gente

“Tengo serias dudas sobre si será un izquierdista moderado y razonable”: Jaime Bayly tras triunfo de Petro

El periodista peruano ha sido un crítico declarado de los gobiernos de izquierda.


El pasado domingo 19 de junio se llevaron a cabo las elecciones de segunda vuelta en Colombia, en las que quedó como presidente electo de los colombianos Gustavo Petro, hecho que causó gran impacto en todo el continente al ser el primer candidato de izquierda que conquista la Presidencia en Colombia.

Uno de los periodistas internacionales que reaccionó con preocupación por los resultados de las elecciones en Colombia fue el peruano Jaime Bayly. El comunicador por muchos años ha declarado su posición política a favor de la derecha, incluso, él mismo ha dicho ser un admirado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, siendo, a su vez, un crítico de los gobiernos de izquierda en América Latina.

Lo primero que le llamó la atención al periodista peruano fue el discurso de victoria de Gustavo Petro, una vez se conocieron los resultados y habló para todo el país en el Movistar Arena de Bogotá. En ese discurso, el presidente electo habló de tener una Latinoamérica unida, sin ninguna exclusión de ningún tipo a ningún pueblo.

Esto le incomodó bastante a Bayly, que criticó fuertemente las palabras de Petro: “Ese es un guiño a las dictaduras de Cuba y de Venezuela, que fueron excluidas de la reciente Cumbre de las Américas”, afirmó el periodista peruano en su programa.

Según la interpretación de Bayly, es un discurso “rencoroso” contra Estados Unidos, que también fue usado por los presidentes de México, Chile y Argentina, que manifestaron fuertemente su oposición a que tanto Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueran invitadas a la más reciente Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles.

Aunque el periodista también quiso felicitar a Gustavo Petro, entendiendo lo importante que es la victoria para él, y recalcando que no puede ocultar su admiración al ver que es una persona supremamente inteligente. Pero le genera dudas si será un “izquierdista moderado” o si podría parecerse a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Esto me preocupa, desde luego, que felicito a Petro porque es un triunfo muy importante para él, pero tengo serias dudas sobre si será un izquierdista moderado y razonable, como Felipe González (España), Michelle Bachelet (Chile) o Tabaré Vásquez (Uruguay). Ojalá lo sea, yo lo aplaudiría...”, afirmó Bayly en su programa, posterior a las elecciones en Colombia.

Sin embargo, una vez más aclaró que le preocupa que Gustavo Petro no se muestre en contra de Venezuela y Cuba, porque para el periodista estos gobiernos han sido dictaduras modernas y el mensaje del presidente electo de Colombia de “no excluir a ningún pueblo” le genera una “primera señal de alarma”.

Jaime Bayly estuvo muy al tanto de toda la época electoral en Colombia y manifestó abiertamente que si fuera colombiano hubiera votado por Federico Gutiérrez, ya que es el candidato que más lo identifica con su posición política y el cual fue el representante del uribismo. “Yo soy uribista”, ha manifestado varias veces el peruano.

En segunda vuelta, al no estar Fico, Bayly decidió apoyar decididamente a Rodolfo Hernández, al que incluso invitó a su programa en Miami y lo entrevistó semanas previas a la segunda vuelta electoral. En esa entrevista, Bayly le mostró su admiración al ingeniero por su exitosa vida como empresario y le manifestó que deseaba su victoria en las urnas el 19 de junio.