Home

Política

Artículo

El Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre este caso de Nataly Vega que se originó en 2022.
El Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre este caso de Nataly Vélez que se originó en 2022. | Foto: Prensa Nataly Vega

Política

Golpe para el Centro Democrático: CNE dice que hubo violencia política contra concejal Nataly Vélez

El Consejo Nacional Electoral expidió una resolución en las últimas horas donde fija varias posturas sobre este caso que se remonta a 2021.

23 de mayo de 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la resolución 3220 en la que la presidenta del organismo electoral, Fabiola Márquez Grisales, se pronunció por una impugnación de la concejal de Medellín Nataly Vélez.

En el documento de 26 páginas, el CNE asegura que se presentaron actos situados dentro del concepto de violencia política contra la mujer, como dilación injustificada de términos procesales, vulneración al derecho de elegir y ser elegida, y presión pública innecesaria por comunicados de prensa con decisiones procesales aún no tomadas.

En su momento la veedora Nacional del Centro Democrático, Mery Becerra Gómez, abrió investigación disciplinaria a los concejales de Medellín Albert Yordano Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera y Lina Marcela García Gañán, por supuesta violación al régimen de bancadas y a las decisiones adoptadas por el partido.

El partido informó que los concejales perdieron su derecho de voz y voto al interior del partido y como representantes del mismo ante la corporación pública “en los términos más estrictos que contempla el estatuto”. Ahí empezó toda la novela que llegó al Consejo Nacional Electoral.

Según Vélez, recibió ataques relacionados con violencia política de género, comentarios sexistas hasta amenazas e intimidación.

Según lo que ha dicho durante varios meses, el Concejo de Medellín fue un ambiente violento y se escucharon expresiones en su contra que tuvieron origen en las posturas y decisiones que ha venido defendido en los tribunales, además de haber sido víctima, según ella, de un proceso interno disciplinario por parte del Centro Democrático que estuvo en contravía de la ley y sus propios estatutos.

La curul sería ocupada por Carlos Mario Mejía
Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía Concejo de Medellín

“En una decisión histórica y por primera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a los partidos políticos respetar la participación de las mujeres y evitar cualquier tipo de agresión en recintos como el concejo, además de solicitarle el cumplimiento de sus estatutos internos. Igualmente, exhortó al partido Centro Democrático a cumplir sus propios estatutos partidistas y a no continuar con acciones como la dilación injustificada de términos procesales, la ausencia del debido proceso, presiones públicas para tomar decisiones y vulneración al derecho de elegir y ser elegida”, dijo Vélez.

Según Nataly Vélez, esta es una victoria para todas las mujeres de la ciudad que no pueden ser violentadas de ninguna manera y menos en los que se consideran espacios de debate. “Es urgente erradicar toda forma de violencia y conductas que generen problemas de género en los espacios políticos de nuestro país. Todos los actores políticos, así como la sociedad en su conjunto, tienen que condenar y combatir de manera enérgica cualquier manifestación de violencia política de género. Para lograr la participación de las mujeres en la política, se debe garantizar su seguridad y bienestar”.

Presidente Gustavo Petro y el nuevo Consejo Nacional Electoral.
Magistrados del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Presidencia

Durante su paso por el concejo, Nataly Vélez ha estado enfocada en temas de niñez y ha llevado esta bandera en programas de atención y cuidado de la primera infancia.

“Nuestro propósito superior es seguir trabajando por la protección de los derechos de la niñez, construyendo un futuro donde prevalezcan la igualdad, la justicia y la seguridad para todas las generaciones venideras”, puntualizó la concejal.

Por esa razón, asegura que la violencia política de género debe eliminarse y que el Concejo de Medellín tendrá el reto de no permitir que se presenten este tipo de actos.

En septiembre de 2022, una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resolvió la confrontación que sostienen las partes desde 2021.

Todo empezó el 9 de noviembre de ese año cuando cuatro concejales del Centro Democrático incumplieron, supuestamente, un acuerdo que alcanzó la bancada de derecha con miras a controlar la mesa directiva de la entidad. Sin embargo, los concejales siempre dijeron que dicho acuerdo no existió.

