Home

Política

Artículo

El alcalde Carlos Mario Marín en la COP26 que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Alcalde de Manizales explica que tergiversaron sus declaraciones y envía propuestas a Petro para el Aeropuerto del Café

Carlos Mario Marín afirmó que es tanto su interés en el proyecto aéreo que destinó recursos por 20.000 millones de pesos.

19 de septiembre de 2022

El pasado 4 de septiembre, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dijo que la construcción del Aeropuerto del Café, esperado por la comunidad de Palestina (Caldas) durante décadas, obedecía a los intereses particulares de las élites del departamento. Sin embargo, este 19 de septiembre, planteó algunas propuestas para su ejecución al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario se refirió al tema tras las manifestaciones de la ciudadanía frente a la aAlcaldía de Manizales. Los pobladores ven la necesidad de este aeropuerto en reemplazo del aeródromo de La Nubia para mejorar la conectividad con el Eje Cafetero y el país.

Marín aseguró que tergiversaron lo que dijo al jefe del Estado colombiano durante su visita a Caldas, en declaraciones difundidas en un video compartido en redes sociales, y realizó cuatro sugerencias para sacar adelante el proyecto.

En primera instancia, el alcalde pidió ejecutar con transparencia los recursos destinados al Aeropuerto del Café. Así mismo, planteó la posibilidad de que su operación trascienda y no solo sea a nivel nacional: “No puede existir una ciudad cerebro sin un verdadero aeropuerto internacional”.

La tercera petición tuvo que ver con la presencia de los organismos de control, como la Procuraduría y la Contraloría, para que no se desvíen los recursos para las obras. También pidió que Manizales tenga asiento en el comité fiduciario donde se toman las decisiones de cómo se administra el presupuesto.

Exigió, además, tener en cuenta a la ciudadanía durante las reuniones que, según él, se han dado a puerta cerrada. “Esperamos que las solicitudes que hemos hecho sean escuchadas con generosidad, que las comunidades que han sido excluidas sean actores fundamentales de este proyecto. Que la transparencia sea un eje transversal de Aerocafé”.

Por último, aprovechó para defenderse por la circulación del video que lo tuvo en el ojo del huracán y dejó ver que había sido manipulado. En una parte del filme se le ve explicándole a Petro que quiere ver al Aerocafé convertido en realidad, por lo que aportó de los recursos de Manizales 20.000 millones para sacarlo adelante.

El video de Marín y Petro que generó suspicacias

En la grabación que despertó polémica se oye al alcalde de Manizales decirle a Gustavo Petro que el proyecto está lleno de corrupción y es hecho por las élites. Así mismo, le dijo que destinó al Aeropuerto del Café recursos para otros medios de transporte como el cable aéreo.

Luego de la pregunta del mandatario de los colombianos, acerca de la razón por la cual el “lobby en Bogotá es por el Aeropuerto del Café”, Marín sostuvo que “hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la nación: los ministros, a la cúpula militar... Son empresarios, cafeteros, gente... y es un proyecto de 40 años. Muchas familias poderosas han tenido como una manera de sobrevivir del Estado. Es una obra que ha tenido enemil problemas de corrupción. Para mí ha sido titánico poner esto en la agenda pública de manera solitaria, como tú pusiste el cambio climático”.

En respuesta a lo que escuchaba, Petro sacó su conclusión: “Entonces es un proyecto de la élite”, a lo que el alcalde asintió.

El burgomaestre agregó que “la región podría necesitarlo si se hiciera, pero siento que son 20 años perdidos (repitió expresión del ministro Reyes), plata perdida y no tiene apoyo popular”.

El 31 de agosto, el propio director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, mencionaba la importancia de Aerocafé para la conectividad de la región. La conectividad aérea es la que está posibilitando que las regiones se conecten y es el café una de las grandes oportunidades que tiene esta región de conectarse con el centro del país y el exterior. En ese sentido, es una alternativa para el Gobierno nacional”.