en otros países fuera de Colombia, es de 89 dólares o de 64 euros para Europa y Cuba. El primer lugar de los países que tienen los pasaportes más costosos es en el Líbano, que tiene un precio de 800 dólares, que equivale a unas 1.200.000 libras libanesas, o lo que son 3.840.000 pesos.

Pasaporte colombiano
La tarifa en promedio en otros países fuera de Colombia, es de 89 dólares | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Siria los habitantes también pagan un costo elevado por el documento que tiene valor promedio de 300 dólares si lo quiere por seis años o de 600 dólares si desea el pasaporte por un periodo de diez años. En ese caso, el mínimo llegaría a 1.440.000 pesos colombianos y para el de diez años sería 2.880.000 pesos.

Paso a paso para agendar citas

El pasaporte es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de diez años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

Para sacar la cita, la Cancillería ha dispuesto su página web para ofrecer el servicio. En ese sentido, las personas que deseen sacar este documento deben seguir algunos pasos.

  • Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
  • Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
  • Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.

Cerca de 7.000 pasaportes serían devueltos por no ser reclamados en Santander

La oficina de pasaportes del departamento de Santander dio a conocer que hay cientos de documentos expedidos de hace cinco meses que no han sido reclamados y serían devueltos a Cancillería.

A la fecha, este despacho tiene alrededor de 7.000 pasaportes represados de personas provenientes de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y Santander, quienes no se han acercado para retirarlo.

Por su parte, Jessica Moreno, coordinadora de la oficina de pasaportes de este territorio, señaló que se verán en la obligación de devolver estos documentos, lo que implicaría que aquellos usuarios tendrían que realizar de nuevo el respectivo trámite.

Pasaporte colombiano. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
El número de pasaportes expedidos en Santander ha aumentado exponencialmente durante este año. | Foto: Getty Images

Ante esta situación, las personas que deseen reclamar este permiso que les garantiza poder salir del país, se pueden acercar a la calle 52 n.° 35-27 del barrio Cabecera, en Bucaramanga, con su documento de identidad y el recibo de pago del Banco Sudameris en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p. m.

El número de pasaportes expedidos en Santander ha aumentado exponencialmente durante este año. “Iniciamos expidiendo alrededor de 3.000 pasaportes mensuales, después de mitad de año pasamos a expedir 8.000 pasaportes mensuales y a corte de octubre cerramos con 9.500 pasaportes”, mencionó la funcionaria.