Home

Política

Artículo

El senador Alexánder López ha sido uno de los más críticos con la administración de Jorge Iván Ospina.
El senador Alexánder López ha sido uno de los más críticos con la administración de Jorge Iván Ospina. | Foto: SEMANA

POLITICA

Emcali: “Duele que esta maravillosa empresa sea gerenciada por pactos macabros y miserables”: Alexander López a Emilio Tapia

El congresista lamentó que el polémico contratista esté involucrado en este escándalo. Y volvió a cuestionar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

12 de octubre de 2022

El senador del Pacto Histórico Alexander López, que ha sido muy crítico con la situación de Emcali, se refirió a la imputación de cargos que anunció la Fiscalía en las últimas horas en contra de Emilio Tapia, quien también estaría involucrado en este entramado.

“Duele mucho dar estas noticias de hechos de corrupción en Emcali a pesar de que alcalde insiste en que todo está bien, pero duele más que que esta maravillosa empresa sea gerenciada por pactos macabros y miserables que la quieren destruir. ¡No lo permitiremos!”, afirmó el senador vallecaucano.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a Tapia por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Según las pruebas recaudadas, se evidencia que en compañía de tres personas, habrían gestionado la obtención de documentos con información falsa para justificar las licitaciones ante las empresas de Emcali en 2021.

Al parecer, Tapia participó del control de un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, que ascendían a 3.798 millones y 2.414 millones de pesos, para un valor total de 6.212 millones de pesos.

El director especializado contra la corrupción de la Fiscalía, Eduard Alirio Calderón, afirmó que uno de los requisitos para el acuerdo era presentar el aval de un banco que garantizara un crédito por el 30 % del valor de cada uno de los contratos. Al parecer, el consorcio de Tapia no cumplía con esta obligación y por eso habrían falsificado los documentos del crédito que fueron presentados como soporte ante Emcali.

“Con esta maniobra ilegal, al parecer, se hizo incurrir en error a los funcionarios a cargo de la contratación, quienes permitieron al conglomerado de Tapia Aldana quedarse con los dos contratos”, dijo Calderón.

Este hecho se suma a otros escándalos en los que ha estado el polémico contratista. Recientemente, también salió a relucir su nombre en el escándalo de Centro Poblados con el MinTIC y por eso permanece privado de la libertad en la cárcel El Bosque de Barranquilla. También estuvo involucrado en el Carrusel de la Contratación en Bogotá.

El senador Alexander López ha sido uno de los más críticos con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por este escándalo con la empresa pública, a pesar de que forman parte de sectores cercanos. “Notifico a corruptos que están robándose a Emcali que no pararemos de investigar y denunciar el saqueo a nuestra empresa”, aseguró hace varios meses el senador del Pacto Histórico.

Señaló al alcalde Ospina como el directo responsable por ser el presidente de la junta directiva de Emcali. “Entregue toda la información que he solicitado de Granja Solar”, le pidió López al mandatario local.

Ante todo el escándalo por sobrecostos y malos manejos en la entidad, López le ha pedido la renuncia al mandatario de Cali, luego de que saliera de su cargo el gerente de la empresa, Juan Diego Flórez. El exfuncionario no pudo explicar un millonario contrato en el que se compraron televisores a 47 millones de pesos.

“Mi querido senador, si algo claro tengo es que no huyo a los problemas, a los graves temas que hemos vivido como sociedad (pandemia y estallido social) y siempre orientado a construir tomando decisiones desde la evidencia. A diferencia de usted no huyo”, le replicó Ospina a López.

Pero el escándalo sigue creciendo y en las últimas horas se han conocido más hechos que no dejan bien parada a la administración local. La Procuraduría decidió suspender por tres meses a Diana Mercedes Holguín, exgerente del área de abastecimiento empresarial de la empresa por violación al principio de planeación de contratación estatal y omisión en el cumplimiento de sus funciones.