Ese día votarían a favor de Simón Molina para que figurara como el presidente. Sin embargo, el partido no contó con los votos de Lina García, María Paulina Aguinaga, Nátaly Vélez y Albert Corredor.

Ese comportamiento generó estruendo en las filas del partido y se aplicaron sanciones disciplinarias por no actuar en bloque en Medellín. Ahí se generó todo el problema.

Los rebeldes cargaron con la calificación “gravísima” en la conducta por desconocer la decisión del grupo, así lo resolvió el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia de la asociación política, que ordenó retirarles el voto temporalmente a los implicados como consecuencia de la determinación que tomaron el año pasado.

María Paulina Aguinaga y Albert Corredor optaron por bajarse del barco del Concejo dado que aspiran a estar en el tarjetón de la Alcaldía, ambos quieren tomar las riendas del distrito.

Esas exigencias pasaron a los pasillos judiciales. En una tutela, el Centro Democrático le pidió al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que declarara la vacancia definitiva de curul de las candidatas electas por la lista del partido porque había una renuncia irrevocable a la militancia de por medio, y la silla les correspondía a ellos.

“El partido solicita amparo constitucional de los derechos fundamentales invocados, y como medida de restablecimiento, ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil certificar los candidatos que en orden descendente estarían llamados a ocupar las curules de las ciudadanas Nataly Vélez y Lina Marcela García”, se lee en el texto.

Esas pretensiones fueron negadas por tres magistrados porque tales aspiraciones deben tramitarse a través de una demanda de nulidad de los actos administrativos que declararon la elección de las dos mujeres, y no desde una tutela.

Una vez el juzgado tenga el material sobre la mesa, decidirá si la renuncia a la militancia también es procedente para ceder la curul.

La decisión, a juicio de la concejala Lina Marcela García Gañán deja ver el desconocimiento jurídico de la presidenta de la colectividad y la mala fe en la intención de sacarlas por la mala, e incluso por encima de las normas.

Entre varios argumentos, en la tutela, invocaron un precedente judicial en un caso similar con un edil de Engativá que finalmente fue revocado, pero se le olvidó ese pequeño detalle a los jurídicos del partido, en una actuación que da vergüenza. Lastimosamente con esto se prueba la mala fe con la que ha obrado el partido en nuestro caso, la persecución y el maltrato al que hemos sido sometidas, llegando incluso al nivel de amenazas anónimas que hoy están siendo investigadas por las autoridades”, aseguró la concejala.

Conocida la decisión a favor de “los rebeldes”, la concejal Lina Marcela García Gañán, quien ha tenido una férrea defensa de su cargo tanto en el concejo como en los tribunales, afirmó que “el Partido Centro Democrático, de Democrático, no tiene sino el nombre, la sala plena del CNE nos dio la razón y nos regresó el derecho al voto en el Concejo de Medellín que nos había sido arrebatado de manera irregular, y les ordenó garantizarnos el debido proceso, hoy el Tribunal de Bogotá vuelve y nos da la razón, ante el intento de Nubia Estela Martínez, presidenta del partido, de quitarnos la curul a través de una acción de tutela que no les prosperó”.

“En el mencionado trámite, además, existe la posibilidad de solicitar, como medida cautelar, la suspensión provisional de los actos de elección que sean objeto de impugnación, caso en el cual, deberán sustentar de manera suficiente las razones de hecho y derecho que apoyaría tal petición”, describió el Tribunal.

Frente a esta decisión, la concejal Lina Marcela García se mostró optimista en sus redes sociales: “Justicia terrenal y justicia divina, Tribunal Superior de Bogotá, nos da la razón, en tutela presentada por Nubia Martínez y el Centro Democrático. ¡Seguiremos trabajando por la ciudad y por los 9.570 ciudadanos que depositaron su confianza, no nos rendiremos ante esta persecución!”.