Paloma Valencia, congresista, en las marchas del 26 de septiembre de 2022
Paloma Valencia, congresista, en las marchas del 26 de septiembre de 2022 | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Marchas del 26 S | Paloma Valencia y sus cuatro razones para protestarle al gobierno del presidente Petro

La senadora del Centro Democrático se sumó a los manifestantes concentrados en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

26 de septiembre de 2022

Miles de personas se volcaron a las calles este lunes 26 de septiembre para protestar en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas que este ha anunciado, algunas de estas ya radicadas en el Congreso de la República, como la reforma tributaria.

Entre los miles de manifestantes, la senadora Paloma Valencia, quien en Vicky en Semana enumeró cuatro razones para protestar en contra del Gobierno nacional.

Así avanzan en Colombia las marchas en contra del gobierno de Gustavo Petro | Semana Noticias

Estamos aquí para decirle al Gobierno que escuche a la otra mitad de Colombia. No nos gusta que vayan a destruir el sistema de salud. Eso de que la ministra -Carolina Corcho- le esté quitando cuatro billones de pesos a la salud para propiciar una crisis; reformarla volviéndola un sistema en el que le van a entregar la plata a las secretarías de Salud y a las Gobernaciones para que se la roben, es un irrespeto con los colombianos”, enumeró inicialmente Valencia, como uno de los motivos de los marchantes para volcarse a las calles.

Como segunda razón, la senadora del Centro Democrático enumeró aquello que tiene qué ver con la seguridad energética en el país.

“Una ministra que nos dice que no podemos explotar petróleo y gas y que nos toca que ir a comprarlo a la dictadura -De Venezuela- para pasarle los recursos al dictador Maduro, no lo aceptamos”, señaló Valencia en Vicky en Semana.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue citada el pasado 13 de septiembre a un nuevo debate de control y esta vez fue en la Comisión Primera del Senado de la República para que rindiera cuentas sobre la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.

En medio del debate, la funcionaria aseguró que desde el Ministerio de Minas y Energía no se impulsará el extractivismo sino para pensar en la seguridad, soberanía y autosuficiencia energética desde “el cuidado de la casa grande. No tenemos aquí hipocresías, sino un mensaje de cuidado”, dijo ese día.

Además, puso en duda el desarrollo que lleva el sector de hidrocarburos a las regiones, pues destacó que en Arauca, que aporta el 7 % de la producción petrolera de Colombia, las necesidades básicas insatisfechas están por encima del 30 %, mientras que en Casanare, el principal productor de gas, el porcentaje es del 16 %.

Continuando con la intervención en Vicky en Semana de la senadora Paloma Valencia, la congresista dijo que la tercera razón de miles de colombianos para salir a marchar este lunes 26 de septiembre, obedece a algunos cambios en la Fuerza Pública.

“Les acaban de quitar 800 mil millones a las fuerzas del orden, en beneficio de la criminalidad; las que además les ofrecen que no hay extradición, que no hay fumigación, erradicación. Que no hay nada, todos los beneficios para la criminalidad. Hasta los jóvenes criminales van a recibir plata, no los jóvenes que estudian, los que trabajan, sino los criminales”, señaló Valencia.

En días pasados, el presidente Gustavo Petro anunció, en medio de la posesión de Cielo Rusinque como directora del Departamento de Protección Social (DPS), que buscará poner en marcha el programa ‘Jóvenes en Paz’.

Se trata de un programa que implementó Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá. En tal sentido, el objetivo de este es otorgar a los jóvenes que decidan no entrar, o dejar de estar, en bandas criminales, un subsidio.

Finalmente, en Vicky en Semana, la senadora del uribismo mencionó el cuarto argumento que tienen algunos colombianos para salir a marchar este lunes. Se trata de su oposición a la reforma tributaria, ya radicada en el Congreso.

Una reforma tributaria que, de aprobarse, con esos impuestos puede acabar con el sector productivo de Colombia. Cuatro buenas razones para decirle al Gobierno que escuche, para decirle a los congresistas que escuchen, que aquí hay medio país que no quiere que destruyan lo que hay; que construyan sobre lo que hemos construido”, señaló Valencia.