Home

Política

Artículo

Margarita Rosa de Francisco / ADRIANA LUCIA / JULIAN ROMAN
Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucía y Julián Román. | Foto: Guillermo Torres / Karen Salamanca / Alexandra Ruiz

Política

“Hoy parece una apuesta perdida”: la dura carta contra el Gobierno Petro que firman Margarita Rosa, Adriana Lucía y Julián Román

Los artistas reclaman una mayor prioridad a las políticas culturales y, aunque apoyan las reformas del “cambio”, aseguran que estas no serán duraderas sin un compromiso frente a ellos.

17 de mayo de 2023

Gustavo Petro ha sido un presidente envuelto en un gran apoyo del sector cultural. Su misma posesión fue una fiesta de mil colores y ritmos. Por eso, que casi mil personalidades de esas áreas le escriban una carta con semejante emoción tiene un enorme significado. Se trata de un llamado de emergencia, de un clamor. Y está firmado por muchos de quienes lo acompañaron en la campaña o lo defendieron con ahínco en las redes sociales.

Las redes se derriten con foto de Julián Román y Santiago Alarcón junto a las bellas hijas de Adriana Lucía
Julián Román, Adriana Lucía y Santiago Alarcón | Foto: Instagram @adrianalucia

Están, por ejemplo, Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucía, Julián Román y Santiago Alarcón. Así como otros miembros muy representativos de ese sector, como Jesús Abad Colorado, Cony Camelo, Ernesto Benjumea, Fabio Rubiano, Lucía González, Felipe Aljure, Yolanda Reyes, César López, Andrea Echeverry, Pilar Quintana, Claudia Morales, Henry Arteaga, Apichatpong Weerasethakul, entre cientos más.

Jesús Abad Colorado, fotógrafo colombiano. | Foto: Foros Semana

Los artistas dicen que apoyan la agenda reformista del Gobierno, pero expresan también sus pesares. “Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio. Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del Gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, señalan.

El documento enlista algunos de los problemas que tiene actualmente la industria, por ejemplo, una ausencia de políticas frente al manejo del patrimonio material, una pérdida de la infraestructura cultural y pocas garantías laborales.

  La actriz Margarita Rosa de Francisco, cercana a varios líderes del Pacto Histórico, también habló de los medios.
Margarita Rosa de Francisco encabeza la lista de los firmantes. | Foto: getty images

La solicitud de la carta es organizar una reunión entre el presidente y los representantes de la industria cultural para ratificar lo propuesto en la campaña. Además, exigen el nombramiento de un ministro o ministra en funciones, dado que desde la salida de Patricia Ariza, Jorge Zorro ha asumido ese cargo como encargado.

Jorge Zorro, ministro (e) de Cultura.
Jorge Zorro, ministro (e) de Cultura. | Foto: Ministerio de Cultura

Los artistas recuerdan que ningún cambio es duradero, si no cambian las políticas culturales del país. “Por eso no entendemos la situación actual de nuestro sector, que en un gobierno reformista debería tener otro lugar en la lista de sus prioridades”, sostienen.

Y expresan una enorme decepción por lo que está pasando. “Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia sin entender por qué lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida. Esa misma desazón e incertidumbre habita en las regiones y en varios de los procesos culturales más significativos del país. La bandera de la diversidad, de las perspectivas de género e interseccionalidad, de la ciudadanía cultural y de las libertades creativas no están siendo desarrolladas en este momento por falta de un verdadero liderazgo y de un diálogo sectorial”, agrega el texto.

Desde el sector cultural critican al presidente Gustavo Petro por su falta de liderazgo con ellos. | Foto: FRANZ AG

No es la primera vez que este sector requiere la atención del Gobierno. En los últimos meses, han solicitado en varias ocasiones una reunión con el mandatario y el Ministerio. El mes pasado, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, reveló una misiva firmada por 683 artistas, organizaciones y gestores culturales que expresaban las mismas preocupaciones que ahora.

En la solicitud pública, los artistas pidieron una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre el “presente y futuro” del ministerio, con el fin de construir el “camino necesario” de la cartera. Asimismo, el documento también señaló que no se había cumplido lo prometido en la campaña presidencial.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá
Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá | Foto: Esteban Vega

“Hoy parece que nada de esto es la hoja de ruta ni del Ministerio ni del Gobierno del cambio”, señaló aquella carta al expresar su inconformismo. Sin embargo, indicaron que no todo está perdido y aún había tiempo para darle un giro a la política pública al sentarse al escuchar a las personas de la industria.

“La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de Gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país”, señaló el grupo que firmó la misiva. Además, Losada indicó que, aparte de Zorro, había otros cargos al interior del Ministerio que estaban bajo el cargo de encargado.

Representante Juan Carlos Losada y presidente Gustavo Petro.
El representante Juan Carlos Losada criticó varias medidas del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“El ministro no es el único que está encargado en ese Ministerio. Está encargado el viceministro de Creatividad, la viceministra de Patrimonio, la dirección de Poblaciones, la dirección de Emprendimiento, la dirección de Artes y el jefe jurídico”, denunció el congresista.

Desilusión por parte de los animalistas

Las críticas de parte del representante Juan Carlos Losada ya se había dado a conocer hace un par de semanas cuando la Comisión Quinta de la Cámara hundió el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia y, por esa razón, los animalistas del país están bastante molestos con el presidente Gustavo Petro.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por el partido Liberal
Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres

El representante Losada mostró su molestia con el Ejecutivo y señaló que no hubo un respaldo para impulsar este tipo de proyectos para proteger a los animales en el país.

“Realmente el compromiso del Gobierno nacional en esta materia ha sido nulo. Permitieron que se hundiera este proyecto en la Cámara y, ahora en el Senado, en el Plan Nacional de Desarrollo no dejaron incluir un artículo para proteger a los animales”.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia Congreso fachada Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Losada recordó que el presidente Petro se comprometió en campaña a liderar la protección animal y nada de eso está ocurriendo. “Realmente estamos muy desilusionados de la labor del Gobierno nacional con respecto a los animales”.

El congresista liberal dijo que lastimosamente los animales en Colombia no están protegidos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque fue una de las banderas usadas en campaña.