Tendencias

Home

Política

Artículo

Katherine Miranda y Alfredo Saade.
Katherine Miranda y Alfredo Saade. - Foto: Semana

nacion

Alfredo Saade se va con todo contra Katherine Miranda por impuestos a iglesias, ¿qué le dijo?

El líder cristiano asegurá que la reforma tributaria no incluyó nuevos impuestos para las iglesias como lo afirmó la representante a la Cámara.

El pastor cristiano y excandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade, le salió al paso a las afirmaciones que hizo en las últimas horas la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien aseguró que la reforma tributaria, aprobada en primer debate, puso a pagar impuestos a las iglesias.

En entrevista con SEMANA, el líder cristiano afirmó: “Las iglesias siempre hemos pagado impuestos, yo no sé por qué se trata de incluir un nuevo artículo, pero yo sé que la representante Miranda está en campaña. Ese artículo no nos afecta ni cambia nada, lo que está en el artículo aprobado nosotros lo hemos pagado desde 1974″.

Según Saade, lo que buscaban las iglesias es que en la reforma no quedara incluido el impuesto a los edificios de culto y a las actividades sociales y de educación y eso, dice, no quedó implícito ni quedó dentro de la reforma tributaria.

“Lo que sucede es que ella pone un título con su discurso de odio en donde dice que las iglesias pagarán impuestos. Nosotros pagamos impuestos hace muchísimos años, incluso antes de que ella naciera”, sostuvo el pastor.

El pastor recordó que las iglesias pagan impuestos por las actividades que están por fuera de la actividad religiosa y de la actividad de culto; por ejemplo –dijo– por las nóminas de las personas que trabajan con ellos, también por los edificios que no hacen parte de las iglesias: restaurantes, librerías y otros.

“Esos impuestos son legales, esos impuestos los pagamos. Es decir, nosotros seguimos pagando impuestos normalmente. Lo que no logró la representante era la intención de que pagáramos impuestos por los edificios donde hacemos los cultos, los llamados templos. No se puede hacer eso porque tendríamos que entrar a la revisión del concordato”, afirmó Saade.

Saade sostuvo que Miranda tiene un discurso “politiquero” donde ha engañado a sus electores y reveló que varias veces la ha invitado a dialogar para que conozca cómo funcionan las iglesias.

“Yo la he invitado a tomar un café porque ella tiene un desconocimiento profundo de cómo funcionan las iglesias y me gustaría que lo conociera para que acabara con su discurso”, afirmó el pastor Saade.

El pastor cristiano sostuvo que los diezmos no pagarán impuestos, porque eso significaría modificar el Concordato, el acuerdo firmado entre el Estado colombiano y la Santa Sede, y eso no es posible.

Alfredo Saade dijo que Miranda arremete contra las iglesias porque está en campaña.

“Creo que ella quiere ser alcaldesa de Bogotá y está agarrándose de ahí para poder iniciar un discurso. Los políticos siempre montan un guion y los guiones los montan para futuras campañas. Ella tiene un nicho electoral en contra de las iglesias y está en su proceso electoral”, dijo Saade.

En su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara publicó un video en el que mostró su felicidad por la aprobación en la reforma tributaria de un artículo que, según ella, pone a pagar impuestos a las iglesias.

“Es un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación. Esto es un gran avance porque si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, sostuvo Miranda.

La reforma tributaria finalmente aprobada en primer debate, hasta el momento, tendrá un recaudo de 22 billones de pesos, la mayor parte de los cuales los pondrá el sector de la industria extractiva, que tendrá una sobretasa en el impuesto de renta, al igual que el sector financiero y las electrificadoras.