Home

País

Artículo

| Foto: Revista Semana

TRIBUTARIA

Vargas Lleras defendió los beneficios a las empresas que se incluyeron en la tributaria

En su columna dominical publicada en El Tiempo, el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, hizo una férrea defensa de la Ley de Crecimiento que aprobó el Congreso.

29 de diciembre de 2019

En primera instancia, Vargas Lleras defendió el trámite de la tributaria tanto en la plenaria del Senado, como de la Cámara y aseguró que el proceso respetó la constitucionalidad.“El Congreso aprendió la lección de que no es posible acoger un texto en una de las cámaras sin discutir ni votar su articulado, así como tampoco pretermitir la publicidad de los proyectos”, resaltó Vargas.

También, mencionó que el Gobierno entendió que “el Congreso no es un simple notario de sus afanosos caprichos ”.

En cuanto a la naturaleza de la reforma, insistió en que esta condensa todos los factores positivos de la anterior y rescató la disminución de impuestos como el de renta y patrimonio para las empresas. En su concepto, dichas reducciones le permitirán al país ser más competitivo con respecto a sus pares de la región.

Así mismo, rescató algunas medidas que se incluyeron y que propuso su colectividad como la reducción de la tasa de tributación de los negocios y de los ahorradores. “En el caso de los negocios, algunos cálculos preliminares permiten señalar que en el año 2022, cuando la reforma regirá plenamente, de una tasa de tributación del 71 % bajaremos a una que fluctuará entre 40 y 50 %”, aseguró.

El exvicepresidente indicó que los sectores que se han opuesto a la reforma “ no confían en la capacidad y el espíritu emprendedor de los colombianos” porque, en su concepto, “les gusta el Estado omnipresente, el Estado proveedor de todos los bienes y servicios, el Estado empleador que todo lo hace y lo dispone. Les gusta fustigar a las empresas, no creen en ellas y por eso su fórmula es gravar y gravar”, indicó.

Por otro lado, lamentó que la Ley no incluyera varias iniciativas de Cambio Radical, como la eliminación del impuesto al patrimonio para las personas naturales, y  la de convertir el 4 × 1.000 en una retención en la fuente para luego desmontarlo.

Para Vargas si bien faltaron propuestas por incluir, la Ley de Crecimiento que se aprobó en el Congreso va en el camino correcto, si lo que se busca es tener tasas de tributación más competitivas internacionalmente.

En este sentido, le hizo un llamado al sector privado para que demuestre que cuenta con la capacidad de crecer y de ser más competitivo, pues considera que este debe convertirse en un generador de mejores empleos.

Finalmente, felicitó al Gobierno y al Congreso por aprobar esta la ley de crecimiento a pesar del ambiente de protesta. “Eso se llama gobernar”, puntualizó.

Sin duda, el apoyo de Vargas y su partido Cambio Radical fue fundamental para la que el Gobierno lograra las mayorías en el Congreso, que permitieron la aprobación de la Ley de Crecimiento. ¿Esto significará la entrada de Cambio Radical al Gobierno en el 2020?.