Foto: archivo de SEMANA | Foto: BBC-NO USAR

NACIÓN

Ayude a su perro a sobrevivir en medio de la cuarentena por coronavirus

Por el momento, los infectólogos han descartado que los perros se puedan contagiar por coronavirus.

20 de marzo de 2020

En estos días de emergencia por la pandemia del coronavirus que deja, por el momento, más de 10.000 muertos en todo el mundo, los perros también se ven perjudicados, pues la cuarentena que debe ser cumplida por sus dueños, impide poderlos sacar al aire libre, como normalmente venían haciéndolo.

Algo positivo para los caninos, es que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como expertos en el tema, han anunciado que aún no está demostrado que los perros se puedan contagiar por el coronavirus.

Por lo tanto, en estos momentos, es un gran reto para sus dueños, especialmente quienes viven en espacios reducidos, plantearse cómo hacer que la cuarentena no termine afectado a su canino y esto traiga consigo problemas en su salud.

A propósito, Heather Loenser, médica veterinaria y alta funcionaria veterinaria en la Asociación Hospitalaria Estadounidense de Animales, se mostró preocupada, ya que muchos dueños de mascotas aún no están preparados en cuanto a las provisiones que sus mascotas necesitarán durante el tiempo que no puedan salir de sus casas.

Para la médica veterinaria, el alimento para las mascotas y los artículos de limpieza, deben ser de los primeros artículos en la lista de abastecimiento, y adicional a ello, tener dosis adicionales de medicamentos en caso de que el perro resulte afectado por pulgas, garrapatas y dirofilariasis canina. También tener en cuenta los fármacos que le han sido recetados y elementos especiales para su alimentación.

Además, Ettel Edshteyn, entrenadora certificada de la Karen Pryor Academy y propietaria del centro de entrenamiento Poodles to Pit Bulls Clicker Training en la ciudad de Nueva York, aconsejó que, teniendo en cuenta la cuarentena, se debe destinar un lugar de la vivienda y enseñarle al canino que allí deberá empezar a hacer sus necesidades. Sugiere que este espacio sea el baño.

Por lo tanto, recomienda manejar los mismos tiempos que venía trabajando con el perro en cuanto a sus salidas, es decir, tomar su collar, unas bolsas y unos premios, e indicarle al perro cuál será su rutina de ahora en adelante “camina con tu perro al área en la que quieres que haga del baño cuando creas que tiene necesidad de hacerlo”, explicó Edshteyn.

Sin embargo, si el perro no acata la orden, Edshteyn indica que lo mejor es llevarlo a otra área del apartamento e intentarlo de nuevo.

Respecto a la limpieza y protección del área asignada para que el perro haga sus necesidades, se recomienda usar periódicos, tapetes impermeabilizantes o incluso césped sintético.

Para Loenser, mientras su perro haga sus necesidades al interior de la vivienda, es sumamente importante “mantener una higiene adecuada al momento de limpiar excremento u orina, no por la COVID-19 per se, sino para evitar contraer otras enfermedades transmisibles, como infección por giardia o leptospirosis, y saturar más el sistema de salud que ya está abrumado”.

Respecto a la actividad física del perro, aconseja que se les consiga juguetes que incluyan juegos o dispensadores de alimentos para el hogar y “todas sus comidas pueden ser juguetes comestibles”.

Otros juegos, es lograr que ellos giren y den vueltas entre las piernas de sus dueños. También recomienda, para distraerlos, acomodar cajas vacías en el suelo y esconder alimentos en algunas de ellas. Luego mostrarle al canino las cajas y dejar que él utilice su olfato para encontrar los premios ocultos.

No obstante, según Ettel Edshteyn “tal vez veamos un repunte en la conducta depresiva, como falta de sueño, de apetito y de ganas de jugar, o apatía”, mientras otros perros “se vuelvan más destructivos y ansiosos, con comportamientos de reactividad intensificada, más ladridos o dificultad para quedarse quietos”.