Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Semana

política

Atención: presidente Gustavo Petro convocó en el Catatumbo la primera Asamblea Nacional Cocalera | ¿De qué se trata?

El jefe de Estado anunció varias medidas para afrontar la ola de violencia que se registra en Norte de Santander.

El presidente de la República, Gustavo Petro, al término del consejo de seguridad “humano” que realizó en El Tarra, Norte de Santander, convocó la primera Asamblea Nacional Cocalera para que se realice en los próximos días en el Catatumbo, zona en la que esta misma semana fue atacada la avanzada del mandatario.

El jefe de Estado manifestó que el objetivo que tiene su gobierno es explorar los conflictos sociales que se registran en diferentes regiones del país, con el objetivo de avanzar en un gran diálogo regional de paz, en el cual participen varios actores de la sociedad y autoridades.

“Para ello he admitido, y me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera Asamblea Nacional de Campesinos Cultivadores de Hoja de Coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos y las políticas públicas y senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que se dedique a la hoja de coca pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Existe una contradicción, porque mientras va aumentando espectacularmente el número de hojas de coca en el Catatumbo, quienes han vivido de la violencia en el Catatumbo quieren dejar la violencia; estos dos objetivos, entonces, estas dos realidades, hay que articularlas de otra manera”.

“Tenemos que lograr que disminuya sustancialmente la producción de hoja de coca en el Catatumbo y tenemos que lograr que se abandonen las armas ilegales en todo el Catatumbo, para que el dueño de este territorio, la dueña de este territorio sean estos niños que me acompañan”, anotó Petro.

Llegada del presidente Petro a El Tarra

Como día histórico es catalogada la visita del presidente Gustavo Petro a la región del Catatumbo. El primer mandatario llegó este viernes al municipio de El Tarra, Norte de Santander, luego de que se pretendiera cancelar el evento programado para este 26 de agosto tras el ataque a bala que recibió en días pasados su esquema de seguridad en esa población.

Con cánticos y pancartas, miles de habitantes, junto a la guardia campesina de esa población, se reunieron en el parque principal del municipio para recibir al primer presidente de Colombia que pisa esa zona.

Petro arribó al Catatumbo sobre el mediodía de este viernes en compañía de un robusto esquema de seguridad. Los pobladores de El Tarra esperan que el presidente anuncie proyectos que ayuden al desarrollo en la región que se ha visto mayormente afectada por la violencia.

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien también hace presencia en este municipio, trinó en su cuenta de Twitter el recibimiento por parte de la comunidad catatumbera al presidente Petro.

De la misma manera, el ministro subió unas fotos en donde se ve posando con la población, quienes por medio de una pancarta le envían un emotivo mensaje a todo el país con el clamor a un cese al fuego. “En El Tarra, Norte de Santander, sus hijos son para la paz, no para la guerra”, dice el segundo trino.

Cabe señalar que la determinación final de ir a El Tarra fue adoptada por el equipo de seguridad del jefe de Estado después de revisar a profundidad la situación de orden público. En principio se había cancelado su visita luego de que se registrara un ataque con arma de fuego de largo alcance por grupos criminales contra varios vehículos de la avanzada presidencial.

Sin embargo, ante este evento, SEMANA consultó al líder social y defensor de derechos humanos Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, quien se mostró a la expectativa con este encuentro que se adelantó en el Catatumbo.

Esperamos que esta visita sirva para poder desarrollar verdaderos proyectos de inversión en la región, para que se avance en acuerdos con los diferentes grupos al margen de la ley que operan en el territorio y, al mismo tiempo, políticas reales para las más de 500 mil víctimas del conflicto armado que tiene el departamento Norte de Santander, sin olvidar los compromisos anteriores como es la Troncal del Catatumbo (Tibú, El Tarra, Convención, La Mata)”, aseguró Mayorga horas previas a la llegada del presidente Petro a esa región.