Juan Viriato, novillero de Cúcuta. Cali, 11 de diciembre de 2021.
Las corridas de toros son consideradas como un espectáculo cruel por un sector de la población | Foto: Rodrigo Urrego

Confidenciales

Bancada animalista se siente traicionada por el Gobierno de Gustavo Petro, ¿qué pasó?

29 de abril de 2023

Desde que estaba en campaña, el presidente Gustavo Petro anunció que una de sus prioridades sería la protección de los animales. De hecho, en reiteradas ocasiones ha pedido a los alcaldes suspender en sus ciudades “actos donde exista el maltrato animal”, esa fue la razón por la cual se ganó el voto de los sectores animalistas.

Sin embargo, ahora que está en el poder, el Congreso acaba de hundir el proyecto que aspiraba prohibir las corridas de toros con la aparente complicidad del Gobierno de Gustavo Petro.

Así lo reveló la senadora de Alianza Verde Andrea Padilla, quien reveló que parte del insumo que usaron los detractores de la medida fue el concepto negativo a la iniciativa que envió al Congreso el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro. Los animalistas se sienten traicionados por el Gobierno.

“La exministra Patricia Ariza conceptuó positivamente nuestro proyecto de prohibición de corridas de toros; el ministro Zorro, en contra. Simple. Ministro de partido, no de estado”, trinó Padilla.

Congresista 2022
Andrea Padilla Villarraga Representante a la Camara Alianza Verde | Foto: Guillermo Torres /Semana

La iniciativa aspiraba a prohibir las corridas de toros en un plazo de tres años y regular las tradicionales corralejas, otra herencia de la colonización española en la que numerosos aficionados lidian al animal al mismo tiempo en un espectáculo peligroso y popular del Caribe colombiano.

Así las cosas, los espectáculos taurinos se podrán seguir haciendo sin ningún tipo de problema en Colombia, aunque en el Congreso hay polémica porque los animalistas consideran que el debate no tuvo argumentos de fondo para hundir la iniciativa.

El representante Juan Carlos Losada indicó que “es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista y del Gobierno del Cambio permite que se hunda este proyecto”.

Agregó: “El compromiso del Gobierno Petro en esta materia ha sido nulo, permitieron que se hundieran proyectos en Senado y Cámara. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco permitieron incluir un artículo para favorecer a los animales, estamos desilusionados”.