Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
¿Jalón de orejas?: presidente Petro pidió coherencia a los ministros sobre el discurso del cambio. - Foto: Semana

política

¿Jalón de orejas? Presidente Petro pidió coherencia a los ministros sobre el discurso del cambio

El jefe de Estado hizo un llamado a la movilización popular para que se consolide el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalizó el primer “retiro espiritual” del Gobierno nacional del Pacto Histórico en la hacienda Hato Grande, en donde se realizó un ajuste en la estrategia de comunicación, puntualmente en la entrega del mensaje sobre el cambio que propuso en la campaña el presidente Gustavo Petro.

El encuentro de alto nivel, que reunió a todo el gabinete entre consejeros y directores de departamentos, duró más de siete horas en Hato Grande, en Sopó. Al término de esa reunión, el presidente Petro manifestó que espera que lo critiquen por hacer el cambio prometido y no por no hacerlo.

El engranaje del Gobierno es fundamental. Además, su coherencia, a pesar de la diversidad de los asuntos que cada ministro y ministra tiene que tener todos los días, como su agenda laboral. Aquí logramos unificar, volver coherente un mensaje que sigue siendo el mismo por el cual nosotros llegamos a ser Gobierno, el cambio”, sostuvo el presidente Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Aquí el eje central de la actividad del Gobierno, lo que le da la coherencia, es que vamos a cambiar el país, y vamos a cambiar políticas públicas, vamos a cambiar concepciones para el siglo XXI y concepciones que ya no sirven”.

“Colombia potencia mundial de la vida, es posible si tenemos un Gobierno y una sociedad del cambio. El legado que queremos dejar al final de este esfuerzo, la coherencia que queremos construir en el día a día, es ese eje vertebral entre un gabinete diverso, ese es el cambio”, anotó Gustavo Petro.

También dejó claro: “Que nos critiquen si no hacemos el cambio. Obviamente, también nos pueden criticar si hacemos el cambio, pero yo prefiero que nos critiquen por hacer el cambio, así que ese va a ser el resultado final de esta reunión”.

¿Cortocircuito?

Tal vez la propuesta más ambiciosa del gobierno del presidente Gustavo Petro es lograr lo que han denominado la “paz total”, pues hacia ese camino han enfocado sus esfuerzos y hasta el comisionado de Paz, Danilo Rueda, ya se ha sentado con disidencias para aterrizar esta salida negociada. Sin embargo, en medio de esta búsqueda parece que se presentó un cortocircuito entre los más altos funcionarios del Estado. En este caso, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, esta vez por un cese al fuego multilateral.

Y es que la contradicción se dio con solo unas horas de diferencia. Mientras el presidente Petro, desde Estados Unidos, planteaba que “el cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores, que son múltiples, cesan de disparar. El Ejército Nacional, claro que va a funcionar, eso será en cuestión de días”, fue lo que explicó el ministro de Defensa, y que va en contravía al planteamiento del mandatario colombiano.

El ministro Velásquez señaló que “sería absurdo hablar de un cese multilateral, sería absurdo pensar plantearlo para ya. Es una intención, y eso depende de los avances y los términos de las conversaciones”.

El ministro afirmó que en este momento no se puede afirmar con cuáles organizaciones ilegales armadas se daría un cese multilateral al fuego. “No podría afirmarse del cese multilateral, por el contrario, la instrucción es que se siga con toda la contundencia contra el crimen; la Fuerza Pública no puede bajar la guardia”, añadió el ministro Velásquez.

“Solo en la medida en que la virtud de las conversaciones concretas se pacte un cese como directriz de la Presidencia, tenemos que acatarla”, agregó el ministro de Defensa.

Aunque la búsqueda de silenciar los fusiles es el asunto de fondo y en el cual están de acuerdo, es diferente lo que dijo el presidente Petro cuando advirtió que “estamos en la antesala; de hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional con delegados sobre este tipo de temas, es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”.

“En cuestión de días se va a plantear en un tema público la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los grupos que se alineen a esa situación”, dijo el jefe de Estado en diálogo con medios de comunicación al término de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las declaraciones del ministro de Defensa se conocieron durante el lanzamiento de la política de seguridad contra el crimen nacional por parte de la Fuerza Pública. Se anunció la operación ‘Perseo’, a través de la cual se busca darle prioridad a la vida y a la protección de las comunidades menores favorecidas.

Noticias relacionadas