Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

CORONAVIRUS

Duque amplía el aislamiento hasta el 27 de abril

El presidente, Iván Duque, anunció una prórroga del aislamiento obligatorio hasta el próximo 27 de abril. Los gremios económicos respaldaron la medida.

6 de abril de 2020

Luego de reunirse con expertos en el área de epidemiología, el jefe de Estado tomó la decisión de ampliar la cuarentena que finalizaba el próximo 13 de abril, hasta el 27 del mismo mes.

Duque insistió en que aún falta realizar un mayor número de pruebas de covid 19, para determinar la verdadera fase en la cual se encuentra el virus y tomar así una decisión con más información.

“Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.” indicó Duque.

Las medidas de aislamiento para los mayores de 70 años se mantendrán hasta el próximo 30 de mayo, como se había anunciado hace varias semanas.

El presidente también explicó que después de terminada la cuarentena el país seguirá implementando medidas de distanciamiento social, razón por la cuales seguirán cerrados los sitios públicos donde se puedan presentar aglomeraciones como bares, discotecas y conciertos.

Así mismo, recalcó que aunque seguramente en el futuro el país pueda retomar una vida laboral relativamente normal, esto con claros protocolos de salud, la vida social no volverá a ser como antes. 

Cabe recordar que horas antes del anuncio, el país estaba dividido, pues mientras unos sectores proponían un “aislamiento inteligente”, otros insistían que aún no se contaba con los datos científicos suficientes para tomar una disolución de esta magnitud.

El procurador general, Fernando Carrillo, ya había manifestado que era necesario hacer más pruebas para tener un escenario más claro y tomar decisiones certeras.

Sin duda, este nuevo panorama complica aún más la situación de varios sectores económicos del país, que han visto caídas en sus ingresos por cuenta del aislamiento social.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco indicó que  aunque apoya completamente la decisión del presidente, es necesario que el gobierno  tome medidas de alivio adicionales para las empresas del país, pues aseguró que las anunciadas hasta ahora por el gobierno estaban pensadas para el primer aislamiento.

Es importante que las medidas de alivio se intensifique porque son para dos semana más. Hoy somos concientes de que ya son dos semana más,  por lo cual las medidas tiene que darse de manera eficaz para que las empresas y las entidades puedan sobrevivir”, explicó Cabal.

El presidente de Fenalco sugirió que se miren alternativas del manejo de caja tales como un crédito con el Banco de la República para inyectarle recursos adicionales a la economía nacional.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, también respaldó la ampliación del aislamiento, y explicó que esta medida le dará tiempo al país de afinar los protocolos que permitan abrir nuevamente la economía, esto siempre y cuando el comportamiento del coronavirus lo permita.

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, también respaldó la media del gobierno e indicó en una entrevista para Caracol Radio, que los gremios tienen claro que el presidente cuenta con la información para liderar de forma acertada la pandemia y que ya se han tenido conversaciones con el gobierno para a futuro pensar en una apertura gradual que permita un avance en de la actividad productiva sin causar afectaciones a la salud de los colombianos.

Bajo este panorama, los empresarios del país deberán tener aún más paciencia y estar atentos a las medidas que tome el gobierno, pues en este momento con tan solo dos semanas de parálisis ya hay industrias detenidas completamente y el golpe ya de por sí ha deteriorado  al mercado laboral y el impacto puede ser más significativo.