Home

Política

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Nicole Levy.

Política

Álvaro Uribe advierte sobre pocos avances de vías para el Chocó tras tragedia por deslizamiento y pide que las obras avancen

El expresidente confirmó que en la emergencia falleció una militante del Centro Democrático.

15 de enero de 2024

El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió sobre la necesidad de avanzar en la construcción de infraestructura para el departamento de Chocó. El llamado de atención del exmandatario colombiano surge después del deslizamiento que tuvo lugar en El Carmen de Atrato, en el que han fallecido al menos 35 personas.

Una de las víctimas de esa tragedia fue la militante del Centro Democrático en esa región del país, Vicky Andrade, quien perdió la vida junto a varias integrantes de su familia, entre los que estaban su mamá, su hermana y sus sobrinas.

Uribe Vélez se pronunció sobre la emergencia en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que llamó “el Chocó, la tragedia humana y su desarrollo” en la que hizo un repaso por los esfuerzos que han hecho varios gobiernos para mejorar las vías de esa parte del territorio colombiano.

“Entre los fallecidos por el derrumbe está nuestra compañera Vicky Andrade, su hermana Marcela y sus sobrinas. Y el drama del Chocó sigue. Nuestro Gobierno avanzó en varias carreteras: la que va por Risaralda, bastante adelantada; la que comunica a través de Ciudad Bolívar, Antioquia, todavía sin terminar, incluso en este departamento está atrancada por falta del túnel de Sinifaná; y, la que comunica el centro del Chocó con el Pacífico que quedó frustrada”, escribió el exmandatario.

Tragedia en la vía Quibdó-Medellín
Tragedia en la vía Quibdó-Medellín | Foto: Suministrado a Semana

El jefe del partido Centro Democrático también advirtió que: “Terminado nuestro Gobierno se suspendió definitivamente la carretera al mar, Las Ánimas-Nuquí. La distancia es de un poco más de sesenta kilómetros. Conectaría con el Puerto de Tribugá, también olvidado. Se han alegado temas ambientales, no obstante que las regalías portuarias se podrían dedicar enteramente a pagar a las comunidades ancestrales el cuidado de la selva y de los demás recursos naturales”.

Justamente, el Puerto de Tribugá ha sido toda una disputa entre los ambientalistas y los poderes económicos. Los primeros alegan que hacer esa obra de infraestructura en los mares de Chocó podría dañar toda la biodiversidad de la zona, donde está uno de los pulmones del país y uno de los océanos con más riqueza natural, mientras que empresarios sostienen que este sería un mecanismo para dinamizar el comercio internacional a partir de ese puerto.

A renglón seguido, Uribe Vélez puntualizo que: “El ferrocarril para comunicar los dos océanos, paralelo a los ríos Atrato y Truandó, es una mera ilusión. Lo anterior, sumado al compromiso con la ONU de convertir en zona de reserva todo ese sector del Pacífico, priva al Chocó de posibilidades, al país de una alternativa portuaria y al continente de otra opción frente al Canal de Panamá”.

Finalmente, el expresidente enfatizó que ”Mientras avanzan la destrucción del medio ambiente y el control criminal, estas obras podrían ser acompañadas de toda la protección ambiental”.

Tragedia en El Carmen de Atrato

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses, ya se han entregado los cuerpos de 35 víctimas fatales de la tragedia ocurrida este fin de semana en la vía Quibdó - Medellín. El balance indica que 33 de esos cuerpos ya han sido identificados y que dentro de ese número 23 ya han sido entregados a sus familiares.

Sin embargo, el balance de víctimas mortales podría empeorar porque la comunidad ha señalado que serían ocho los desaparecidos.

La emergencia se presentó en la vía que comunica a Quibdó con Medellín. Hasta ese lugar han llegado las autoridades y personas de la comunidad que se han sumado a la búsqueda de sus familiares y conocidos que fueron arrastrados por el deslizamiento de tierra que se presentó en el sector el 17, jurisdicción del municipio del Carmen de Atrato, departamento del Chocó.