Tendencias
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del Gobierno Petro - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Primera marcha contra el gobierno Petro fue multitudinaria; Bogotá y otras ciudades reportaron gran participación. En Cali, la imagen es impactante

Ciudadanos, colectivos y la oposición expresaron su inconformismo y rechazo frente a algunas iniciativas del actual Gobierno.

Este 26 de septiembre, los colombianos realizaron la primera marcha a nivel nacional en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Quienes se movilizaron lo hacían por su descontento contra iniciativas como la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma pensional que ya estudia el Gobierno.

Datos que dejó la “Gran Marcha Nacional”

  • 35 ciudades se unieron a las multitudinarias manifestaciones en contra de las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro. Entre ellas estuvieron Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Pereira, entre otras.
  • Según el Distrito, más de 8 mil personas asistieron a las marchas de este lunes en Bogotá.
  • De acuerdo con la Personería de Medellín, aproximadamente unos 35 mil manifestantes participaron de la marcha en la capital antioqueña.
  • Cinco gestores de paz resultaron agredidos la Plaza de Bolívar de Bogotá en medio de empujones entre los manifestantes.
  • Solo en Manizales, capital del departamento de Caldas, se movilizaron más de mil personas.
  • Los senadores Miguel Uribe y Paloma Valencia, el general retirado Eduardo Zapateiro, el concejal Javier Ospina y los excandidatos presidenciales John Milton Rodríguez y Enrique Gómez fueron algunas de las figuras públicas que hicieron presencia en las manifestaciones.
  • Pierre Onzaga Ramírez, organizador de las manifestaciones de este lunes, ahora convoca a una nueva marcha para el lunes 24 de octubre.

8:00 p. m. Jornada pacífica

Tras la culminación de las jornadas de protesta en contra de las reformas que plantea el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial, las marchas fueron elogiadas y catalogadas como pacíficas en las redes sociales.

El mismo presidente de la República reconoció a través de su cuenta de Twitter que la violencia no fue protagonista de las protestas de este lunes, como se ya había visto en jornadas pasadas.

Entre quienes opinaron al respecto está quien fue candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez; en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Ni un solo vidrio roto, ni un solo bus quemado, ni un solo CAI quemado”.

Así mismo, se elogió la labor de los organizadores de las protestas, pues los manifestantes avanzaron sin contratiempos hasta las principales plazas de las ciudades principales de Colombia.

“Cientos de miles salieron de manera pacífica a rechazar iniciativas del gobierno Petro en materia tributaria, salud, pensiones y amenaza a iniciativa privada. Buen presagio de oposición ciudadana en defensa de democracia. Reconocimiento a organizadores”, escribió Óscar Iván Zuluaga en su cuenta de Twitter.

Óscar Iván Zuluaga.
Trino de Óscar Iván Zuluaga. - Foto: Foto: Twitter @OIZualaga

Otras reacciones de la opinión pública, sobre las marchas pacíficas de este lunes 26 de septiembre, son:

5:30 p. m. “Ataque a la prensa”

Medellín

Durante la jornada de las primeras marchas en contra de las reformas lanzadas por el gobierno de Gustavo Petro, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter ataques contra la prensa.

“Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, escribió el mandatario regional en sus redes en compañía de un video en el que se ve empujan a un periodista.

3:30 p. m. Intervención de la Fuerza Disponible

Bogotá

A esta hora los manifestantes continúan ejerciendo su derecho a la protesta concentrados en la Plaza de Bolívar. En el lugar se encuentran simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro y manifestantes inconformes con las iniciativas del mandatario.

Aunque hay menos personas en comparación con horas anteriores, el ambiente en el lugar se ha complicado. Algunas personas se han lanzado piedras y botellas y otras tienen palos. En este momento la Fuerza Disponible (antiguo Esmad) hace presencia en el lugar, específicamente en el Congreso de la República.

Protestas
Protestas - Foto: SEMANA

Algunas personas rezan con rosario en mano en la Plaza de Bolívar.

