Home

Política

Artículo

MOE expresa sus reparos frente a la reforma al código electoral.
Senadores alternativos y opositores piden que se debata el Código Electoral en marzo del próximo año. - Foto: Senado de la República

política

Alternativos y oposición se unen para solicitar que se debata la reforma al Código Electoral en marzo

En una carta, los senadores de la Comisión Primera aseguran que no asistirán hasta que se retire del orden del día.

Este miércoles, en Comisión Primera del Senado, estaba agendado el primer debate de la reforma al Código Electoral propuesta por el Gobierno nacional y la Registraduría. En forma de protesta por la polémica alrededor de la iniciativa, varios senadores, tanto opositores como alternativos, se ausentaron de la sesión.

Luego de levantar la sesión por falta de quórum, el presidente de la comisión, el senador Fabio Amín, anunció la nueva citación para el próximo miércoles. Sin embargo, varios de los congresistas que se ausentaron le enviaron una carta pidiéndole que el proyecto se debata en marzo del próximo año.

“Este proyecto requiere un trámite distendido, tranquilo y libre de presiones. Sin estas garantías por parte del Gobierno nacional y la Registraduría, nos seguiremos oponiendo a que se dé inicio a la discusión”, informó la carta, firmada por los senadores Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Jota Pe Hernández, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

También recalcaron que el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó su intención de llevar a cabo un debate amplio para tramitar el proyecto.

“Sostuvo que este proyecto ha sido objeto de gran polémica, y por tanto requiere un proceso deliberativo, de construcción de consensos, donde se escuchen las distintas preocupaciones sin afán, ni premuras. Entendemos entonces la voluntad expresa del Gobierno nacional de asegurar los tiempos necesarios para su discusión, que deben, en nuestra opinión, iniciar en el próximo periodo legislativo”, se lee en el texto enviado al senador Fabio Amín.

Por esto, pidieron que se excluya el proyecto del orden del día “con el fin de dar prioridad a los demás proyectos anunciados, que son de suma importancia para el país”.

“Aprovechamos esta ocasión para celebrar las garantías y las formas democráticas que su señoría, como presidente de nuestra Comisión, siempre nos ha otorgado”, concluyó el documento.

Paloma Valencia hizo pública la carta enviada a la Comisión Primera, asegurando que “no le haremos quórum mientras persista la presión”.

“Solicitamos que el proyecto inicie su debate en marzo”, agregó la senadora de la Comisión Primera, quien tampoco asistió al debate agendado para este miércoles.

Gobierno pide tramitar el Código Electoral promovido por el expresidente Duque

Con escasos nueve senadores de los partidos Liberal, Cambio Radical, Conservador y La U, Alfonso Prada, ministro del Interior, llevó una petición para que se tramite el mismo Código Electoral que ya había sido aprobado en el congreso anterior, en medio del gobierno del expresidente Iván Duque.

“La posición de Gobierno que me encomendó el presidente es que intentemos volver a la versión del Código que tuvo consenso aquí mismo en el periodo anterior”, dijo Prada durante su intervención.

De acuerdo con Prada, ese proyecto no es el mismo que se tramita en este momento. “Por eso me pide que intentemos llegar a lo que ya fue consenso”.

“Si llegamos a lo que ya fue consenso, obviamente se eliminarían todos los más de 100 artículos del registro civil, que además puede ameritar un debate propio en línea del Código Civil y el registro civil. Además impacta no solamente el tema de elecciones, de habilitación de elecciones y la adquisición de un estatus civil en la evolución de la vida, sino que además impacta también el tema derechos civiles en contrato matrimonial, etcétera. Muchas cosas”, agregó el ministro.

Prada propone que este tema se tramite de forma independiente, pero que sí vale la pena debatir un nuevo Código Electoral.