Home

País

Artículo

| Foto: Metro de Bogotá

METRO DE BOGOTÁ

¿En qué consisten las obras de la primera línea del Metro de Bogotá?

Este martes la Empresa Metro de Bogotá y el Consorcio Metro Línea 1 S.A.S. firmaron el acta que da inicio a las obras de la primera línea del Metro de Bogotá. Dinero le explica en qué consisten las obras y cuándo entrarán en operación.

20 de octubre de 2020

Las obras iniciarán en la localidad de Bosa, donde se construirá el patio taller. Allí se realizará el mantenimiento y la limpieza de los trenes. Además, se prevé que el primero de 60 trenes llegará al patio taller en el 2025.

Pero el inicio de obras consiste en que ingenieros y diseñadores empiezan con estudios de detalle y obras de topografía que son requeridos para la construcción del patio taller en Bosa y en la 72 con Caracas.

Además, se debe realizar el traslado de redes de acueducto, alcantarillado y energía que requieran ubicarse para que avance la obra. Este segundo proceso estaría finalizado en el 2022.

Lea también: Colombia tiene el segundo mejor sistema de pensiones de Latinoamérica

En los cinco años siguientes, hasta el 2027, el concesionario deberá construir las obras civiles: viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, etc.; además, deberá construir, importar y dejar a punto los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro.

La etapa final, que tomará seis meses, incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, que estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema.

“En el 2028 empezará la operación comercial de la primera línea del Metro de Bogotá”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lea también: ¿Cómo va la digitalización en la educación?

Además, el riesgo de inundaciones está mitigado por las construcciones que se realizarán en los terrenos. Asimismo, es la obra más importante de Bogotá, ya que “tendremos calidad de aire, rapidez y bienestar ciudadano”, aseguró la alcaldesa.

Datos relevantes

  • El costo total de la primera línea supera los $22 billones, divididos en $13 billones de inversión y $9 billones de otros gastos (intereses de la financiación por créditos).
  • El Gobierno nacional aporta el 70% y el 30% restante es financiado por el Distrito.

  • Generará 27.000 empleos directos e indirectos en la ciudad.
  • Poseerá un sistema 100% eléctrico.
  • Diez de las 16 estaciones se integrarán con estaciones de TransMilenio.
  • Lea también: Gobierno ya no vendería parte de Ecopetrol, sino las plazas de mercado

    • Tendrá integración tarifaria y unificación de tarjeta de acceso con el sistema TransMilenio.
    • El Metro consumirá 80 gigavatios hora al año.
    • Su operación iniciará en el segundo trimestre de 2028.
    • Cada tren tendrá una capacidad de 1.800 personas
    • Los trenes serán fabricados en China.

  • En 1940 se iniciaron las conversaciones sobre la construcción del Metro de Bogotá.
  • ¿Quién es Metro Línea 1 S.A.S.?

    Metro Línea 1 S.A.S. es un consorcio integrado por China Harbour Engineering Company Limited (85%) y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited (15%).

    Lea también: Así cambió el coronavirus a las oficinas

    El consorcio ha construido más de 100 metros en diferentes partes del mundo como el de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shanzen, Xi’an, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Canberra y Sydney (Australia).

    ¿Quién es el responsable del proyecto?

    La Empresa Metro de Bogotá S.A. es la responsable del proyecto. Sus accionistas son la Secretaría Distrital de Hacienda (92%), TransMilenio S.A. (2%), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2%), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) (2%) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) (2%).

    ¿Quién se encargará de la interventoría del contrato de concesión?

    La interventoría integral del contrato de concesión está a cargo del consorcio Supervisor PLMB, conformado por Ayesa México de C.V. (25%), la italiana Italferr SpA (25%), la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A.(20%), Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, sucursal Colombia (15%), y la empresa italiana de ingeniería MM SpA. (15%).

    Lea también: Habilitarán línea de crédito de $400.000 millones para mipymes en Colombia

    Este consorcio tiene experiencia en el desarrollo de líneas de metro en Ciudad de Panamá, Quito, Lima, Ciudad de México, Sevilla, Barcelona, Málaga y Granada y en ferrocarriles de alta velocidad en Italia, Arabia Saudita, Rumania, Grecia e India.