Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

COMPETITIVIDAD

CPC sugiere actualizar legislación laboral y reformar sistema pensional

Actualizar la legislación laboral, reformar el sistema pensional y acelerar la transformación digital del Estado son algunas de las recomendaciones del Consejo Privado de Competitividad (CPC) para impulsar el desarrollo equitativo y sostenible de Colombia.

24 de noviembre de 2020

“Para avanzar en lo que Colombia puede y debe hacer, es necesario tomar decisiones en beneficio de todos, por encima de intereses particulares. Esta crisis, la de la covid-19, no será la última. Es momento de trabajar unidos y con constancia para hacer de este un país más equitativo, competitivo y resiliente”, dijo la presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba.

Por tal razón, el Informe Nacional de Competitividad 2020-2021 recomienda combinar las necesarias medidas de corto plazo para asegurar ingresos, generar empleo y brindarles liquidez a las empresas en el contexto de la pandemia, con acciones estructurales que le permitan a Colombia estar mejor preparada para la próxima crisis.

Según el documento, la recomendación es avanzar en ocho temas prioritarios:

  1. Estabilidad fiscal, para garantizar el equilibrio macroeconómico, contar con los recursos necesarios para proveer bienes y servicios públicos, así como atender las legítimas demandas sociales: reformar el estatuto tributario para cumplir con los principios constitucionales del sistema, aumentar el recaudo y permitir el urgente ajuste fiscal.

Lea también: Fedesarrollo: la recesión económica en Colombia se inició en marzo

  • Protección a la vejez, para garantizarle ingresos a la población mayor y hacer más progresivo el sistema de protección social: reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera, así como consistencia entre el sistema y las nuevas condiciones demográficas.
  • Instituciones estables y fuertes, para garantizar el cumplimiento de reglas y acuerdos, combatir la corrupción, y promover la cooperación entre individuos y la cohesión social: acelerar la transformación digital del Estado, continuar los avances para consolidar el registro social, poner en marcha el Sucop para centralizar los comentarios a los proyectos normativos publicados, y acelerar la implementación total y obligatoria del Secop II para compras públicas.
  • Conectividad e infraestructura con cobertura nacional, para conectar personas, mercados y regiones, así como tener acceso a información y conocimiento: asegurar la conectividad general de la población, extender los servicios digitales a zonas rurales y de difícil acceso, monitorear el avance del Programa de Última Milla para dar acceso a internet en estratos bajos, y acelerar la ejecución de las vías terciarias.
  • Lea también: Grupo Éxito invierte $12.000 millones en nuevo Éxito Wow

    1. Inserción a las cadenas globales de valor, para sofisticar el aparato productivo, favorecer al consumidor y aumentar el bienestar de las personas: revisar la protección comercial arancelaria y no arancelaria, y modernizar la política pública de libre competencia en institucionalidad, régimen sancionatorio y regulación procompetencia.

    Por su parte, según Córdoba, los países más competitivos son los países que tienen mayores ingresos, mayor igualdad de oportunidades y en los que sus habitantes están más satisfechos con la vida.