Home

Política

Artículo

Jorge Robledo cuestionó fuertemente a Roy Barreras por haber respaldado a distintos gobiernos.
Jorge Robledo cuestionó fuertemente a Roy Barreras por haber respaldado a distintos gobiernos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“No le da vergüenza a usted, meterse en esto, y mintiendo”: el fuerte mensaje con el que Jorge Robledo le recordó a Roy Barreras que apoyó a Uribe, a Santos y ahora a Petro

Además, cuestionó que supuestamente el presidente del Senado también buscó acercarse al expresidente Iván Duque, pero no lo habrían recibido.

6 de diciembre de 2022

El exsenador Jorge Enrique Robledo se fue de frente contra el presidente del Senado, Roy Barreras. El líder de Dignidad criticó fuertemente al congresista del Pacto Histórico por haber pasado por distintos sectores políticos.

“¿Y no le da vergüenza a usted, Roy Barreras, meterse en esto, y mintiendo, luego de haberle mamado a Uribe, a Santos y ahora a Petro? ¿Es verdad, además, que no le mamó a Duque porque no lo quisieron recibir? Sincérese”, le dijo Robledo a Barreras.

Además, Robledo compartió una propaganda de cuando Barreras era candidato por el Partido de la U para el Senado y respaldaba al expresidente Álvaro Uribe. “¿Usted también quiere defender la obra de Uribe?”, decía el mensaje con el que Barreras hizo campaña en 2010 y con el cual resultó elegido. Posteriormente, Barreras acompañó a Juan Manuel Santos, a pesar de que el expresidente rompió relaciones con el líder del Centro Democrático.

La molestia de Robledo se generó porque Barreras relacionó al líder de Dignidad con el expresidente Uribe. “Hay quienes hacen oposición patológica. Y quienes tienen esa patología terminan juntándose. Robledo + Uribe = ¿Sorpresa?”, cuestionó Barreras.

Toda la tormenta política sobre esa relación se ha generado porque el expresidente Uribe dijo que votaría por Robledo a la Alcaldía de Bogotá, si es candidato. “Si usted me pregunta, ¿votaría por Diego Molano?, le digo: con gusto. Si me pregunta, ¿votaría por Jorge Enrique Robledo? Humildemente, porque el bien común está por encima de todo, yo también votaría por Jorge Enrique Robledo”, aseguró Uribe a Noticias Caracol.

Sin embargo, a pesar de los halagos, Robledo marcó profundas diferencias con el expresidente y aseguró que respaldará al candidato que impulse su partido, Dignidad. “Sobre una declaración de Álvaro Uribe Vélez: 1. Son conocidas mis profundas diferencias con Álvaro Uribe. 2. Mi decisión es que no seré candidato a ningún cargo en 2023. 3. Pero sí apoyaré las candidaturas que respalde mi partido, Dignidad”, afirmó Robledo.

En la colectividad de centroizquierda no cayó nada bien el coqueteo del expresidente. Algunos consideran que el líder del Centro Democrático estaría mandando “globitos” para buscar conquistar parte del voto de los ‘alternativos’, sabiendo que el candidato del uribismo sería el exministro de Defensa Diego Molano. Uribe dijo que también le parece un buen aspirante el exfuncionario del gobierno Duque. Mientras tanto, en Dignidad, aseguran que Robledo no se lanzará.

El exsenador ha insistido en que se mantendrá fuera de la arena electoral, sin embargo, algunos ya empiezan a sondear su nombre para el próximo año y en política todo puede pasar. Además, ha vuelto a rondar la idea de revivir a la Coalición Centro Esperanza e impulsar candidatos de cara a las elecciones regionales, a pesar del fracaso de esa alianza reconocido por algunos integrantes, entre ellos, Sergio Fajardo.

El guiño de Uribe pasa por las fuertes críticas y la oposición que Robledo ha hecho al presidente Gustavo Petro, ya que se ha mostrado inconforme con su gestión, a pesar de que en algún momento ambos militaron en el Polo Democrático. Uno de los temas que más ha criticado Robledo de Petro son los anuncios en materia mineroenergética sobre los que el exsenador considera que el mandatario está errado.

Del otro lado, aunque el expresidente Álvaro Uribe estuvo alejado de la confrontación política de las pasadas elecciones presidenciales y no respaldó a ningún candidato, esta vez ha estado más activo. Otra de las plazas principales para el uribismo, además de Bogotá, es Medellín, un fortín del uribismo que fue derrotado por el alcalde Daniel Quintero, a quien le han hecho una fuerte oposición.

El expresidente recientemente se reunió con Gilberto Tobón, y en otro mensaje, aseguró que con una coalición “amplia”, la ciudad puede escoger a un alcalde transparente que se enfoque en la austeridad y lidere una cohesión social.

Uribe ha enviado mensajes a sectores alternativos, y a pesar de que por ahora es muy pronto para lo que pueda suceder el próximo año, es claro que desde ya se mueven las fichas para buscar lograr el poder regional.