Home

País

Artículo

“Hemos pagado hasta $25 millones o $30 millones en un mes, pero depende de la experiencia de la modelo, de la tecnología del estudio, del acompañamiento, la disciplina, entre otros”, aseguró Rocha. | Foto: Getty Images

INDUSTRIA WEBCAM

Industria webcam le aportaría $1,5 billones anuales a Colombia

El senador Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', le dijo a Dinero que por medio de un proyecto de ley busca que la industria webcam le aporte a Colombia $1,5 billones, que serían distribuidos en deporte, transporte, educación, entre otros sectores.

14 de diciembre de 2020

La finalidad del proyecto de ley formulado por el senador es reglamentar las industrias webcam y establecer un destino para sus recursos por explotación, ya que Colombia es el segundo país del mundo con más modelos webcam después de Rumania. Además, al ser reguladas, se asegura que no pueda haber menores de edad trabajando en la industria, según Manguito.

“La gran mayoría, por ser un negocio prácticamente clandestino, trabaja con menores de edad, pero con la federación (refiriéndose a Fencea) se le hará seguimiento a que esto no suceda”, dijo el senador.

Por tal razón, Dinero habló con el presidente de la Federación de Comercio Electrónico para Adultos (Fencea), Darío Sánchez, que sería la encargada de vigilar los estudios webcam, y quien dijo: “Nosotros les ayudamos a esos empresarios a que se organicen y formalicen dentro del marco legal y salgan de la clandestinidad”.

Lea también: Uso del dinero en efectivo ha crecido hasta 32% durante la pandemia

Sin embargo, aunque el proyecto de ley habla de Fencea, según el congresista, cualquier otra federación que exista puede tener sus agremiados. La única condición es que los estudios webcam cumplan con los requisitos, como vigilar y denunciar ante las autoridades el trabajo con menores de edad; el consumo, la distribución o la fabricación de drogas prohibidas por la ley; el maltrato animal; la contratación ilegal de personal extranjero, y la captación o transacción ilegal de dinero, entre otros.

De hecho, hace unos días se constituyó la Federación Nacional de Modelos webcam (Fenalweb) en Antioquia y aseguró que, los derechos de las mujeres y hombres que trabajan en la industria no deberían debatirse, deberían defenderse. No obstante, para el representante legal, Guillermo Valencia, el proyecto tiene un artículo que es arbitrario, ya que “violenta los principios de legalidad y la buena fe. Además, pone requisitos que serían un obstáculo para la constitución de una empresa”.

Por su parte, el fundador de Luxury (un estudio de modelos webcam desde 2006), Erick Rocha, le señaló a Dinero que todas las modelos que trabajan en la industria son mayores de edad y se pueden ganar entre $1,5 millones y $2 millones y que, con el tiempo, pueden ganar entre $4 millones y $6 millones, o de ahí para arriba.

“Hemos pagado hasta $25 millones o $30 millones en un mes, pero depende de la experiencia de la modelo, de la tecnología del estudio, del acompañamiento, de la disciplina, entre otros”, aseguró Rocha.

Lea también: Estas son las ciudades con el metro cuadrado más caro de Colombia

“Estamos contribuyendo al empleo en un país con carencia de oportunidades. Adicionalmente, esta industria se constituye como exportación de servicios. Es decir, genera un reintegro de divisas al país, así que estamos trayendo recursos del exterior a Colombia”, dijo el presidente de Fencea.

Además, Sánchez aseguró que la federación tiene presencia en todo el territorio nacional porque los asociados están Cali, Bogotá, Medellín, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, entre otros.

Asimismo, hay que señalar que en la industria webcam no solo hay mujeres desnudas, también existen personas que tocan guitarra, cantan, son psicólogos y dan consejos.

Finalmente, Luxury y otros estudios que fueron consultados por Dinero están de acuerdo con el proyecto de ley, ya que consideran que es importante tener una reglamentación clara sobre las buenas prácticas que se tienen que dar en la industria y porque esta genera empleo.

Lea también: El 89,9% de las empresas colombianas operó con normalidad en octubre

“Los más interesados somos los empresarios que estamos dentro de la industria, porque siempre ha habido un concepto negativo, pero este proyecto es un paso para que nos vean de manera profesional”, dijo Rocha, el fundador de Luxury.

Le interesa saber

  • En Colombia hay más de 2.000 estudios webcam.
  • Colombia es el segundo país del mundo con más modelos webcam después de Rumania.
  • La industria ha permitido que más de 200.000 familias lleven sustento económico a sus hogares.
  • El proyecto de ley está siendo modificado y será radicado para su discusión en el Congreso el próximo año.