Algunas personas rezan con rosario en mano en la Plaza de Bolívar.
Protestas - Foto: SEMANA

Medellín

La capital de Antioquia continuó su marcha hasta la avenida Oriental, finalizando en el Parque de las Luces. La Personería de Medellín hace presencia en la zona. En este mismo lugar también se hará un plantón en contra del gobierno de turno y los reclamos contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

1:30 p. m. Las marchas han llegado a su destino

Bogotá

En la carrera séptima con calle 12 hay enfrentamientos entre simpatizantes de la marcha y quienes no están de acuerdo. “Esta es una marcha de los viejos. Este país es de jóvenes”, dice una de las personas que se encuentra en el lugar y no está de acuerdo con la protesta.

Movilidad

A esta hora se habilita el paso de flota para las estaciones de Museo del Oro y Aguas.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Manizales

Los ciudadanos transitan por las calles de Manizales mostrando su desacuerdo contra la reforma tributaria del gobierno de Petro. La protesta inició en el El Cable y su destino es la Plaza de Bolívar, por la Avenida Santander. Hasta el momento no se registran inconvenientes.

1:02 p. m. Los manifestantes se movilizan por las calles

Bucaramanga

Las personas bajan hacia la plazoleta Luis Carlos Galán. A esta hora llegan al palacio de justicia de la ciudad.

Bogotá

La capital del país sigue marchando en contra del gobierno de Petro. A esta hora la Plaza de Bolívar, el lugar de concentración para esta ciudad, ya está llena. Los pitos, las arengas y los gritos de rechazo hacen presencia en el lugar.

“Vamos a seguir dando el debate. Esta será una de las muchas marchas que haremos. Queremos un mejor país, pero no que nos inviertan los valores que tanto nos ha costado construir. Le pedimos que nos dé el espacio que merecemos la oposición”, menciona Miguel Uribe, senador de la república y oposición del Gobierno.

Movilidad

Los manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar y se recupera la movilidad en la calle 26 y carrera séptima. A la hora no hay afectaciones viales por manifestaciones.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cartagena

Desde las 10:00 a. m., cientos de personas realizaron un plantón en Cartagena. Los manifestantes explicaron que si no reciben respuestas del gobierno de Gustavo Petro, saldrán nuevamente a las calles.

Juan Carlos Zambrano, uno de los participantes de la marcha, dice: “No es una marcha, hoy fue un plantón, debido al tráfico de Cartagena. Lo que queremos manifestar es que no queremos alza de la gasolina, no queremos que traigan médicos de otros lados. ¡No queremos ningún tipo de alza, que maltraten a los pensionados!”.

Cali

La protesta avanza con normalidad hacia la plazoleta Jairo Varela.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

12:40 p. m. ¡Fuera petro!, gritan quienes protestan

Bogotá

“¡Fuera Petro, fuera Petro!”, son algunos de los gritos de los manifestantes en la Plaza de Bolívar. Respecto al orden público, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes y contradictores del gobierno Petro, en el que hubo insultos.

Personajes reconocidos como el general Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, y el excandidato presidencial Enrique Gómez participaron en las manifestaciones. “Vamos a seguir respetando la ley, protegiendo los bienes públicos y la democracia”, expresa Gómez.

“Estamos marchando contra un Gobierno nefasto. No queremos políticas arbitrarias contra el pueblo de Colombia”, dice uno de los manifestantes que va por la carrera séptima.

Cali

Se presentan protestas fuertes contra el alcalde de Cali por la corrupción en Cali y el escándalo de corrupción de Emcali. Los manifestantes avanzan con banderas y cantando arengas.

12:10 p. m. Las marchas se desarrollan pacíficamente

Medellín

El canal Telemedellín reporta que un equipo periodístico que estaba cubriendo la manifestación fue víctima de un ataque. Las autoridades investigan el hecho acontecimiento.

Cali

Las marchas se desarrollan pacíficamente. A continuación, un video donde se observa a los manifestantes marchando, la gran mayoría vestidos de blancos.

Montería

Las personas se movilizan en la avenida primera, una de las principales calles de la capital cordobesa. “Unidos somos más, marcha contra las reformas de Petro” son algunas de las pancartas que llevan los manifestantes.

