Home

País

Artículo

| Foto: Congreso de la República

TRIBUTARIA

Así serían los votos de la reforma tributaria en el Senado

Esta semana las plenarias de Cámara y Senado votarán la Ley de Crecimiento. Aunque se prevé que la diferencia no será tan amplia como calculaba el Gobierno, lo más seguro es que esta sea aprobada.

17 de diciembre de 2019

Según algunos cálculos no oficiales al interior de la corporación, la votación quedaría 61 votos por el Sí y 46 por el No, y estaría distribuida de la siguiente manera:

  • Centro Democrático: 19 votos por el Sí.

  • Partido Liberal: 14 votos por el No.
  • Partido de la U: 6 votos por el Sí 
  • Partido Conservador:14 votos por el Sí.
  • Alianza Verde:9 votos por el No.
  • Farc: 5 votos por el No.
  • Polo Democrático: 5 votos por el No.
  • Decentes: 3 votos por el No.
  • Mira:3 votos por el Sí.
  • Colombia Justa Libres:2 votos por el Sí.
  • Mais: 2 votos por el No.
  • ASI:1 voto por el Sí.
  • Este sería el panorama luego del viraje que dieron los liberales la semana anterior y con el apoyo a la reforma que hizo público el partido  Cambio Radical.

    Aunque lo más probable es que la reforma sea aprobada tanto en Cámara como en Senado, no será un momento fácil para el Gobierno Duque, pues hay un sector representativo de la población que se está manifestando en la calle porque se opone a toda la agenda económica que propone el Ejecutivo.

    Estos serían los principales cambios que contempla la reforma frente a la ley de financiamiento que fue aprobada hace un año:

    La ponencia conserva el espíritu de racionalizar la tributación a las empresas y aumentarla a las personas naturales.

    Se elimina el impuesto al consumo del 2% a los bienes inmuebles, pues sus resultados estuvieron muy lejos de lo esperado: $81.000 millones vs $1,7 billones. Con esta eliminación se podrían acelerar las ventas de vivienda y oficinas nuevas y recuperar más rápido el sector de la construcción, gran generador de empleo.

    Se mantiene el impuesto al patrimonio. Quien tiene menos de $4.999 millones paga 0% de tarifa de impuesto al patrimonio mientras que el que tiene $5.000 millones pagará $150 millones de impuesto en tres años.

    Se da una nueva oportunidad para declarar activos omitidos ya no pagando el 13% sino el 15%; con dicha figura se legalizaron bienes por $13 billones y se recaudó alrededor de $1 billón.

    También se amplía el periodo para acogerse al régimen simple.

    Se mantiene la sobretasa al sector financiero del 4% para el 2020 y del 3% para el 2021 y 2022, con aval del gobierno y con destinación específica. Aunque se corregirían temas por los cuales la Corte declaró inexequible la ley de financiamiento.

    Dada la situación por la que atraviesa el país y ante las reclamaciones antiguas y nuevas, se incluyen varios artículos que serían una respuesta a estas y que buscarían hacer contrapeso a quienes están en contra de dicha reforma. Acá se incluyen temas como: la compensación del IVA a partir del 2021 a la población menos favorecida, establecer 3 días sin IVA para ciertos productos, la reducción del 12% al 4% de los aporte a salud que hacen los pensionados que devengan hasta un salario mínimo.

    Se incluyen normas más estrictas en la generación de empleo para empresas que hagan mega inversiones o que estén exentas del impuesto de renta, y se incluye un mayor beneficio en la deducción de gastos laborales para quienes contraten a personas menores de 28 años, siempre y cuando corresponda al primer empleo.