Tendencias
Jaime Bayly se mostró conmovido por la muerte de su exnovio. el actor Diego Bertie
Jaime Bayly expuso las sensaciones que le dejó la primera marcha contra el gobierno Petro. - Foto: YouTube: Jaime Bayly

política

Jaime Bayly habla de acompañar al presidente Petro y de un supuesto “golpe de Estado”

El periodista se refirió a las marchas contra el gobierno Petro que se realizaron en varias ciudades de Colombia el pasado 26 de septiembre.

La llamada marcha de los inconformes motivó que miles de ciudadanos salieran a las calles de varias ciudades del país para manifestar su rechazo hacia las reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro. De esta manera, a menos de dos meses desde que inició su mandato, el jefe de Estado afrontó la primera movilización en su contra el pasado 26 de septiembre.

Lo visto durante la manifestación llamó la atención de diferentes sectores. Así mismo sentó un precedente de cara al futuro del gobierno Petro, el cual aún tiene mucho por delante.

El periodista Jaime Bayly, por medio de su programa que se emite en territorio estadounidense y que también puede seguirse en la plataforma YouTube, expuso las sensaciones que le dejó la manifestación en contra del mandatario.

“En Colombia hay un presidente de izquierda, Gustavo Petro. En su juventud, fue terrorista; ahora, quiero creer que es un demócrata -esto está por verse-. En cualquier caso, ha sido elegido limpiamente, su legitimidad de origen es indiscutible. Por eso veo con cierta alarma las marchas contra Petro, lleva pocas semanas en el cargo. Prosigue la luna de miel, no ha cumplido siquiera dos meses, y ya sus opositores más virulentos e incendiarios copan las calles pidiendo el fin de Petro, la destitución de Petro, el cese del gobierno de Petro”, comentó Bayly en la introducción de su análisis.

¿Golpe de Estado?

En su lectura de la situación, Bayly expresó que “iracundos ciudadanos están alentando a un golpe de Estado”. No obstante, también señaló que “Petro es un presidente democrático”, por lo que hay que invitarlo a que “gobierne subordinándose al imperio de la ley”.

“También hay que invitarlo a que gobierne con sensatez, con lucidez, con prudencia, máxima virtud romana, con moderación. Que se aleje todo lo que pueda de Maduro y de la dictadura cubana -vamos a ver si consigue tamaña proeza-. Entre tanto, a los iracundos opositores de Petro, que piden el fin del gobierno de Petro, yo les diría: Paciencia, muchachos. Esto recién comienza. ”, anotó el periodista.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el marco de las marchas del 26 de septiembre en contra del gobierno Petro. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hay que acompañarlo desde la oposición”

Vale mencionar que Jaime Bayly ha sido bastante crítico frente al gobierno de Gustavo Petro. De hecho, él mismo asegura que es opositor, sin embargo, no por ello respaldó la idea de exigir desde ya el fin de su mandato.

“Estoy de acuerdo en que subir impuestos es un error, y estoy de acuerdo en que prohibir la exploración de más yacimientos petroleros es otro error. No por eso estoy de acuerdo con pedir la destitución de Petro. De tal manera que hay que darle tiempo a ver si, en el camino sentado sobre el caballo -que es potro chúcaro- va aprendiendo a cabalgar. Nadie llega a la Presidencia perfectamente preparado para ejercerla, hay que ir aprendiendo. ¿Petro será capaz de aprender? -ojalá. Pero estas voces en las calles inflamadas de Colombia parecen muy pesimistas, y advierten que se vienen tiempos sombríos”, puntualizó Bayly.

“Estoy en la oposición a Petro -es lo que me toca como periodista independiente-, pero no entiendo esas pancartas que dicen ‘No más Petro’. ¿Qué pretenden?, ¿que renuncie, sea destituido o sea removido violentamente del poder?”, cuestionó el periodista en medio de su programa. “Petro ha sido elegido por un mandato, y ha sido elegido limpiamente. Por lo tanto, hay que acompañarlo desde la oposición”, sentenció.

Finalmente, Jaime Bayly hizo referencia a la reunión que tuvo el expresidente Álvaro Uribe con el hoy mandatario, Gustavo Petro, donde el líder natural del Centro Democrático anunció una “oposición constructiva”. Al respecto, el periodista peruano naturalizado estadounidense coincidió y reforzó su perspectiva.

Noticias relacionadas