Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar cuestionó a Nayib Bukele
Gustavo Bolívar cuestionó a Nayib Bukele - Foto: Getty

política

“Fascista enfermo”: Gustavo Bolívar a Bukele por mostrar a pandilleros semidesnudos

El exsenador colombiano criticó fuertemente en Twitter al jefe de Estado centroamericano.

Los roces entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, siguen presentándose de manera cada vez más frecuente en las diferentes redes sociales, donde se han sacado los trapos al sol con respecto a sus respectivos mandatos.

Igualmente, el exsenador Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos del mandatario cordobés, arremetió este jueves en contra del jefe de Estado centroamericano. Asimismo, mostró su desacuerdo con la forma en la que este trata a los presos de su país.

El presiente salvadoreño, Nayib Bukele, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, fueron incluidos en el 'top 10' de las personalidades públicas con mayor opinión favorable.
La relación entre Nayib Bukele y Gustavo Petro cada vez es más tensa. - Foto: Reuters / Autor: José Cabezas (izquierda); SEMANA (derecha)

El cundinamarqués, adicionalmente, aprovechó la coyuntura para señalar que Bukele quiere parecerse a Spencer Tunick, por eso comparte constantemente fotos de los pandilleros capturados semidesnudos.

“Bukele juega a ser una especie de Spencer Tunick, pero con síntomas de psicopatía”, escribió Bolívar inicialmente en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado bastante activo.

Luego, precisó: “Esa obsesión por mostrar a los pandilleros semidesnudos y humillados lo hace ver como un fascista enfermo. Podría dar los mismos resultados que le aplauden sin degradar al ser humano”.

El líder del Pacto Histórico, que todavía no ha definido si se va a lanzar a la Alcaldía de Bogotá, recalcó finalmente en esa misma red social que el presidente salvadoreño tiene algunos rasgos fascistas.

Gustavo bolívar Exsenador
Gustavo Bolívar se despachó contra Bukele. - Foto: mario inti garcía
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se acerca a cuatro años de gobierno.
El exsenador tildó de fascista a Nayib Bukele por mostrar a los pandilleros semidesnudos. - Foto: Reuters / José Cabezas (izquierda); AFP /EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE (derecha)

Cabe mencionar que Spencer Tunick es un reconocido fotógrafo estadounidense que se especializa en fotografiar masas de personas desnudas, cuyo trabajo ha causado mucha controversia a nivel mundial.

Ante las críticas que ha recibido sobre el trato que les está dando a los reclusos, el jefe de Estado centroamericano no se quedó callado y compartió una sarcástica publicación, donde se burló de quienes lo cuestionan.

“¿Con el torso desnudo? ¿Están diciendo que la malvada dictadura no les pone trajes de etiqueta a los presos? ¿Descalzos? ¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos! ¿Qué marca creen que estaría bien?”, señaló irónicamente.

El presidente de El Salvador se burla de quienes lo critican. - Foto: BBC NO USAR
Bukele continúa con su plan de seguridad en la nación centroamericana. - Foto: AFP

El gobierno de Nayib Bukele ordenó el pasado viernes 24 de febrero el traslado de los primeros 2.000 presuntos pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Ese lugar tiene capacidad para unos 40.000 reclusos y fue inaugurado a finales de enero del año en curso. Se estima que es uno de las más grandes en América Latina.

Cifras oficiales, recogidas por la AFP, dan cuenta de que más de 65.000 presuntos pandilleros han sido aprehendidos en los últimos años por las autoridades, así como la confiscación de un número superior a las 2.000 armas de fuego y casi 3.200 vehículos.

Gracias a estos datos, el presidente salvadoreño alcanzó el 91 % de favorabilidad, según una encuesta hecha por La Prensa Gráfica, en un momento en que el mandatario se acerca a los cuatro años desde que asumió funciones.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo. - Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador
Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
El Centro de Confinamiento del Terrorismo es uno de los más grandes de América Latina. - Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador
Bukele anunció la apertura del Centro de Confinamiento del Terrorismo en el Salvador.
Bukele anunció en enero la apertura de gigantesco centro penitenciario . - Foto: Getty Images / Captura de pantalla de Twitter/ @NayibBukele

Ese medio también apuntó a que casi el 70 % de la población está de acuerdo con otro mandato por parte del jefe de Estado, siendo el 67,9 % de los consultados quienes avalaron una reelección inmediata. Igualmente, señaló que, en caso de que el actual presidente consiga una nueva administración consecutiva, sentaría un precedente desde 1931 y 1944, lapso en el cual Maximiliano Hernández ejerció como jefe de Estado.