Home

País

Artículo

Cuál será el aumento del salario mínimo 2020 Colombia | Foto: Istock

SALARIO MÍNIMO

¿Sí alcanzará a llegar a $1 millón el salario mínimo?

Las centrales obreras y las empresarios revelaron su propuestas para el salario mínimo, mientras los representantes de los trabajadores piden un aumento del 8,11%, con lo que se alcanzaría la barrera del millón de pesos, los gremios le apostaron al 4,5%.

10 de diciembre de 2019

Así las cosas, si se adoptara la propuesta de las centrales el salario pasaría de $925.148 a $1‘000.000 (incluyendo el subsidio de transporte), lo que representaría un incremento de $75.000, que equivalen a un aumento del 8,11%. En el caso en que se aceptara la propuesta del 4,5% de los empresarios, el salario pasaría de  $925.148 a $966.780.

Aunque se pronosticaba que la diferencia entre las dos propuestas serían mayores, de todas maneras aún está muy lejos la posibilidad de llegar a un aumento concertado, y aunque aún queda tiempo para seguir negociando, es probable que en última instancia el Gobierno decida fijar el aumento por decreto.

Por otro lado, los trabajadores insisten en que hay que incrementar los salarios para incentivar el consumo de los hogares y dinamizar la demanda de la economía. Además, consideran que un aumento justo fomenta la equidad.

Mientras que para la Anif el incremento salarial no debería superar el 4,5% para 2020, resultante de esperar una inflación de 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores a 1% por lo que el salario mínimo pasaría de $828.116 actual a $865.381 en 2020, sin el subsidio de transporte, que es de $97.032. 

Sin duda el aumento del salario es una prueba de fuego para el Gobierno de Iván Duque, pues en esta ocasión, particularmente, se evidencia una presión adicional que se ha generado por las multitudinarias movilizaciones sociales que se han vivido en el país desde el pasado 21 de noviembre.

A pesar de esta presión, hay muchos más factores que están en juego y en caso de no llegar a una salida concertada, el Gobierno tiene que tomar una decisión teniendo en cuenta situaciones como la difícil realidad laboral que viene afrontando el país, que evidencia un desempleado de dos dígitos, que no muestra señales de recuperación. Algunos empresarios consideran que un incremento salarial exagerado agravaría la situación de desempleo. Y, además, terminaría convertido en inflaciónSi no se llega a un acuerdo entre empresarios y trabajadores. la decisión del Gobierno no estará nada fácil.