Home

Política

Artículo

Irene Vélez
Irene Vélez | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en YouTube: IRENE VELEZ TORRES

ENERGÍA

“Nos reuniremos con seis actores para encontrar una solución inmediata al problema de las tarifas de la energía”, minMinas

En el marco del congreso de Andesco, la ministra Irene Vélez se refirió al problema del aumento de las tarifas de la energía que tiene en vilo al país.

8 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía Irene Vélez aseguró, en el marco del congreso de Andesco, que iniciaron las reuniones con los diferentes actores involucrados en la generación de energía en el país para poder conjurar un solución con respecto al aumento de las tarifas que se viene presentando en los últimos días.

De acuerdo con la jefa de la cartera minera, se estableció un cronograma de concentraciones con seis actores que considera claves para poder encontrar soluciones a esta problemática. “Nos reuniremos con representantes de los gobiernos locales, congresistas, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, empresas prestadoras del servicio, usuarios finales y con miembros de las agremiaciones prestadoras del servicio”, aseguró.

La fuerte polémica por los altos costos de la energía en la Costa, ¿hay salidas?

De hecho, afirmó que desde las agremiaciones ya se han presentado varias propuestas que están siendo estudiadas por miembros del Ministerio y que podrían servir como hoja de ruta para poder conseguir una pronta solución.

“Lo primero que buscamos es una solución a inmediato plazo para que las tarifas no sigan subiendo para luego establecer una a mediano plazo que sea un indicador específico para el sector eléctrico que analice las fuentes de generación de la energía y cómo se comporta e impacta en la cadena”, dijo.

Además, añadió que durante todos estos días estará en varias reuniones con miembros del sector llegar a una solución a este problema que afecta a la región del Caribe y al país en general.

Una de las reuniones será precisamente con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario dio un ejemplo concreto de lo que están viviendo varios habitantes de la parte costera del país, al decir que conoció un caso de un tendero que pasó de pagar 400.000 a 720.000 pesos; por otra parte, una familia de estrato 1 pasó de pagar entre 70.000 a 80.000 pesos y la factura ahora es de 170.000 pesos.

“No estamos tratando de desafiar al establecimiento, tampoco estamos diciendo que los enemigos son los generadores. Hay un problema porque 11 millones de colombianos hoy son menos competitivos y, al mismo tiempo, se están empobreciendo. (...) Es el clamor de una región”, comentó el alcalde de Barranquilla que si consiguen una respuesta óptima de los organismos de control no habrá la necesidad de hacer una manifestación, aunque si no es así, antes de terminar septiembre llevarán a cabo algún acto para demostrar que este es un tema nacional.

¿Por qué suben las tarifas de energía en la Costa Caribe? | Semana noticia

Una vez finalice dicha reunión, el alcalde regresará a Barranquilla para sostener un consejo de seguridad en horas de la tarde con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Comando de la Policía Metropolitana.

“Hablaremos de los avances que hemos tenido, pero también de las enormes dificultades que tenemos por cuenta de las bandas criminales que intentan afianzarse en Barranquilla y que constantemente debemos estar repeliendo; además de las diversas maneras en que los barranquilleros se sienten afectados en su diario vivir, por la inseguridad, por eso vamos a trabajar con el Gobierno nacional. Trabajando juntos y buscando soluciones”, expresó Pumarejo.

La propuesta

El mandatario de los barranquilleros hizo un llamado a la Comisión de Regulación y el Ministerio de Minas para que aplique, a largo plazo, una regulación que permita la creación de tarifas diferenciales “no para joder al Caribe, sino para aliviarlo porque estamos en una situación perversa”, aclaró en Vicky en Semana el político costeño.

En ese sentido, lo que dio a conocer Jaime Pumarejo es que les están diciendo “arreglen ustedes el problema” comprando el generador de energía al precio estándar y “ustedes son los que tienen que financiar y, al mismo tiempo, pagar los platos rotos de la subida de la tarifa”, detalló el alcalde de Barranquilla que se hizo una demanda en contra de la resolución que dio pie a la subida de la tarifa.