Home

Política

Artículo

Laura Gil dejó su cargo en la Cancillería por supuestas diferencias con el ministro Álvaro Leyva.
Laura Gil dejó su cargo en la Cancillería por supuestas diferencias con el ministro Álvaro Leyva. | Foto: SEMANA

POLITICA

Laura Gil sale de la Cancillería por supuestas malas relaciones con Álvaro Leyva; será ahora embajadora en Viena

Gil no continuará como viceministra de Asuntos Multilaterales. En medio del revuelo se habla de diferencias que sostuvo con el canciller.

14 de marzo de 2023

En las últimas horas la Cancillería colombiana informó un cambio de alto nivel en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La vicecanciller de Asuntos Multilaterales Laura Gil saldrá de ese cargo, y según informaron conocida por este medio, pasará a ser embajadora en Viena.

En su reemplazo quedará Elizabeth Taylor Jay, una bióloga con maestría en protección del medio marino, exembajadora de Colombia en Kenia y coagente en el caso de Colombia contra Nicaragua por más de de 200 millas naúticas de plataforma continental.

SEMANA conoció que la salida de Gil se debería a diferencias que sostuvo en las últimas semanas con el canciller Álvaro Leyva.

Canciller Álvaro Leyva posesiona a Laura Gil
SEMANA conoció que la salida de Gil pasó con diferencias con el ministro Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería

El revolcón en la Cancillería también se da cuando Leyva fue acusado en las últimas horas por la socióloga Sara Tufano de supuestamente “caerle” a mujeres más jóvenes con el “pretexto de conseguirles un trabajo”. Leyva le respondió a SEMANA que eso es “una locura” y que “quien afirma, prueba en derecho”. “Ahí están las funcionarias de la Cancillería para que lo digan”, aseguró.

A través de un comunicado la Cancillería informó el cambio de Gil por Taylor. Informaron que la exviceministra cumplirá una “misión estratégica para Colombia en el exterior”.

En el documento le agradecieron a Gil por su “contribución en las políticas de género, compromiso y trabajo realizado durante los meses”.

“Este Ministerio vinculará al despacho del canciller a una asesora para asuntos de género y política exterior feminista. Se trata de una especialista en estudios feministas y de género que promoverá y trabajará en la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas LGBTIQ+ como parte del compromiso y mandato de la Cancillería con el cumplimiento de la agenda internacional en favor de la igualdad de género, el cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, la Resolución 1325 y su plan de acción y la puesta en marcha de una política exterior feminista”, señaló la Cancillería.

.
Gil pidió en la ONU despenalizar la hoja de coca. | Foto: Twitter

En los últimos días Gil había presentado un fuerte discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que solicitó despenalizar la hoja de coca.

Sucedió en el marco del debate general del periodo 66 de las sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en el que la ex viceministra solicitó que la hoja de coca fuera retirada de la lista de sustancias prohibidas del mundo.

Durante su intervención, Gil afirmó que “ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los Andes. La planta no es el problema, la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”.

La ex viceministra aprovechó la atención del público para hacer un llamado a los participantes, con el objetivo de que se revise a profundidad la clasificación de la planta y puedan despenalizarla.

Gil reconoció los esfuerzos que se han hecho en el país para erradicar los cultivos de coca, a través de distintos gobiernos; sin embargo, considera que este método no ha dado los resultados esperados y que por eso se debe dar un viraje en la forma en la que se enfrenta la lucha contra las drogas.

“En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, solo en este milenio se fumigaron más de dos millones de hectáreas con cultivos de uso ilícito; se han erradicado manualmente más de un millón de hectáreas, se han detectado y destruido más de 70 mil infraestructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína; se han incautado casi seis (6) mil toneladas de cocaína destinadas a los principales mercados en Norteamérica y Europa. Aun así, vemos aumentos históricos de flujos de cocaína, que dejan a mi país sumido en la violencia”, indicó la funcionaria.

Canciller Álvaro Leyva posesionó a Laura Gil
Laura Gil estuvo cerca de siete meses en el Ministerio. | Foto: Cancillería

En el caso de la nueva viceministra Taylor, que reemplazará a Gil, tamibén fue directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; ha sido profesora, coordinadora académica y consultora. Desde sus roles, ha trabajado en coordinación con distintas organizaciones multilaterales dentro de los acuerdos ambientales internacionales suscritos por Colombia.

Elizabeth Taylor Jay.
Elizabeth Taylor Jay. | Foto: Cancillería de Colombia