Home

Política

Artículo

.
Mujeres chateando en chat para adultos. Concepto de trabajo de cámara web. webcam modelo web | Foto: Getty Images/iStockphoto

Política

Así se regulará el negocio de modelos webcam en Colombia

Al Congreso llegará una iniciativa que busca implementar derechos laborales para las mujeres que se dedican a este oficio.

26 de julio de 2022

Este martes 26 de julio llegará al Congreso de la República un proyecto de ley que seguramente generará un amplio debate porque buscará regular los contratos laborales de las modelos webcam en Colombia.

Esta actividad ha tenido un exponencial crecimiento, sobre todo por la pandemia del coronavirus, y la Corte Constitucional ha pedido al Legislativo regular este oficio a fin de que existan derechos laborales para quienes lo ejercen.

El autor del proyecto de ley es el representante a la Cámara Modesto Aguilera, de Cambio Radical, quien explicó que la falta de regulación ha dado pie para abusos y violaciones de derechos laborales.

El congresista explicó que la Corte Constitucional ha fallado tutelas a favor de mujeres por despidos injustificados y, por ejemplo, estando embarazadas, por lo que no existe una protección laboral.

“El Congreso debe reglamentar esa actividad laboral porque tienen obligaciones con quienes las contratan, pero así mismo deben tener derechos. Esa actividad paga tributos y no existe protección laboral, los derechos laborales se deben respetar”, dijo el congresista.

A su juicio, el modelaje webcam es una actividad informal, por lo que se debe legalizar lo más pronto posible, así se genere un amplio debate en el Congreso.

Justamente en abril de 2021 la Corte Constitucional reconoció los derechos laborales de una modelo webcam que, siendo madre cabeza de familia, fue desvinculada de esa actividad, a pesar de estar embarazada. La mujer acudió a la tutela y por eso se reconocieron sus derechos. Ese tipo de situaciones están descritas en la exposición de motivos de este proyecto de ley que será discutido en los próximos días.

“Es por ello la notoria necesidad de regular la labor desarrollada por los modelos webcam, que en la mayoría de las veces se trata de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que, por la falta de oportunidades laborales, ingresan al mundo de la industria webcam aceptando condiciones que socavan la garantía del derecho fundamental al trabajo, a la dignidad humana y a la Seguridad Social, lo que implica que en muchos casos estas personas sean continuamente explotadas y humilladas por las agencias o estudios webcam”, dice un fragmento de la iniciativa.

¿Cómo evitar que su contenido de marketing se vuelva spam? | Manuela Villegas

El articulado contempla, por ejemplo, que las modelos webcam tengan acceso al sistema de seguridad social para mejorar su calidad de vida y acceder a los beneficios del sistema.

“Para solucionar dicha problemática, lo primero que se requiere es regular las actividades de las personas pertenecientes a la industria del modelaje webcam, que al no ser reconocidas como trabajadores, se les niega el derecho a tener un empleo justo y digno que garantice igualdad en sus condiciones laborales y que no discrimine bajo ninguna circunstancia la vinculación de quienes en su libertad de escoger esta labor, decidan prestar sus servicios de modelaje a través de plataformas o páginas web para contar con un ingreso o una labor estable y remunerada”, dice la exposición de motivos del proyecto de ley.

La iniciativa cuenta con cinco artículos que serán discutidos por el Legislativo y fija unas reglas de juego para ejercer dicha actividad y frenar los abusos contra quienes se dedican a este oficio. “Queda prohibido cualquier forma de vinculación de modelos webcam en la que se desconozcan sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”, dice al artículo 5 del proyecto.

.
Hermosa mujer bronceada asiática sexy en pijama blanco mira películas en línea desde una computadora portátil en un dormitorio moderno. Chica relajarse en la cama en la mañana del fin de semana. modelo web webcam | Foto: Getty Images/iStockphoto

En caso de que la iniciativa sea aprobada, el Gobierno tendrá un plazo máximo de seis meses, desde la entrada en vigencia, para que se reglamente todo lo dispuesto en este proyecto que busca otorgar unos derechos laborales a las modelos que se dedican a este oficio.

Diferentes cifras indican que por la pandemia muchas mujeres se vincularon al modelaje webcam, ante los despidos masivos de diferentes empresas que se quebraron, al ser la única fuente de ingresos que encontraron en su momento.

Por ahora, no se conocen las posturas de los diferentes partidos políticos ante este tema, aunque por la renovación que tuvo el Legislativo podría avanzar favorablemente.