Bogotá

Por manifestaciones en la carrera séptima, TransMilenio recomienda tomar los siguientes desvíos: seguir al Oriente por la calle 26 y tomar la Av. Circunvalar al Norte.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

11:30 a. m. - Movilizaciones en el extranjero

En otras partes del mundo, como Madrid, los colombianos también expresan su inconformidad con el Gobierno actual.

Cali

Las personas en Cali salieron a marchar masivamente y se tomaron la carrera 5. Se observa a las personas con banderas, pitos y pancartas.

Bogotá

Las movilizaciones continúan hacia la Plaza de Bolívar. En las calles se escuchan las arengas. Pierre Onzaga Ramírez, uno de los promotores de esta marcha, acompaña a los manifestantes.

Pierre Onzaga Ramírez, uno de los promotores de las movilizaciones.
Pierre Onzaga Ramírez, uno de los promotores de las movilizaciones. - Foto: SEMANA

Afectaciones a la movilidad

TransMilenio S. A. informa sobre un bloqueo en la altura de la estación de Ciudad Universitaria. “Se realiza contraflujo hacia el oriente y flota sale al mixto hacia el occidente. Se suspende temporalmente el servicio en la estación Ciudad Universitaria”, agrega.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro - Foto: Nicolas Linares

Puntos de concentración

Bogotá

  • Plaza Héroes Caídos, CAN, calle 26 hacia la Plaza de Bolívar.
  • Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Barranquilla

  • Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar.

Medellín

  • Hospital Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de Las Luces.

Cali

  • Desde el Parque Panamericano hasta la Plazoleta Jairo Varela.

Cartagena

  • Camellón de los Mártires.

Cúcuta

  • Ventura Plaza hasta el Parque Santander.

Bucaramanga

  • Puerta del Sol hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán.

Pereira

  • Centro Comercial San Andresito hasta la Plaza de Bolívar.

Montería

  • Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar.

Villavicencio

  • Desde el Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores.

Urabá

  • Desde el Parque Infantil Casa de la Cultura.

Apartadó

  • Hasta el monumento Yo Amo a Urabá.

Ciudad de Coral Gables (USA)

  • 280 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134 (frente al Consulado de Colombia en Miami).

Nueva York (USA)

  • 10 E 46th St., Nueva York, NY 10017 (frente al Consulado de Colombia en Nueva York).

Houston (USA)

  • Centro Comercial Gallería esquinas de Westheimer y Post Oak.

Ciudad de México (México)

  • Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México (Ángel de la Independencia).

10:24 a. m. - Inician las manifestaciones

Barranquilla

A esta hora inician las protestas en Barranquilla. Los manifestantes se dieron cita en el monumento Joe Arroyo y transitan por toda la carrera 44.

Bogotá

La marcha que salió del monumento de los héroes caídos en la calle 26 son pensionados o familiares de la fuerza pública. “Petro Alimaña, al pueblo no se engaña” es una de las arengas que se escuchan. La manifestación cuenta con alrededor de 500 personas.

Afectaciones a la movilidad

Calle 26 con carrera 54, sentido Occidente‐Oriente. Desvíos: calle 36 al Oriente. Aforo 500 personas aproximadamente

Carrera 7 con calle 32, sentido sur-norte. Desvíos: tomar la Av. Boyacá al Sur y la Av. Esperanza al Oriente. 200 personas aproximadamente.

Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá - Foto: Revista SEMANA
Protestas en la capital del país en contra del gobierno de Gustavo Petro
Protestas en la capital del país en contra del gobierno de Gustavo Petro - Foto: SEMANA

Algunas personas se asoman desde sus balcones para apoyar las movilizaciones.

Las personas también apoyan las marchas  sacando su bandera desde los balcones.
Las personas también apoyan las marchas sacando su bandera desde los balcones. - Foto: SEMANA

Medellín

A las 11:07 a. m. cientos de personas se concentran en la Avenida La Playa de Medellín para rechazar las reformas de Petro. Hay congestión vehicular en el centro de la ciudad.

Movilizaciones en la capital de Antioquia
Movilizaciones en la capital de Antioquia - Foto: SEMANA