Home

Política

Artículo

Miguel Uribe y Catalina Velasco.
Miguel Uribe y Catalina Velasco. | Foto: SEMANA

Política

Miguel Uribe alerta una crisis en el sector de vivienda que generará la pérdida de más de 180.000 empleos en 2024

El senador del Centro Democrático culpó directamente a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, según él, por las malas decisiones que ha tomado.

Redacción Semana
6 de diciembre de 2023

Este martes, 5 de diciembre, la plenaria del Senado se dedicó a un debate de control político a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por los problemas que ha tenido el sector en los últimos meses.

El citante fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien durante más de una hora expuso los problemas de esa cartera y que, según él, son los que están llevando a una crisis en el sector que tendrá unas graves consecuencias para el 2024.

Uribe expuso ante sus compañeros que la posible recesión económica que se viviría en el próximo año, el sector de la vivienda será el más afectado y que eso tiene una implicación directa en el Gobierno Petro por cuenta de las decisiones económicas del Ejecutivo en los últimos meses.

“Esta crisis ha sido evidenciada por entidades expertas como Camacol, Fedesarrollo, la ANDI o el Banco de la República, quienes han señalado en distintas publicaciones los efectos negativos de la focalización en la entrega de los subsidios de vivienda y los cambios en las condiciones para acceder a estos subsidios hechos por la ministra Velasco. Así mismo, llaman la atención ante la gravedad de la caída de la construcción en Colombia porque es considerado un sector que impulsa más de 30 subsectores en la economía; es decir, que sin construcción no hay industria, comercio, servicios públicos, entre otros”, dijo Uribe.

En la exposición, que duró más de una hora, Uribe dijo que la ministra Velasco “ha faltado a la verdad” en varias ocasiones y que hay errores en las dependencias del ministerio con cifras que se han entregado al país.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda | Foto: CCI

“Hoy del sector de la construcción dependen un millón 500 mil empleos, y 72% de estos trabajadores corresponden a mano de obra no calificada que llega a las principales ciudades del país. Albañiles, plomeros, electricistas y otros trabajadores que muchas veces ven en la construcción la posibilidad de emplearse y de esta manera generar ingresos para sus familias. Este gobierno insiste en destruir lo que funciona. Esta es una política de Estado que desde hace 10 años diferentes administraciones han fortalecido, pero este gobierno llegó a destruirlo”, insistió Uribe.

Además, dijo que la ministra Velasco está haciéndole daño al programa “Mi Casa Ya” por lo que presentó algunos puntos que, a su juicio, demuestran que dichos subsidios se están perdiendo.

El senador dijo que la ministra mintió al afirmar que dicho programa estaba concentrado regionalmente. “¡FALSO! Desde 2015 a 2022 el Programa había llegado a 326 municipios, el 75 % de categorías 5 y 6, es decir, los más pequeños del país; y solo el 20 % de los subsidios entregados han sido asignados en las 5 principales ciudades. Dice que las personas de más altos ingresos son las que reciben los subsidios. ¡FALSO! El 80 % de los que recibían los subsidios durante 2022 ganaban menos de 2 salarios mínimos”.

Frente a todos los senadores, Uribe acusó a Velasco de crear unas soluciones a problemas falsos y que en los últimos meses solo se ha dedicado a decir que el gobierno Duque la dejó sin recursos. El congresista argumentó que puede calificar a la ministra de mentirosa porque una cosa es lo que ha dicho en los medios de comunicación y otra lo que respondió en un derecho de petición. “Lo más grave, se utilizó esta mentira (decir que le programa estaba desfinanciado) para acusar al gobierno anterior para justificar la demora en la entrega de subsidios a cargo del Gobierno Petro.

Agregó: “La ministra asegura que el ministerio de Vivienda está comprometido con las poblaciones más afectadas y de menos recursos. Sin embargo, en la respuesta que nos entrega de nuestro derecho de petición se evidencia que los subsidios asignados a vivienda VIP bajaron de 20.849 en 2022 a 17.052 este año; los subsidios asignados a víctimas del conflicto armado también pasaron de 6.511 en 2022 a 5.269 en 2023. Y más grave, solo se han asignado 12 subsidios de vivienda rural, de los cuales no ha desembolsado ninguno”.